Todo‌ ‌Usted‌ ‌Necesita‌ ‌Para‌ ‌Saber‌ ‌Sobre‌ ‌ El‌ ‌Arte‌ ‌De‌ ‌Decantar‌ ‌Vino‌ ‌

Si eres un amante del vino, probablemente hayas oído hablar del término «decantar». Pero, ¿qué es decantar, exactamente? ¿Y cuáles son los beneficios de decantar vino? Esta publicación de blog discutirá todo lo que necesita saber sobre esta forma de arte.

Hablaremos sobre qué es la decantación, por qué es posible que desee hacerlo y cómo decantar el vino correctamente. Entonces, independientemente de si es un novato o un bebedor de vino experimentado, ¡siga leyendo para obtener toda la información que necesita!

¿Qué es la Decantación de Vino?

Decantar un vino tinto

En términos de vino, la decantación es el proceso de verter el vino de su original botella en otro recipiente sin afectar el sedimento en el fondo.

Es común decantar el vino en un recipiente de vidrio con un cuello fácil de verter. Ejemplos de los cuales son el cisne, cornett, pato y decantadores convencionales. Estas formas están disponibles en tamaños pequeño, mediano y grande.

¿Por qué decantamos los vinos?

Sedimentos de un vino añejoHay dos propósitos principales para decantar el vino. El primero es físico: es fundamental extraer vino claro de los sólidos que se han acumulado a lo largo del proceso de crianza.

El segundo involucra oxígeno, que hace que se liberen algunas sustancias encerradas dentro de la botella. Ambos influyen en nuestro sentido del sabor, la textura y el aroma.

Para eliminar sedimentos

La primera motivación para decantar vino era más probable que separara el vino claro de los sedimentos suspendidos en la botella. El vino de hoy es más estable que nunca. Ahora podemos filtrar con precisión y evitar que se desarrollen algunas partículas. Aún así, la eliminación de sedimentos siempre será un problema.

El sedimento, que puede ser bastante minúsculo, tiende a perder sabor y expresión. Aunque un enólogo puede optar por embotellar cualquier cosa con sedimento residual, la mayoría de los tradicionalistas se oponen a cualquier turbidez o turbidez. Las anomalías visuales seguramente afectarán la forma en que percibimos el vino por primera vez en el proceso general de disfrutarlo.

airear

Cuando viertes vino de su botella original en una jarra, entra aire en el líquido. Sin embargo, si desea que el vino se «abra», dejarlo reposar después de verterlo podría permitir que se produzcan algunos cambios adicionales. Varios procesos ocurren simultáneamente cuando el vino se expone al aire durante más de una hora.

El primero es la liberación de compuestos volátiles. El dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno son los dos principales culpables del vino. El dióxido de carbono, que se nota fácilmente en los vinos espumosos, también se encuentra en los vinos blancos sin gas, donde pequeñas cantidades del gas ácido y espinoso añaden un toque extra a su sabor.

Esta es una de las razones por las que rara vez decantamos vino blanco. Sin embargo, la presencia de CO2 en la mayoría de los tintos tranquilos puede hacer que el vino sea más tánico, lo que generalmente se considera negativo. H2S (sulfuro de hidrógeno) se conoce como «aroma reducido». De vez en cuando aparece en vinos tintos hecho bajo circunstancias herméticas y sellado con cierres particularmente herméticos.

Si huele a huevos podridos o a un fósforo encendido al abrir una botella, esto generalmente indica sulfuro de hidrógeno. Tener de 30 minutos a una hora en un decantador puede ayudar a liberar esos químicos, permitiéndole reevaluar el vino en sus otros aspectos.

Guía para decantar

Un sumiller decantando un vino

La decantación del vino necesita un toque suave y un poco de paciencia. Así es como se hace.

