Tonic Water Vs Club Soda: similitudes y diferencias explicadas

Entre las bebidas carbonatadas más populares utilizadas en cócteles se encuentran las gaseosas y agua tónica. Si bien parecen similares, en realidad son diferentes entre sí en términos de composición y sabor.

Es por eso que al hacer cócteles, no puedes usar uno en lugar del otro porque esto altera el resultado general. Si quieres saber más sobre el agua tónica vs club soda, estás de suerte porque este artículo responde a todas tus preguntas.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

¿Qué es el Agua Tónica?Variedades de Agua Tónica

La mayoría de las bebidas carbonatadas como agua con gas, gaseosa y agua mineral tienen una consistencia fina y, a menudo, tienen un sabor simple pero con un toque salado. El agua tónica es diferente en comparación con estas bebidas.

En primer lugar, es agua carbonatada que contiene quinina, un compuesto que se encuentra en la corteza de los árboles de quina. Se dice que la quinina trata la malaria, especialmente a principios del siglo XX, cuando la enfermedad amenazaba la vida de los soldados y trabajadores durante la construcción del Canal de Panamá.

El agua tónica solo tiene pequeños rastros de quinina para darle sabor, predominando el amargor. También contiene edulcorantes para equilibrar este sabor.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

¿Qué es Club Soda?Club Soda marca Canada Dry

Club soda es una de las aguas carbonatadas más simples. Es esencialmente agua simple a la que se le ha inyectado dióxido de carbono para carbonatarla junto con minerales agregados como cloruro de sodio, sulfato de potasio, bicarbonato de sodio, citrato de sodio y fosfato disódico.

Estos productos químicos le dan al club soda su salinidad característica.

Sin embargo, el tipo y la cantidad de dichos minerales varían de una marca a otra; es por eso que algunas marcas de refrescos de club pueden ser más saladas o menos saladas que otras.

Cuadro comparativo de agua tónica vs agua carbonatada

En resumen, estas son las diferencias y similitudes entre estas dos bebidas carbonatadas.

Agua tónica

Club soda

Agua + dióxido de carbono + quinina + azúcar

Agua + dióxido de carbono + minerales añadidos

Considerado como un refresco

Sabor limpio y fresco similar al agua corriente.

Tiene un sabor amargo y dulce.

Tiene notas de salinidad

Ofrece variedad de sabores

Disponible en sabores simples.

Añade sabor a un cóctel.

Añade burbujas a un cóctel.

Cara a cara agua tónica vs club soda

Ahora, determinemos qué bebida carbonatada tiene la ventaja en cada ronda de categorías.

  • Sabor – Ganador: Agua Tónica Agua tónica marca Mixwell

Por sus componentes, se puede decir que el club soda tiene un sabor un poco salado gracias a las sales minerales disueltas en él. Aparte de estos minerales, la carbonatación también lo vuelve ligeramente ácido. Aparte de estas características, el refresco de club no ofrece más sabor a menos que esté aromatizado con frutas como los cítricos.

Por otro lado, el agua tónica por sí sola es quizás la más sabrosa en comparación con otras aguas carbonatadas. Es mejor conocido por contener el alcaloide quinina, responsable del amargor que realza el sabor general de la bebida.

Solo hay una pequeña cantidad de quinina en el agua tónica para impartir amargura, lo que la hace segura para consumir. Beber algo que solo es amargo puede no ser agradable. Es por eso que el agua tónica también contiene azúcar, néctar o jarabe de maíz alto en fructosa para equilibrar la amargura.

Tanto el agua tónica como el refresco de club están disponibles en opciones de sabores. Como se mencionó anteriormente, el refresco de club está disponible principalmente en sabor cítrico, mientras que el agua tónica ofrece más variedad, como flor de saúco, pepino y mediterráneo.

Si bebe los dos y los juzga basándose únicamente en el sabor, es probable que disfrute más del agua tónica. Después de todo, se parece más a la soda que al agua. Dado que ofrece más profundidad de sabor, esta ronda va para el agua tónica.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

  • Contenido nutricional – Ganador: Club Soda Comparación de la información nutricional de Club soda y agua tónica

Debido a las sales minerales añadidas artificialmente a la gaseosa, se espera que contenga sodio. También puede haber trazas de calcio, zinc, magnesio y cobre, según el fabricante. Además de esto, el refresco de club no contiene calorías, azúcar, proteínas, grasas o carbohidratos.

El agua tónica contiene más en su perfil nutricional. Tiene azúcares añadidos, así como calorías y carbohidratos. También contiene sodio pero no grasa, fibra o proteína. Pero que tenga más no significa que sea superior.

Uno también tiene que considerar cómo cada valor nutricional afecta la salud. Dado que el agua tónica tiene carbohidratos, azúcar y calorías, algunas personas pueden evitarla, especialmente aquellas con un dieta cetogénica. Sin embargo, cualquiera puede consumir gaseosa fácilmente sin preocuparse por eso.

  • Carbonatación: ¡es un empate!

Algunas bebidas son naturalmente carbonatadas, como agua con gas. Pero tanto el agua carbonatada como el agua tónica tienen la fuente exacta de carbonatación que es dióxido de carbono infundido artificialmente. Tienen alrededor de 2,5-3,5 volúmenes de CO2 por volumen de líquido.

Las dos bebidas carbonatadas también tienen adiciones; minerales para club soda y quinina y azúcar para agua tónica. Estos ayudan a atenuar un poco la carbonatación, por lo que no resultan tan agresivos. Entonces, si consume cualquiera de los dos, experimentará una sensación en la boca limpia y crujiente.

