Regiones de Francia Champagne, explicadas

Francia es uno de los destinos vinícolas más populares del mundo. El champán está entre los famosas regiones vinícolas de Francia que presentan algunos de los mejores vinos franceseshecho exclusivamente en varias regiones designadas en todo el país.

En esta publicación de blog, exploraremos estos lugares vitivinícolas para descubrir qué los hace tan especiales. Entonces, ya sea que sea un amante del vino espumoso o un turista que busca información sobre la cultura francesa, ¡siga leyendo!

Bandera de Amazonas

Región vinícola de Champaña

Señalización de champán frente a un viñedo

En primer lugar, tengamos una visión general de la región de Champagne en su conjunto. Algunos vinos generalmente reciben el nombre de la región de donde provienen, como Borgoña, Burdeos y Champaña.

La región de Champagne está muy cerca de París, que está a menos de 100 millas al este, lo que significa que los locales y visitantes suelen disfrutar de los vinos de esta región.

Estar cerca de París también es un factor que contribuye a que los vinos franceses sean conocidos en todo el mundo y tengan un gran éxito económico. Cubre un área que comienza en los departamentos administrativos de Marne, Aisne, Seine-et-Marne y Aube. Además, se divide en dos regiones más pequeñas: el norte y el sur.

La región norte está formada por el área entre Reims, Épernay y Châlons-sur-Champagne. Por otro lado, la región Sur incluye la vasta área entre Bar-sur-Aube y Bar-sur-Seine en Mussy-sur-Seine.

El nombre Champagne está protegido, cortesía de la ley, y solo puede usarse para vinos elaborados en esta área específica. Está delimitado por muchas normas, como clasificaciones de vinos franceses y las reglas de la Denominación de Origen Controlada (AOC).

La región cuenta con una rica historia, hermosos paisajes y muchos pueblos encantadores. Puede visitar la región de Champagne durante el verano y la primavera si está de vacaciones, pero si se embarca en un viaje por el vino, el mejor momento sería el otoño, cuando se cosecha la mayoría de los viñedos.

Las vides en la región de Champagne producen uvas en grandes capas bajo suelo calcáreo y solo se pueden plantar con las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier.

Ciudades principales de Champaña

Reims

Vista frontal de la Catedral de Reims con sus edificios cercanos

El epicentro del departamento francés Marne es Reims. Es una metrópolis bulliciosa con una variedad de sitios históricos para explorar, incluida la famosa Catedral de Reims, también conocida como la Catedral de Notre-Dame, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reims también es la ciudad más grande de Champagne, lo que explica por qué suele ser el primer lugar que visitan los turistas. Esta comuna se extiende por 4.202 hectáreas y puedes encontrarla a unas 80 millas del noreste de París en el río Vesle.

También contiene la mayor concentración de las casas de champán más grandes. Esta ciudad es considerada la capital de la región y la capital mundial de la Champaña, aunque no es oficial. Otros sitios destacados para visitar en Reims son la basílica de Saint-Remi y la puerta romana de Marte.

También podrá degustar champán durante las visitas a las bodegas. Algunas de las casas de champán más famosas ubicadas en Reims que ofrecen degustaciones son Piper-Heidsieck, Taittinger, Mumm, Veuve Clicquot, Pommery, Lanson y más.

Épernay

Una casa peculiar junto a la carretera en Ay, Epernay

La ciudad productiva de Épernay está ubicada cerca del río Marne, a unas 18 millas de Reims, y tiene un área de 2269 hectáreas. Los viñedos de Épernay están ubicados entre las colinas que flanquean este pintoresco pueblo a ambos lados, con Chardonnay como una planta prominente.

Se sabe que Épernay es el tercer municipio más poblado de todo el departamento de Marne, con Reims y Châlons-en-Champagne a la cabeza. Además, ocupa el sexto lugar en toda la región de Champaña-Ardenas.

Épernay tiene el honor de albergar algunas instalaciones de producción de champán famosas y prestigiosas. De hecho, contiene la segunda asamblea más grande de casas de champán a lo largo de Avenue de Champagne o sus alrededores.

La organización internacional de comercio de champán, Union des Maisons de Champagnes (UCDA), tiene muchas casas miembro en Épernay, como Besserat de Bellefon, De Castellane, Dom Pérignon, Gosset, Jacquinot & Fils, Leclerc-Briant, Moët & Chandon, Perrier-Jouët , y más.

Debido a que las casas están ubicadas cerca unas de otras, es fácil visitar muchas de ellas a poca distancia.

Subregiones / Distritos de Champagne

La región vinícola de Champagne se compone principalmente de las dos principales ciudades mencionadas anteriormente, Reims y Épernay.