  1. Si su botella se almacenó horizontalmente, sáquela del almacenamiento y déjela reposar en posición vertical durante un mínimo de un día antes de decantarla. Esto permite que el sedimento descienda al fondo de la botella.
  2. Utilizar una sacacorchos y abre la nueva botella de vino.
  3. Incline el cuello de botella hacia la jarra. Para evitar que la bebida se derrame y agite los sedimentos, sostenga el fondo de la botella por debajo de un ángulo de 45 grados.
  4. Vierta lentamente el vino en la jarra. Compruebe si hay algún sedimento que se acerque a la entrada. Coloca una luz debajo del cuello de la botella y enfócate en la pureza del vino.
  5. Deje de verter si nota algún sedimento cerca del cuello de la botella. Regrese la botella a su posición vertical antes de comenzar de nuevo.
  6. Envuelva el vertido, manteniendo aproximadamente media onza del líquido en la botella. Esto evita que los sedimentos se viertan en el decantador.

Aquí hay un video tutorial sobre cómo decantar correctamente el vino:

¿Qué vinos necesitan decantación?

verter vino tinto

La mayoría de los tipos de vino, desde jóvenes hasta añejos, rojo a blanco, e incluso los rosados, se pueden decantar. En realidad, casi todos los vinos se benefician de unos segundos de decantación, aunque solo sea para la aireación. Los vinos tintos jóvenes y robustos, en cambio, requieren decantación ya que sus taninos son más pronunciados.

Los vinos que definitivamente deberías decantar incluyen Malbec, Shiraz (Syrah), Cabernet SauvignonBurdeos y Borgoña.

¿Qué vinos no necesitan decantación?

copas de champaña

Solamente Vinos espumososcomo champán, no debe decantarse. Esto se debe a que los vinos espumosos sobresalen cuando tienen una cierta cantidad de rebote. La decantación y la aireación eliminan esto, como cuando un refresco se desinfla cuando no se refrigera durante demasiado tiempo.

¿Cuánto tiempo debe respirar el vino?

Vino siendo decantado

Las añadas rojas sabrían mejor si se eliminara el sedimento. Al mismo tiempo, los vinos más jóvenes pueden beneficiarse de un poco de suavizado antes de beberlos. Sin embargo, para lograr los mejores resultados, debe saber cuánto tiempo debe dejar que sus vinos se ventilen.

Decantación de Vinos Tintos

Al decantar, los vinos tintos pueden tardar entre 20 minutos y dos horas en obtener todo su sabor. Los vinos tintos de cuerpo ligero, como Garnacha y Pinot Noir, requieren solo de 20 a 30 minutos.

Por otro lado, los vinos de cuerpo medio deben decantarse entre 30 minutos y una hora. Merlot, Malbec y Tempranillo son ejemplos de tintos de cuerpo medio. Finalmente, la decantación de vinos tintos con cuerpo como Cabernet Sauvignon y Syrah (Shiraz) toma de una a dos horas.

La mayoría de los vinos tintos requieren al menos alrededor de 15 minutos para que se disipen sus características reductoras. Después de eso, de 15 a 30 minutos adicionales suavizarán los fuertes aromas persistentes. Los taninos se volverán menos intensos después de 60 minutos.

Decantación de Vinos Blancos y Rosados

La mayoría blanco y vinos rosados no requieren decantación. Sin embargo, si su vino se ha reducido, la decantación será útil. Si su vino huele mal cuando lo abre, es probable que se deba a la reducción. Este es un fenómeno frecuente que ocurre cuando los compuestos aromáticos se exponen al oxígeno durante un tiempo prolongado.

Es probable que se haya reducido si su vino carece de aromas o huele a huevos podridos, goma quemada o ajo. Los vinos blancos reducidos y los rosados ​​deben decantarse hasta 30 minutos, aunque 15 minutos serían suficientes. Las fragancias afrutadas volverán si esperas en el momento adecuado.

Métodos de decantación

Verter el vino en una jarra

Al usar un decantador de vinotienes dos opciones dependiendo del tipo de vino que estés decantando.

Decantación Clásica

Esto es precisamente lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en decantar. Implica transferir cuidadosamente el vino a la jarra. Manipule la jarra con una mano y vierta con la otra, o coloque la jarra sobre una superficie nivelada y vierta el vino.

Verter con cuidado y sin salpicar mucho ayuda a que los vinos delicados y añejos mantengan su estructura, textura y pigmento.