  • Mezclador de cócteles – Ganador: Agua tónica

    Mezclador de cócteles - Ganador: Agua tónica

Tanto el agua gaseosa como el agua tónica se usan popularmente como mezcladores para una amplia gama de cócteles. Club soda tiene una cantidad decente de carbonatación, por lo que es un alimento básico para bebidas como el paloma, Gin Rickey y Tom Collins. Su contenido en sal aporta un poco de cuerpo al cóctel, realza el dulzor y amplifica el sabor.

El agua tónica es la mitad de la bebida icónica, la Gin tonic. Pero más allá de esta famosa bebida, la tónica también va bien con muchos licores como el vodka, whisky, whisky escocés, bourbon, ron, oporto, tequila y coñac. Su sabor agridulce también complementa otros ingredientes como el jarabe de tamarindo y enebro.

Club soda agrega principalmente burbujas a una bebida para hacerla más placentera y refrescante. Por otro lado, el agua tónica agrega una profundidad de sabor que hará que un solo licor o ingrediente sea extraordinario. Por esta razón, el agua tónica tiene la ventaja de ser un mezclador de cóctel esencial.

  • Hidratación – Ganador: Club Soda Un vaso de bebida con una lata de refresco de club

Club soda te hidratará tan bien como el agua corriente. Puede consumirlo con seguridad porque está libre de calorías y azúcar. También es casi insípido, si no fuera por la pequeña cantidad de sales minerales.

Es típico pensar que el sodio puede causar deshidratación, pero esto no es del todo cierto. Si no ingerimos suficiente sal en nuestra dieta, solo aumentamos el riesgo de deshidratación. El sodio es un electrolito esencial que ayuda a suministrar agua y bloquearla en las células del cuerpo para garantizar la hidratación. Solo cuando se consume demasiado sodio, los riesgos para la salud comienzan a aumentar.

Por el contrario, algunos dirían que el agua tónica está cerca de ser un refresco en lugar de agua carbonatada. Esto se debe a que contiene azúcar, principalmente de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, y calorías.

Al principio, puede sentirse renovado al consumir un refresco. ¿Pero notas que consumir bebidas azucaradas solo te da más sed? El consumo excesivo de azúcar puede conducir a la pérdida de agua en el cuerpo, dejándolo deshidratado.

Dicho esto, el agua tónica puede no ser una buena fuente de hidratación. Pero, en última instancia, todo se reduce a qué tan seguro te sientes al consumir gaseosa o agua tónica. Es por eso que esta ronda es para club soda.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Características únicas de Club Soda

Club soda vs agua tónica parece estar en un punto muerto cuando se trata de varias categorías. Entonces, para romper el empate, aquí hay razones adicionales por las que el club soda es el rey supremo.

Club soda es casi como una pizarra en blanco, por lo que es beneficioso para usar en muchas aplicaciones como cocinar. El uso de esta agua carbonatada no alterará el sabor de un alimento en particular, sino que lo elevará. Por ejemplo, agregar gaseosa a una masa la hará más aireada o esponjosa, como en tempura y panqueques.

También puede servir como agente de limpieza. Su efervescencia ayuda a eliminar las manchas y la suciedad de los pisos, las ventanas, la porcelana, la tela y otras cosas. También puede usarlo para pulir accesorios de cromo o acero inoxidable y para desodorizar alfombras o muebles.

Si tiene soda de club sobrante que ha perdido su efervescencia, no la vierta en el desagüe. En su lugar, úsalo para regar tus plantas. Los minerales y nutrientes del agua carbonatada ayudarán a que tus plantas crezcan más rápido y saludables.

Se dice que la quinina trata la malaria. Sin embargo, el agua tónica solo contiene una pequeña cantidad aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que la hace menos efectiva para tratar dicha enfermedad. Demasiada quinina también puede ser dañina.

Hay afirmaciones de que el agua tónica puede ayudar a prevenir o aliviar los calambres en las piernas, pero no hay estudios o investigaciones sólidas que puedan respaldar esto. El agua tónica tampoco es adecuada para todos, especialmente para aquellos sensibles a la quinina, porque puede aumentar los problemas de salud como náuseas, cambios en la visión, pérdida de audición y nerviosismo.

Club soda no produce muchas complicaciones de salud. Quizás lo único desagradable que obtendrá debido al consumo excesivo es la hinchazón. Tampoco provoca mucha erosión en el esmalte de los dientes porque no contiene azúcar. En general, el refresco de club es mucho más seguro para disfrutar que el agua tónica.

Conclusión

Teniendo todo en cuenta, el refresco de club generalmente es mejor porque puedes beberlo sin preocupaciones ni culpa. También tiene un número increíble de aplicaciones prácticas.

Pero el hecho de que el club soda se considere mejor no significa que el agua tónica se haya vuelto obsoleta. Después de todo, el uso de cualquiera de los dos depende del propósito y la preferencia.

Use Club Soda si:

  • Prefiere una bebida carbonatada de sabor simple.
  • Necesitas una bebida versátil.
  • Quieres una fuente de hidratación alternativa.

Usa agua tónica si:

  • Disfrutas de un sabor amargo y un contraste dulce.
  • Quieres probar un nuevo refresco.
  • Te gusta experimentar con combinaciones de sabores de tónicas y licores.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Deja un comentario