Abarca más o menos 34.000 hectáreas que se ramifican en cinco distritos vitivinícolas o áreas de producción diferentes con sus propias características únicas y uvas particulares cultivadas en sus viñedos.

Côte des Bar, Aube

Viñedos de champán en la zona de Côte des Bar de Aube
  • Productores/casas de champán notables: Fleury, Cédric Bouchard, Marie-Courtin, Jacques Lassaigne
  • Suelo: Marga, arcilla, piedra caliza

El Aube se encuentra cerca de Troyes y también en la esquina sur de Champagne, a unos 30 minutos de Chablis sobre ruedas. Algunos dicen que Côte des Bar y Aube son lo mismo, mientras que otros dicen que la primera es la región principal de Aube. De cualquier manera, ambos están conectados entre sí.

Solía ​​ser la capital de la provincia de Champagne, con muchos viñedos esparcidos por las laderas ondulantes cerca de pueblos como Auxerre o Autun.

Puede que sea una región menos conocida, pero los vinos de champán que se producen aquí son igual de especiales y deliciosos. Esta región presenta sabores clásicos y un terroir fantástico que permite increíbles Vinos espumosos.

Además, mantiene una extrema variedad geográfica, con paisajes que se extienden a diferentes tipos de topografía, lo cual es bueno para vinificación. Hay alrededor de 8.000 hectáreas dedicadas a la viticultura, siendo la uva dominante la Pinot Noir, que representa alrededor del 87% de las plantaciones.

El suelo en este sitio se compone principalmente de marga y piedra caliza con un poco de arcilla añadida que ayuda a crear las condiciones de crecimiento ideales para uvas como Chablis y la famosa uva blanca de Borgoña: Chardonnay.

Los champanes del departamento de Aube son diversos e innovadores, con muchos estilos diferentes para elegir. Mientras que algunos productores elaboran sus vinos utilizando únicamente uvas Pinot Noir, algunos experimentan más que otros para crear algo realmente único.

Côte des Bar está compuesta por 63 municipios. No tiene ninguna comuna clasificada como Premier Cru o Grand Cru, ¡pero aun así se las arregla para producir excelentes vinos!

Bandera de Amazonas

Montaña de Reims

Viñedos de champán y una casa cercana en Montagne de Reims
  • Famosas casas/cultivadores de champán: Veuve Clicquot, Drappier, Lanson, GH Mumm, GH Martel & Co., Taittinger, Ruinart, Jacquart
  • Suelo: Caliza, roca madre, arena, arcilla

La Montagne de Reims es una región curva que se encuentra al suroeste de Reims y luego al este de Épernay. Es el hogar de una gran variedad de tipos y condiciones de suelo, por lo que no es de extrañar que en esta ciudad se produzcan las tres principales uvas de champán.

En su mayoría cultiva las variedades de uva oscura, con Pinot Noir representando alrededor del 40% de las plantaciones y Pinot Meunier con el 36%. Por lo tanto, puede esperar una gran cantidad de Blanc de Noirs de esta área. Además, el suelo es en su mayoría roca calcárea y caliza, pero puede variar.

Esta región mide alrededor de 9.000 hectáreas de viñedos situados en diferentes terroirs, lo que contribuye a los gustos específicos de sus vinos. Se divide además en dos: la Montaña del Sur y del Norte.

Además de eso, Reims es un pináculo de la viticultura francesa, con muchos pueblos que cuentan con el estatus de Grand Cru. Se compone de más de 90 pueblos, 9 de los cuales están clasificados como «Grand Cru» como Ambonnay, Beaumont-sur-Vesle, Bouzy, Louvois, Mailly, etc.

Estos pueblos producen algunos de los vinos espumosos más famosos del mundo, gracias a su microclima y composición del suelo únicos. Además de los pueblos Grand Cru, también hay 25 pueblos Premier Cru.

Aquí encontrará docenas de casas de champán de renombre mundial que ofrecen recorridos y actividades de degustación de champán.

Valle del Marne (Valle del Marne)

Plano general de los viñedos de Champagne en Marne

  • Famosas casas/cultivadores de champán: Billecart-Salmón, Philiponnat, Deutz, Bollinger, Jacquesson
  • Suelo: Arena, marga, arcilla, tiza, piedra caliza

Vallée de la Marne se encuentra entre Tours-sur-Marne y Château-Thierry. También está junto al río Marne y al noroeste de Montagne de Reims. Esta subregión cubre alrededor de 8.000 hectáreas de viñedos, donde aproximadamente el 62% de las plantaciones son uvas Pinot Meunier.

Además, esta subregión se divide en seis subzonas, cada una con su propio carácter único: Grande Vallée de la Marne, Rive Gauche, Rive Droite, Château Thierry Est, Condé en Brie y Château Thierry Ouest.

A pesar de que los viñedos son propensos a las heladas en esta zona, las uvas Pinot Meunier prosperan porque florecen tarde pero fructifican temprano. El equilibrio perfecto de arcilla y arena hace de esta región un gran lugar también para Pinot Meunier.

Sin embargo, aún puede encontrar Chardonnay y Pinot Noir plantados en viñedos más pequeños. El valle del Marne sigue siendo una subregión en desarrollo, a diferencia de otras que ya han establecido un nombre. Toda la zona se esfuerza por ser conocida como una región vinícola versátil, no solo como la tierra de Meunier.

La historia de la champaña está estrechamente relacionada con el valle del Marne, ya que cuenta la leyenda que Dom Pérignon inventó la champaña en la abadía del pueblo de Hautvillers durante el siglo XVII.

Costa Blanca

Chalkstone, uvas y una copa de vino blanco sobre una mesa con un fondo exuberante
  • Famosas casas/cultivadores de champán: Boizel, Proy-Goulard, Vazart-Coquart, Duval-Leroy
  • Suelo: tiza, piedra caliza

La Côte des Blancs es una hermosa y serena región en el departamento de Marne. Puede encontrar este tramo de 3.000 hectáreas en la parte sur de Montagne de Reims, cerca de Épernay.

Como su nombre lo indica, esta región es famosa por producir uvas blancas, específicamente Chardonnay; de hecho, prospera en alrededor del 82% en Côte des Blancs. La gran producción de uva blanca tiene algo que ver con el suelo de Côte des Blancs, que es caliza calcárea.

Esta es en realidad la región en toda el área de Champare con la mayor cantidad de tiza de piedra caliza. Es ideal para uvas ácidas, lo que explica la abundancia de Chardonnay.

Por estar rodeada de laderas, esta zona recibe mucho viento que protege los viñedos. El clima oceánico y continental también juega un papel clave a la hora de proporcionar el entorno adecuado para el cultivo de uvas Chardonnay para crear el champán Blanc de Blancs.

Esta región cuenta con 13 pueblos, 6 de los cuales están clasificados como Grand Cru, mientras que 7 son Premier Crus.

Si bien solo cuatro pueblos se encuentran en la ladera real de Côte des Blancs (Avize, Cramant, Le Mesnil-sur-Oger y Oger), hay un gran grupo de viñedos alrededor de estos municipios.

Costa de Sézanne

Viñedos de champán durante una puesta de sol
  • Famosas casas/cultivadores de champán: Champagne Yveline Prat, Champagne Breton Fils, Domaine Collet-Champagne
  • Suelo: tiza, arcilla

La Côte de Sézanne se encuentra al sur de Côte des Blancs y se considera una extensión. No obstante, se reconoce como una subregión separada. Alberga 12 pueblos que cuentan con 1.417 hectáreas de viñedo cultivadas por 715 operadores.

El suelo de Côte de Sezanne es diferente de otras regiones ubicadas en el norte porque la mayoría son suelos arcillosos ricos en arcilla en lugar de solo tiza. Mientras tanto, su clima es mayormente húmedo mezclado con suficiente exposición al sol.

Este terroir específico brinda una ventaja a los productores, ya que sus uvas tienden a madurar antes y producen vinos más redondos y suaves. Usan estas uvas para mezclar múltiples añadas por las grandes casas de champán.

La variedad de uva Chardonnay representa el 75% de las vides en esta región. Pinot Meunier y Noir también se cultivan aquí, agregando sus propios sabores afrutados a los vinos de la región que son bien conocidos por tener mucho sabor característico.

El tamaño medio de los viñedos en la Côte de Sezanne es de 1.479 hectáreas, con 733 viñedos en propiedad. Esto se traduce en 1.135,6 hectáreas de uva Chardonnay y 266,2 hectáreas de Pinot Noir, y 69,6 hectáreas de Pinot Meunier. También hay 7,6 hectáreas dedicadas exclusivamente a otras variedades de uva.

Conclusión

Esperamos que haya encontrado útil nuestra exploración de las mejores regiones vinícolas de Francia. Si tiene la intención de ser un verdadero entusiasta o aficionado al vino, es crucial que también aprenda cosas sobre el vino, como leer etiquetas, beber vinoy saber de dónde vienen.

¿Le ha resultado útil este artículo? Si nos perdimos algo, ¡no dudes en contactarnos! Nos encantaría conocer sus pensamientos a continuación.

Bandera de Amazonas

Deja un comentario