Whisky japonés: una guía de su rica historia y hechos fascinantes

Cuando la mayoría de la gente piensa en whisky, piensa en Escocia. Pero el whisky japonés está ganando rápidamente la reputación de ser uno de los mejores del mundo. En su búsqueda del mejor whisky japonés, es ideal comenzar por el principio para comprender cómo y por qué surgió esta bebida única.

En esta publicación de blog, exploraremos la rica historia del whisky japonés, discutiremos algunos datos interesantes al respecto y enumeraremos algunas marcas notables. ¡Así que siéntate, relájate y disfruta aprendiendo sobre este delicioso espíritu!

La historia de las marcas de whisky japonesas

whisky japonés es el resultado de la pasión de dos hombres nacidos hace más de un siglo. Shinjiro Torii, un importador de licores occidentales y enólogo, y Masataka Taketsuru, un destilador de whisky formado en Escocia, se unieron en 1923 para construir la destilería Yamazaki. El plan era hacer whisky que convendría al paladar japonés.

Si bien la destilería Yamazaki es donde se origina el whisky japonés que bebemos hoy en día, el whisky o las bebidas similares al whisky se remontan aún más atrás en la historia de Japón. Los miembros de la Fuerza Expedicionaria Siberiana Estadounidense informaron haber bebido un whisky hecho en Japón a fines de 1918. La marca en ese momento se llamaba Queen George.

Las marcas japonesas de whisky atrajeron la atención internacional en 2001 cuando el single malt Yoichi de 10 años de Nikka fue honrado en los premios de la revista Whiskey como «Best of the Best». Nikka es una empresa que surgió de una destilería fundada por Masataka Taketsuru. La búsqueda de Taketsuru para crear el mejor whisky japonés, iniciada en 1919 en Glasgow, fue finalmente reconocida 80 años después.

banner de descuento de ciencia mula

Datos interesantes sobre el whisky japonés

  1. El sitio de la destilería Yamazaki es conocido por sus aguas finas. En el siglo XVI, fue elegido como salón de té por Sen no Rikyu, considerado una de las figuras más influyentes en la cultura japonesa del té.
  2. Shijiro Torii logró su sueño de un «sabor adecuado para los gustos japoneses» en 1937 con el lanzamiento de Suntory Whisky Kakubin en su distintiva botella cuadrada.
  3. La destilería Karuizawa de Japón comenzó su producción en 1956 y cerró sus puertas en 2011. Las barricas restantes de la destilería han sido embotelladas y estos whiskies de alta gama baten regularmente récords en subastas. Una botella de 52 años se vendió por USD 140 000 en 2017.
  4. La marca Suntory es famosa por sus programas sociales y medioambientales. Las décadas de 1960 y 1970 vieron cómo los programas culturales de la empresa comenzaban con el Museo de Arte de Suntory y la campaña «Salva a los pájaros». La empresa sigue siendo una empresa respetuosa y respetuosa con el medio ambiente, participando en muchas iniciativas ecológicas.
  5. El Suntory Hall, un símbolo de la música clásica en Japón, fue llamado Herbert von Karajan, uno de los grandes directores del siglo XX, un “joyero de sonido”.

Marcas notables de whisky japonés

Estos son solo algunos de los hogares. Marcas de whisky japonés con los que quizás desee familiarizarse si aún no lo ha hecho:

  • Karuizawa- Cerrada en 2011, las barricas restantes de esta destilería ahora se venden como whiskies coleccionables de alta gama.

  • Akkeshi- Esta destilería, relativamente nueva en el mundo del whisky, comenzó a operar en 2016. La ubicación norte de la destilería es similar a la de Escocia, lo que le da al Sarorunkamuy («grulla blanca») un sabor a malta única «que perdura en el paladar mientras lo bebes».

Reseñas entusiastas sobre el whisky japonés

Saludos a eso

Con la explosión del whisky japonés en el mercado internacional, ciertas variedades y sabores de whisky disponibles han aumentado de forma espectacular. Las especias en el whisky japonés a menudo pueden ser bastante prominentes.

Un crítico de Mars Le Papillon describe el paladar como “¡Caliente! Chili’s, jengibre fresco, wasabi”. Otros señalan que los whiskies japoneses tienen una larga historia de uso como mezcladores. El whisky de malta Hakushu, según un crítico, «haría un Highball fantástico».

Los aromas familiares que se pueden encontrar en los whiskies japoneses incluyen vainilla, regaliz y miel. Algunos usan aromas y sabores más afrutados, mientras que otros apuntan al lado más ahumado del whisky. Los revisores también señalan la dificultad de obtener algunas de las marcas fuera de Japón, lo que hace que rastrearlas en línea sea una opción mucho más confiable.

banner de descuento de ciencia mula

¿Cuál es el mejor whisky japonés?

Whisky ahumado en un tronco

mientras hay un amplia gama de whiskies japoneses disponibles, solo unos pocos encabezan todas las listas. El sello Yamazaki de Suntory, ya sea de 12 o 25 años, encabeza algunas listas como lo mejor de los últimos años. Nikka también ocupa un lugar destacado en muchas listas. El Coffey Grain hecho principalmente de maíz y su ahumado Taketsuru Pure Malt son dos de las botellas mejor consideradas de la destilería. Con sus largas historias, no sorprende que estas dos empresas destacadas obtengan una calificación alta.

La destilería Mars Shinshu también ocupa un lugar destacado en muchas de las mejores listas. Con la «altitud más alta de cualquier destilería en el país», mezclas como Iwai Tradition Wine Cask Finish o Mars Asagi Madara ofrecen emocionantes sorpresas para su nariz y su paladar.

Ya está haciendo olas con su whisky de malta Chichibu US Edition 2020 Peated, una adición reciente a la paisaje de whisky japonés es Chichibu, fundada en 2008. Se lanzó un número mínimo de estas botellas, lo que hace que el tequila no solo sea agradable de beber sino también altamente coleccionable.

Conclusión

El whisky japonés tiene una historia larga y variada, que solo se compara con los deliciosos sabores que provienen de estos whiskies únicos. Si nunca antes ha tenido la oportunidad de probar este licor matizado, le recomendamos encarecidamente que lo haga, ¡no se sentirá decepcionado!

Esperamos que haya disfrutado de esta publicación y la haya encontrado informativa. Asegúrese de consultar nuestros otros blogs para obtener contenido más interesante sobre todo lo relacionado con el alcohol.

Tom Miller es escritor, músico, profesor y, en general, nunca le va bien. Ha escrito sobre historietas, temas queer y medicinas psicodélicas. Cuando no está escribiendo, se le puede encontrar grabando música o haciendo jardinería.

banner de descuento de ciencia mula

Deja un comentario