Tequila: ¿es más saludable que otros licores?

Si está tratando de reducir su consumo de azúcar o quiere una forma nueva y emocionante de deshacerse de los síntomas de la diabetes, no busque más que el tequila. Esto es lo que tiene este licor que otros alcoholes no tienen.

El tequila es un licor destilado elaborado a partir de la planta de agave azul originaria de México. El gobierno mexicano decreta que el tequila solo se puede producir dentro de su país y debe provenir de estas regiones designadas: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Distintos cocteles requieren Tequila de diferentes maneras – Margaritas son una de las muchas bebidas populares con este potente ingrediente. Lea este artículo para saber cómo se hace el tequila y si es más saludable que otros licores.

mule science set of 4 discount banner 44018a5b 2b20 40a7 a4f0 a844a113a0b1

¿Cómo se hace el tequila?

plantas de agave azul

Uno de los licores más populares en México, el tequila está hecho de una planta suculenta llamada agave (o agave azul) que ha sido horneada y exprimida. El núcleo dentro de esta planta de agave se asemeja a una hoja de aloe vera con puntas largas. Exprimir estos bulbos de la planta de agave azul produce jugo fermentado, que se convierte en alcohol cuando se mezcla con levadura.

El tequila es el resultado de seis etapas: cosecha, horneado, jugo, fermentación, destilación y añejamiento.

La cosecha es donde se extrae el azúcar del agave. Luego viene el horneado, que tiene lugar en enormes estructuras similares a hornos que cocinan y secan la materia prima hasta que se vuelve como carbón, perfecto para la extracción. Después de esto, se exprimen en forma de pulpa antes de la fermentación.

mule science set of 4 discount banner 44018a5b 2b20 40a7 a4f0 a844a113a0b1

La destilación ocurre cuando el vapor presiona el líquido a través de un tubo de cobre esterilizado que produce un licor que contiene un 40 % de ABV o más; piense en Jose Cuervo Gold o Patrón Silver Tequila Añejo de 12 años. Finalmente, el envejecimiento completa el proceso a medida que los sabores maduran con el tiempo, lo que da como resultado bebidas espirituosas premium como Don Julio 1942 Claro Extra Anejo Res.

Datos Nutricionales del Tequila

¿Tiene curiosidad por saber cómo se compara el tequila «saludable» con otros licores? Estas son las cantidades de carbohidratos, vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes que contiene un trago (1.5 fl oz) de tequila (80 grados).

calorías

97

gordo

0g

Sodio

0 miligramos

carbohidratos

0g

Fibra

0g

Azúcares

0g

Proteína

0g

Carbohidratos en Tequila

Gracias al proceso de destilación, el tequila no tiene azúcares naturalmente presentes ni agregados. Su índice glucémico se supone cero porque el único carbohidrato sería de la fructosa en su fuente vegetal de agave.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas como la cerveza contienen otros ingredientes, como los productos de trigo con gluten que pueden desencadenar una reacción inmunológica. Además, tiene un alto contenido de carbohidratos debido al almidón, uno de sus ingredientes principales.

Calorias del Tequila

Los cero carbohidratos, proteínas y grasas del tequila te hacen preguntarte de dónde provienen las calorías. Te sorprenderá saber que 14 gramos de alcohol (7 calorías por gramo) proporcionan toda la energía del tequila cuando se consume solo o con hielo.

Algunas marcas tienen un volumen de alcohol ligeramente más alto, lo que significa que contienen unos gramos más de alcohol que su variedad estándar de 40% ABV o 80, lo que aumenta ligeramente su conteo de calorías.

¿Son los licores a base de agave la opción más saludable?

tragos de tequila con gajos de lima

El tequila se considera una opción más saludable que otras bebidas alcohólicas porque tiene menos azúcar y calorías. A diferencia de la mayoría de los licores destilados, el tequila también tiene bajos niveles de impurezas como metanol o aceite de fusel cuando se consume en cantidades razonables.

Si desea aprovechar los beneficios de beber tequila, su etiqueta debe decir «100% planta de agave» o «100% planta de agave azul». Es porque estos tipos de licores están hechos con un edulcorante natural llamado fructosa o agavinas que no elevan los niveles de azúcar en la sangre, así como los niveles de triglicéridos o grasa en la sangre.

Se ha demostrado que Agavin, un compuesto natural que se encuentra en la planta de agave, contribuye al control del peso. Tampoco tiene efectos adversos para la salud, a diferencia de otros azúcares como los jarabes de maíz con alto contenido de fructosa.

Conclusión

La evidencia está adentro. Tequila es la opción de alcohol más saludable en comparación con otros licores destilados como el vodka, el ron o el whisky. A diferencia de este tipo de licores, el tequila tiene niveles más bajos de impurezas y tiene agavinas, lo que lo convierte en una mejor opción.

Si te preocupa tu salud y qué tipo de bebida se adapta mejor a tu paladar, prueba unos tequilas 100% de agave. Y recuerde, beber con moderación es una excelente manera de mantener una buena salud y longevidad.

mule science set of 4 discount banner 44018a5b 2b20 40a7 a4f0 a844a113a0b1

Deja un comentario