Scotch Whisky Regions: Una guía para la destilería más deliciosa

¿Alguna vez te has preguntado dónde? escocés ¿vino de? ¡Podemos ayudarte a responder eso!

El whisky escocés es un tipo de whisky que ha sido destilado y Envejecido durante al menos tres años en barricas de roble.

Hay seis regiones en Escocia donde se desarrolla el whisky: Highland, Lowland, Speyside, Islay, Campbeltown e Islands. Estas regiones escocesas son famosas por producir algunos de los mejores whiskies escoceses del mundo.

¡Este blog discutirá las diferentes regiones de whisky escocés, enfatizando su historia y las destilerías más conocidas!

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

¿Por qué es importante la ubicación?

el escocés es como vino en que el lugar en el que se fabrica tiene un impacto significativo en su sabor, apariencia y aroma a pesar de ser creado en un solo país.

Escocia no es el país más grande del mundo, pero las diferencias en sabor a whisky según la geografía son notables.

Las destilerías costeras pueden fabricar whisky que no sabe nada como los del interior. El whisky puro de malta de una de las destilerías de la isla será distinto del área densamente poblada de Speyside.

Un whisky puede tener sabores y aromas radicalmente diversos incluso dentro de la misma región. Por eso es fundamental tomar nota de dónde se fabricó el whisky.

Escocia Whisky Regiones

1. Tierras Altas

Destilerías de whisky de las Highlands

  • Productos más famosos: Glenmorangie y Dalmore
  • Número de destilerías: 25+
  • Sabores típicos: roble, malta, brezo, humo, frutos secos y pastel de frutas

Las Tierras Altas son la mayor región productora de whisky de Escocia. Debido a que tiene una gran área, el whisky Highland es único y ofrece una amplia gama de sabores, lo que dificulta categorizarlo en un solo tipo.

Las Tierras Altas se pueden dividir en cuatro subregiones: norte, sur, este y oeste. Cada subregión tiene su propio estilo distintivo.

Debido a la inmensidad de las Tierras Altas, estas numerosas destilerías representan el 25 % de toda la producción de whisky escocés. Cuando se tiene en cuenta la región vecina de Speyside, la cifra salta al 85 %.

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

¿A qué sabe su whisky?

En el norte se pueden encontrar whiskies de malta con cuerpo, dulces y ricos en sabor. Glenmorangie y Dalmore son dos de los más conocidos. Más ligero, más afrutado whiskiescomo Glendronach, son más comunes en el este.

Drams similares se pueden encontrar en el sur. Sin embargo, tienden a tener un cuerpo más ligero, como el Aberfeldy. El Western Highlands ofrece un cuerpo completo con un golpe de turba, y la costa tiene una influencia considerable en esos whiskies. Oban es un ejemplo típico.

2. Lado de Speyside

Valle de Spey en Speyside

  • Productos más famosos: Dalwhinnie, Glenlivet, Glenfiddich, Macallan
  • Número de destilerías: 60+
  • Sabores típicos: manzana, malta, roble, nuez moscada, vainilla y frutos secos

Speyside se encuentra en el noreste de Escocia. Es una subregión de las Tierras Altas adyacentes debido a la gran densidad de destilerías en el área. Con alrededor de 60 destilerías, tiene la mayor concentración de destilerías en Escocia.

Speyside produce algunos de los whiskies más conocidos del mundo, incluidos Glenlivet, Glenfiddich y The Macallan. Estas tres destilerías por sí solas representan un tercio del mercado de malta única.

Las destilerías operativas en Speyside generan más del 60% de la producción total de malta única de Escocia, lo que demuestra el papel de esta región en términos de exportaciones de productos escoceses y escoceses en todo el mundo.

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

¿A qué sabe su whisky?

Las maltas de Speyside se destacan por su diversa selección de whiskies con distintas personalidades, en particular los whiskies de malta simples dulces con muy poca o ninguna turba y con un alto contenido de sabores a frutos secos.

En los whiskies de Speyside, la manzana, la miel, la pera, la vainilla y las especias juegan un papel importante. El whisky de Speyside también utiliza una barrica de jerez, lo que explica la diferencia de sabor entre las maltas ligeras y herbáceas como The Glenlivet y las maltas ricas y dulces como The Macallan.

Debido a su estilo, Speyside es un excelente lugar para comenzar si eres nuevo en el mundo del whisky. A la hora de consumir single malts, ayudan al bebedor a descubrir sus sabores favoritos.

3. Islay

Isla de Islay

  • Productos más famosos: Ardbeg, Lagavulin, Laphroaig y Bruichladdich
  • Número de destilerías: Menos de 10
  • Sabores típicos: manzana, salmuera, jabón carbólico, arenques ahumados, algas marinas y humo

Islay está al oeste del continente y es el distrito de whisky más pequeño de Escocia por área. A pesar de su pequeño tamaño, Islay ahora tiene ocho destilerías, tres de las cuales son de renombre mundial: Ardbeg, Laphroaig y Lagavulin.

La región es conocida por sus maltas únicas con turba, y se cree que la destilación de whisky llegó por primera vez a Escocia desde Irlanda a través de Islay en el siglo XIII. Esto explica la gran cantidad de destilerías anteriores y actuales de la isla.

¿A qué sabe su whisky?

Islay tiene nueve destilerías: Ardbeg, Ardnahoe, Bowmore, Bruichladdich, Bunnahabhain, Caol Ila, Kilchoman, Lagavulin y Laphroaig. Evocan una amplia gama de sabores, desde la pimienta hasta la pureza, desde la linaza hasta el musgo y desde los tonos fenólicos hasta los florales.

La turba, el humo y la sal abundan en las maltas de Islay, que revelan su complejidad capa por capa. Las maltas saladas y con cuerpo provienen de las destilerías del sur, o Kildalton. Mientras tanto, las destilerías del norte ofrecen tragos secos pero no tan turbados.

4. Región de las Islas

Isla Skye

  • Productos más famosos: Jura, Highland Park y Talisker
  • Número de destilerías: Menos de 10
  • Sabores típicos: salmuera, miel, aceite, humo y pimienta

El whisky escocés elaborado en la región de las islas que rodean la parte continental de Escocia tiene una amplia gama de sabores; no están reconocidos por la Scotch Whisky Association, pero están convenientemente agrupados geográficamente porque todos son islas.

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

Con aproximadamente 800 islas frente a la costa de Escocia, de las cuales solo unas pocas están habitadas, es fácil ver por qué el diseño varía de norte a sur.

Orkney tiene dos destilerías de whisky: Scapa y Highland Park. Mientras tanto, la destilería Tobermory está en Mull y la destilería Talisker está en Skye. El lugar donde Lewis & Harris alberga la destilería Abhainn Dearg. Además, las destilerías Jura y Arran están en sus propias islas.

Talisker es la destilería insular más grande de Escocia. Con una capacidad de 2,6 litros, encontrarás una botella de este en casi todos los bares del mundo.

¿A qué sabe su whisky?

La turba y la sal se pueden encontrar en todos los whiskies de las islas. A pesar de sus diferencias de sabor, este último se debe a la cercanía del mar.

La adaptabilidad de las islas permite tanto sabores cítricos aireados como aromas ahumados y de turba. Arran, Jura, Mull, Orkney y Skye son todos campeones cuando se trata de salmuera, pimienta negra, brezo, miel y aceite.

Las maltas de la isla son para aquellos a quienes les gustan los tragos volcánicos fuertes con muchas notas marítimas que no son para los débiles de corazón.

A pesar de que la mayoría de los Island Whiskeys son salados, algunos son dulces y herbales. La malta fuerte de Talisker proviene de la destilería principal de la isla, mientras que Tobermory proporciona un alivio afrutado. Jura ofrece un maravilloso término medio aceitoso y de nuez.

5. Tierras bajas

tierras bajas escocesas

  • Productos más famosos: Glenkinchie y Auchentoshán
  • Número de destilerías: 5
  • Sabores típicos: hierba, crema, caramelo, madreselva, canela y pan tostado

La región de las Tierras Bajas de Escocia se extiende desde el sur de Escocia hasta el norte de Edimburgo y Glasgow. Es la segunda región de whisky más grande en términos de territorio. Sin embargo, actualmente hay solo unas cinco destilerías allí.

A diferencia de otras regiones, los whiskies de las Tierras Bajas anteriormente se destilaban tres veces. Auchentoshan es la única empresa que todavía utiliza este método para toda su fabricación.

¿A qué sabe su whisky?

Los whiskies Lowlands son ligeros y suaves, sin turba. También tienen una ligera salinidad debido a la posición interior de las destilerías. Como resultado, los Lowland Whiskeys son una excelente introducción al whisky de malta.

Sus whiskies son maltas suaves y suaves con un sabor suave y elegante con notas de crema, jengibre, hierba, madreselva, pan tostado y canela. Las Tierras Bajas ofrecen tragos que los conocedores de aperitivos y maltas suaves adoran.

Dado que Auchentoshan usa triple destilación, sus whiskies tienen un sabor cítrico.

6. Campbelltown

bahía de campbelltown

  • Productos más famosos: Springback y Glengyle
  • Número de destilerías: Menos de 5
  • Sabores típicos: salmuera, vainilla, humo, caramelo y frutas secas

Campbelltown es parte del continente de Escocia. Sin embargo, se encuentra al pie del Mull of Kintyre. Alguna vez fue un floreciente punto de acceso al whisky, con más de 34 destilerías. Sin embargo, solo quedaron tres.

Después de alcanzar un pico de 34, su caída del 50 % en la década de 1850 marcó una devastadora caída en desgracia. Se debió a la combinación de un transporte mejorado a las destilerías de la competencia en el norte y una caída en la calidad a medida que los destiladores tomaban atajos para producir en masa un producto inferior.

¿A qué sabe su whisky?

Debido a su ubicación, el whisky Campbeltown es reconocido por su sabor seco y ocasionalmente picante; la región se destaca del continente y está más cerca de Arran e Islay que cualquier otro productor del continente.

Aunque la región es pequeña, las destilerías producen whiskies muy variados: Springbank es robusto y muy ahumado.

Kilkerran y Glen Scotia actualmente producen whiskies ligeros y herbáceos. Mientras tanto, Glengyle tiene sabores dulces, afrutados y especiados.

Conclusión

Las regiones del whisky escocés están llenas de historia y patrimonio. Si está buscando un nuevo licor para probar, tómese un tiempo para explorar los diferentes tipos de whisky escocés que estas seis áreas tienen para ofrecer.

¿Tienes algún favorito entre ellos? ¡Haznos saber!

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

Deja un comentario