Sake: una guía para principiantes sobre cómo beber el favorito de Japón

¿Alguna vez has probado la bebida nacional de Japón, motivo? Este alcohol japonés es una bebida fermentada a base de arroz con un sabor y aroma característicos que la distinguen de otras bebidas. Si bien el sake está disponible en una variedad de variedades, como cerveza o vinola sensación de beber sake es algo diferente.

Hoy en día, el sake no solo se consume en Japón y otros países del sureste, sino que también lo aman muchas personas en todo el mundo. Si quieres saber más sobre esta bebida tradicional y los distintos tipos de sake, ¡sigue leyendo!

¿Sake o Nihonshu?

En Japón, el término “sake” se refiere a las bebidas alcohólicas en general. Por lo tanto, la cerveza, el vino, el shochu y el sake con el que estamos familiarizados se llaman sake. El sake japonés se conoce como “nihonshu» en Japón. Entonces, si alguna vez visitas Japón y quieres beber sake, llámalo ‘nihonshu‘ en cambio.

¿A qué sabe el sake?

Mujer disfrutando de una taza de sake

El sake se fabrica combinando arroz, agua, y moho koji en un método que ha evolucionado durante generaciones. Es una bebida de sabor limpio, ligeramente dulce y con una sensación astringente que complementa su sabor salado. Tiene una fragancia algo afrutada y de nuez, similar a una forma más suave de vino.

El ligero aroma del sake se disipará después de verterlo en un vidrio. No te hará sentir hinchado. Sin embargo, deja un regusto persistente. Koji imparte un olor al sake que es una mezcla de patata y champiñón.

tipos de sake

Tokkuri y ochoko

Hay muchos tipos diferentes de sake, cada uno con su propio perfil de sabor distinto, y puede combinar el sake con la comida de la misma manera que lo hace con el vino. El sake se puede clasificar según la intensidad del pulido del arroz, la cantidad de alcohol que se agregó y algunos otros tipos especiales.

Junmai significa «arroz puro» en japonés. Solo se usa agua, levadura y koji para preparar el arroz junmai que se pule al 70%. Se afirma que tiene un sabor potente y con cuerpo que es algo ácido.

Honjozo se fabrica a partir de arroz refinado hasta un mínimo del 70%. Al honjozo se le añade con frecuencia una pequeña cantidad de alcohol cervecero destilado para realzar el sabor y la fragancia del sake. Los sakes Honjozo suelen ser más secos, tienen menos acidez y son menos aromáticos que el sake puro.

Ginjo está hecho de 60% de arroz molido, agua, koji, levadura y alcohol destilado. Para regular mejor el proceso de fermentación, con frecuencia se elabora en cantidades más pequeñas. Tiene un sabor suave, afrutado y matizado que suele ser bastante aromático.

Junmai ginjo es un sake de arroz puro creado con una técnica de fermentación a baja temperatura. No hay alcohol destilado en esta receta.

  • Daiginjo y Junmai Daiginjo

Daiginjo es un sake de ginjo de alta gama creado con arroz que ha sido pulido al menos al 50 % de su tamaño original e infundido con alcohol destilado. También implica el uso de técnicas precisas de elaboración de cerveza. Los sakes Daiginjo son ligeros, afrutados y aromáticos, pero pueden ser costosos.

Por otro lado, el junmai daiginjo es un sake daiginjo que no se ha elaborado con alcohol destilado y se considera el sake de mayor calidad. También se fermenta lenta y cuidadosamente a bajas temperaturas.

Este sake en particular es una variante turbia con sedimentos de arroz flotando en su interior, por lo que generalmente se lo conoce como sake sin filtrar. El sake Nigori es dulce, cremoso y denso por carácter. Se recomienda que este sake se sirva frío en lugar de caliente.

Los líquidos no pasteurizados se denominan nama en Japón. El sake nama se esteriliza pasándolo a través de una sucesión de microfiltros en lugar de utilizar la pasteurización tradicional basada en el calor. Tiene un carácter más vibrante y brillante.

En japonés, la palabra genshu significa «original». Genshu es sake al que no se le ha añadido agua antes de embotellarlo. Su mayor grado alcohólico, en torno al 18-19%, lo hace ideal para maridar con platos más pesados ​​o como copa de sobremesa.

Este sake se somete a un proceso de fermentación secundaria, que imparte un sabor suave y dulce al alcohol. El grado alcohólico por volumen es inferior al de otras variedades de sake.

Este es un tipo de sake de moda porque se agregan a la bebida frutas como sabores de manzana, frambuesa y cereza. Es tropical y dulce, y es perfecto para preparar bebidas.

Estos tipos de sake tienen un método de producción similar. Ambos necesitan más tiempo para desarrollarse porque el iniciador de levadura se crea de una manera más laboriosa sin agregar ácido láctico. Ambos también tienden a dar al sake un sabor más intenso y fuerte.

Dónde comprar sake

Atsukan o sake caliente

Si estás en los Estados Unidos, una licorería bien surtida tendrá sake para beber. No solo puede obtenerlos en los supermercados japoneses o asiáticos que tienen licencia para vender alcohol, sino que también puede comprarlos en línea.

Uno de los seis productores de sake en los Estados Unidos y también distribuidor de sake. El sake y el shochu premium se importan únicamente de propietarios de cervecerías japonesas, como Murai Family y Kasumi Tsuru.

Vine Connections es uno de los seis productores de sake en Estados Unidos y ha estado importando deliciosos alcoholes japoneses durante más de 20 años.

El objetivo de Tippsy es hacer que el sake sea accesible y agradable. Tippsy tiene una de las selecciones de sake más increíbles de cualquier minorista de sake en línea. Además, las páginas de productos de la tienda brindan gráficos y criterios de sabor para ayudarlo a tomar una decisión informada.