También permite que el vertedor detecte sedimentos. Y el método más sencillo para hacerlo es verter el vino en el decantador con una mano y colocar una iluminación en el cuello de la botella mientras fluye el vino.

Este video le mostrará cómo se hace una decantación de vino clásica.

Decantación de choque

Esto también se conoce como decantación por salpicadura rápida. Se hace volcando una botella de vino verticalmente y dejando que la gravedad la vacíe en una jarra que está de pie o sostenida verticalmente. El vino cae al fondo de la jarra, salpica y luego se arremolina.

Esto funciona bien con vinos tintos frescos y tánicos que no han tenido mucho tiempo de crianza. En la mayoría de los casos, menos de dos años. La decantación por choque expone el vino al oxígeno y acelera la aireación con fuerza. La decantación por choque no lo ayudará a aislar el sedimento.

No debe usar este método para un vino tinto maduro y envejecido con sedimentos en el fondo de la botella. La decantación por choque es bastante similar a la aireación, y los aireadores de vino más destacados básicamente harán lo mismo.

¡Mira este video para aprender cómo puedes decantar tu vino!

Cómo servir vino decantado

Una jarra de vino, una copa de vino y la botella de vino sobre una mesa

Incluso si su vino está ahora en un recipiente diferente, guarde tanto la botella original como la corcho. Muestre estos junto con su licorera si está sirviendo el vino a los visitantes.

los etiqueta notificará a sus visitantes lo que son Bebiendoy el corcho servirá como tapón si necesita volver a poner el vino en la botella y guardarlo para más tarde.

Cómo limpiar sus decantadores

Los decantadores de vino tienen elegantes diseños con curvas, lo que los hace difíciles de limpiar. Su diseño también mantiene el agua jabonosa en su interior, lo que puede alterar el sabor del siguiente vino que viertas en él. Como resultado, es mejor no usar ningún agente de lavado.

Simplemente remojar sus decantadores en agua caliente y lavarlos eliminar las manchas persistentes es la forma más fácil de limpiarlas. Si aún tiene problemas con las manchas difíciles, considere limpiarlas con perlas de acero inoxidable para llegar a todas las áreas problemáticas.

Preguntas frecuentes sobre qué es la decantación

1. ¿Se puede decantar un vino demasiado tiempo?

Debería estar bien siempre y cuando consumas los vinos a las pocas horas de haberlos decantado. Algunas excepciones son los vinos añejos y los vinos blancos.

Algunos vinos más viejos son muy frágiles y se degradan rápidamente después de abrirlos. Además, los blancos delicados pueden perder sus aromas afrutados de guayaba, pomelo y maracuyá cuando se decantan durante demasiado tiempo.

2. ¿Puedes agitar el vino en una jarra?

En general, es aceptable girar y agitar la jarra, ya que esto ayuda con la aireación y hace que entre más aire en el vino. Esto es especialmente bueno para los vinos tánicos tintos jóvenes. Sin embargo, sería mejor ser más suave con los vinos viejos y frágiles.

3. ¿Cómo se sabe cuando un vino ha terminado de decantar?

Lo más importante aquí es probar el vino antes y después de la decantación. Después de decantarlo durante el tiempo recomendado según su tipo o según las sugerencias del enólogo, pruebe el vino decantado para evaluar si está bien en su punto máximo.

4. ¿Mezclar el vino hace que sepa mejor?

La mezcla de vino se denomina hiperdecantación y solo debe hacerlo con vinos tintos económicos, jóvenes y sin crianza.

Mézclalo durante 30 a 60 segundos, luego espera a que desaparezca la espuma antes de verterlo en tu vaso. Airea el tinto joven y suaviza sus taninos, dando como resultado una experiencia de beber más agradable.

Conclusión

La decantación es un proceso que muchas personas han utilizado para optimizar el sabor y los aromas del vino. ¿Alguna vez has probado a decantar tu vino? Puede que te sorprenda la diferencia que hace en términos de sabor, textura y aroma.

Esperamos que este artículo te haya enseñado todo lo que necesitas saber sobre este proceso para aprovechar al máximo tus vinos tintos y blancos.

¿Cómo decantas tu vino? ¡Nos encantaría saber cómo lo haces!

Deja un comentario