Es el revendedor de sake en línea más grande del mundo, así como uno de los mejores clubes de sake. Sake 101 es una sección del sitio web que proporciona toda la información requerida sobre la bebida nacional de Japón. Sake Social es muy conveniente para navegar ya que tiene uno de los menús de búsqueda más extensos.

True Sake fue la primera tienda de sake en abrir fuera de Japón. Se inició en 2002 y desde entonces se ha convertido en la tienda líder en San Francisco en la venta manual de sake.

Takara Sake EE. UU. Inc. es parte del Grupo Takara, la empresa de biotecnología y negocios de bebidas alcohólicas líder en Japón. Takara lleva más de 150 años elaborando sake.

Takara tiene la enorme obligación de preservar el entorno natural porque sus principales iniciativas comerciales dependen en gran medida del conocimiento de procesos naturales como la fermentación.

Sakaya surgió y abrió por primera vez en Nueva York en diciembre de 2007. El objetivo de Sakaya es presentar, educar y familiarizar a los clientes con las delicias de consumir sake y combinarlo con la comida. Su objetivo es proporcionar una experiencia de aprendizaje que fomente la comprensión y el amor por el sake y la cultura de donde proviene.

La selección de sake en el sitio web de Napa Cabs es impresionante. Hay disponibles casi 170 alternativas distintas de sake, desde $ 6 hasta más de $ 100. El sake también está disponible en medias botellas y latas en esta tienda.

Cómo beber sake

Verter y recibir sake

Un juego de sake se usa mientras se bebe sake de la manera tradicional. Consiste en un frasco de porcelana y pequeñas tazas de cerámica conocidas como tokkuri, sakazukio ochoko. Tradicional copas de vino se puede utilizar para servir sake frío.

Se pondrá un vaso de sake en un dueños en los principales eventos japoneses, como cumpleaños, bodas, aniversarios o días festivos. Propietarios es una cajita de madera de cedro que complementa el sake elaborado históricamente ya que antiguamente se elaboraba en toneles de madera.

En la cultura japonesa, se sirven bebidas para los demás, pero no para uno mismo. Levanta la copa y agárrala con las dos manos mientras te ofrecen sake. Sostén el sakazuki con una mano mientras usas la otra para sujetar el fondo.

El sake se vierte de un tokkuri por la persona sentada a tu lado. Cuando sea tu momento de servir el sake, usa ambas manos para verterlo.

Aquí hay un video que muestra a un maestro chef enseñando cómo beber un sake:

Cómo disfrutar el sake

El sake está disponible en varios gustos, cada uno con su propio nivel de riqueza y refinamiento. Además, el sake se sirve a diferentes temperaturas, según el sake, la temporada y las preferencias personales.

hola y atsukan son los dos métodos más comunes para disfrutar del sake. El estilo frio es hola donde el bien, tokkuriy ochoko están refrigerados. Atsukanpor otro lado, se sirve tibio o caliente donde el sake se calienta en un tokkuri sobre agua caliente.

Algunos sakes son mejores cuando se beben al estilo hiya, mientras que otros son mejores cuando se consumen atsukan estilo. Algunos son fantásticos de cualquier manera. El aroma y el sabor del sake pueden alterarse considerablemente en función de su temperatura.

La mayoría de los sakes de calidad se consumen mejor fríos o a temperatura ambiente. El sake más barato y menos salado o sabroso es mejor cuando se sirve caliente, especialmente durante los meses fríos de invierno. ¡No se avergüence de consultar al servidor para obtener consejos si no está seguro!

Maridaje de Sake

Sake y platos diferentes

Uno de los aspectos más sorprendentes del sake es lo bien que combina con cualquier plato, y no solo con platos japoneses, sino con la cocina de todo el mundo. El sake se puede combinar con diferentes alimentos según las preferencias de cada persona, pero aquí hay algunos consejos sobre cómo combinar el sake con alimentos.

Combina muy bien con pescado, camarones y comidas delicadamente chamuscadas para obtener un sake dulce y ligero. Los platos ricos en proteínas combinan bien con el sake dulce y rico.

Mientras que para el sake seco y ligero, los alimentos ligeros y con un acabado limpio como el sashimi y el sushi son complementos ideales. El arroz y otras comidas pesadas combinan bien con un sake rico y seco.

Preguntas frecuentes sobre la guía de sake

1. ¿Tomas un trago de sake?

El sake es una bebida ceremonial que se ha perfeccionado durante cientos de años, por lo que debe consumirse respetablemente. Como resultado, nunca tome un trago de su sake como si estuviera bebiendo tequila o no apreciarías su sabor y esencia. Servirlo en una pequeña taza para beber y beberlo a sorbos como un vaso de té o un buen vino es la mejor manera de disfrutarlo.

2. ¿Puedes emborracharte con sake?

Como otro bebidas alcohólicas, el sake puede intoxicarte. No es tan intenso como Ron o vodkapero es más fuerte que la mayoría de las cervezas con un contenido de alcohol de 15% a 17%.

3. ¿Es necesario envejecer el sake antes de beberlo?

No. Prácticamente todo el sake está diseñado para beberse cuando aún es joven y fresco. Una excepción es koshu, que es sake destinado a ser envejecido antes de ser consumido.

Conclusión

El sake es una bebida con muchas variedades y puede tener diferentes gustos. Si está interesado en probar el sake, asegúrese de que sea sencillo al principio. ¡Puede que descubras que esta deliciosa bebida se ha convertido en una de tus favoritas después de todo!

¿Te ha gustado leer este artículo? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario