¿Qué es un aperitivo, por qué y cómo servirlo?

Está planeando una cena y quiere que sea un éxito. La comida seguramente será deliciosa y el ambiente y la decoración están perfectamente planeados. Ahora todo lo que necesita hacer es asegurarse de que sus invitados sean recibidos con una bebida sabrosa y acogedora que despertará su apetito y los tendrá listos para comer cuando se sirva la cena. Entra, el aperitivo.

¿Qué es un aperitivo?

La palabra aperitivo proviene de una raíz latina que significa “abrir”, que es exactamente el propósito de la bebida: preparar el estómago para la comida y abrir el paladar para disfrutar de los sabores durante la cena. Cuando recibe a sus invitados con un aperitivo, está haciendo mucho más que simplemente darles la bienvenida a su casa con un cóctel, los está preparando para saborear cada bocado que sirve.

jump to recipe small fe60d20e 463f 4532 b3a2

Características de un aperitivo

  1. están secos. En licores, la sequedad es la medida de la cantidad de azúcar percibida en el mismo. Los aperitivos están destinados a abrir el apetito por lo que suelen ser amargos.
  2. Tienen un bajo contenido de alcohol, generalmente inferior al 25% ABV. El alcohol tiende a afectar el apetito, por lo que cuanto mayor sea el contenido de alcohol en el licor, más perderá el apetito. Aperol es un buen aperitivo con 11% ABV y se puede beber solo. Los otros aperitivos con un ABV más alto, como el Campari (28 %) y la ginebra (45 %), deben mezclarse en cócteles para reducir el ABV.

mule science set of 4 discount banner be7587f6 1cad 433d aa40 dc2f45b18de2

¿Por qué usarlo?

Un aperitivo es similar a un amuse-bouche en términos de comida. Lo que parece una ofrenda generosa, de hecho, cumple el propósito adicional (ligeramente egoísta) de hacer que la comida que ha preparado sea aún más atractiva. Dado que están destinados a abrir el paladar en lugar de abrumarlo, los aperitivos son ligeros y crujientes, y por lo general tienen entre un 15 y un 25 % de alcohol.

La mayoría de las recetas de aperitivos que se encuentran en mixologiaavanzada.com están hechos de vermú, ginebra o estilos secos de vino. Además, existen algunos licores destilados como el Aperol y el Campari que se utilizan solos como aperitivo.

Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, los cócteles no son realmente una buena manera de servir un aperitivo porque en realidad se sirven mejor solos. El amargor de las hierbas en el aperitivo le indica al estómago que libere jugos digestivos para la comida que está a punto de comer.

martini

¿Cómo servirlo?

La gente ha estado infundiendo vinos con hierbas desde el siglo V, utilizando los nuevos licores como medicina, pero el aperitivo moderno hizo su debut en Europa a principios del siglo XIX. A Antonio Carpano se le atribuye la creación de la primera receta de vermut dulce en Italia en 1796. Joseph Noilly de Francia amplió la receta unos años más tarde y creó el primer vermut seco del mundo.

A lo largo del siglo siguiente, los aperitivos continuaron creciendo en popularidad, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde las primeras versiones de martinis y Manhattans, que eran más pesados ​​​​con vermut que los que se encuentran en los bares de hoy, eran comunes.

Si buscas hacer un aperitivo con uno de los vermuts más famosos del mundo, considera Carpano, un vermut italiano que es uno de los más antiguos del mundo y lleva el nombre del creador de la primera receta de la bebida. Después de elegir el vermut adecuado, pruebe algunas de las recetas de aperitivos a continuación para encontrar el perfecto para sus gustos y su cena.

Tan pronto como llegan los invitados, lo mejor es servir aperitivos para darles la bienvenida y preparar el estómago para la comida.

Los aperitivos se sirven mejor con galletas saladas o aceitunas. Deben servirse en porciones pequeñas, generalmente como un chupito y deben servirse fríos o con hielo.

¿Diferencia entre Aperitivo y Digestivo?

Tanto aperitivo como digestivo son dos términos opuestos en los que uno se toma antes de la comida y el otro se toma después de la comida. Un aperitivo es una bebida alcohólica que se utiliza para preparar el paladar para la bebida o comida. Puede ser seco o dulce. La palabra Aperitivo es una palabra francesa que se deriva de Amuse Bouche que se tomaba antes de la comida. Algunos de los aperitivos populares son el vermú, el champán, el pastis, la ginebra, el fino y el amontillado.

Un digestivo, por otro lado, es una bebida alcohólica que se bebe después de una comida. Ayuda a la digestión de los alimentos. Un digestivo nunca se toma diluido, sino que se consume puro, es decir, sin añadir agua. Múltiples estudios han demostrado que cada vez que consume alimentos junto con el alcohol, se reduce la absorción de alcohol.

¿Cómo calcular el ABV de Aperitivos?

Preparar un cóctel es una buena manera de reducir el ABV de un aperitivo. Aprendamos cómo calcular el ABV en función de los licores mezclados en un cóctel.

Por ejemplo, estamos haciendo un Negroni usando esta proporción: 1 ½ oz de ginebra, ¾ oz de Campari y ¾ oz de vermú dulce. Lo calculamos multiplicando la cantidad de licor en onzas por el ABV de ese licor y dividiéndolo por el volumen total de los licores.

ABV = (1,5 x 0,45) + (0,75 x 0,17) + (0,75 x 0,28) dividido por (1,5 + 0,75 + 0,75)

= 1,02/3

= 34% ABV o 68 pruebas para 3 oz de Negroni

Los 7 mejores aperitivos que puedes servir en tu cena

Negroni

Negroni

El negroni es un cóctel italiano que se elabora con ginebra y vermut rosso. Se considera un aperitivo lo que significa que va a desarrollar el gusto por lo que viene!, Algo típico de un negroni es que nunca se revuelve, sino que se agita y se construye sobre hielo de una manera muy antigua.

Ingredientes

  • 1.5 onzas Ginebra
  • 0,75 onzas Campari
  • 0,75 onzas vermut dulce
  • 1 cubo de hielo grande
  • Piel de naranja para decorar

Instrucciones

  1. Añadir ginebra, Campari y vermú dulce a la coctelera con hielo
  2. Remover
  3. Cuele sobre un cubo de hielo grande en una rocas de vidrio
  4. Decorar con piel de naranja

mule science set of 4 discount banner be7587f6 1cad 433d aa40 dc2f45b18de2

martini

Martini c3fb16cb c535 4ec0 b705 50605dce2191 large

Martini es un cóctel que también se elabora con ginebra y vermú. Se puede adornar con un poco de aceite de oliva o algún buscado de twist de limón. Martini es un favorito de todos los tiempos de mucha gente. También depende del gusto de quien bebe como en qué tipo prefiere la persona. Se ama un martini seco, pero aún más popular es el martini perfecto, algo que tiene la misma cantidad de vermú dulce y seco.

Ingredientes

  • 2.5 onzas Ginebra
  • 5 onzas de vermut
  • Aceitunas o twist de limón para decorar

Instrucciones

  1. Añadir ginebra y vermut a batidor de coctéles con hielo
  2. Remover
  3. Cuele en un enfriador copa de coctel
  4. Decorar con twist de aceitunas o limón

Aperol Spritz

Aperol Spritz 487865c8 81a7 489d 9f4d cc0a1dbb4b5b large

Cuando se trata del aperitivo perfecto. Hay varios factores responsables, como el tipo de bebida y también la época del año. Aperol spritz es mejor cuando se disfruta en los veranos. Este también es un ejemplo perfecto de una bebida que prepara tu paladar para todas las bebidas que van a venir.

Ingredientes

  • 4.5 onzas prosecco brut
  • 2.5 onzas aperol
  • ¾ onza Club soda
  • Rodaja de naranja para decorar

Instrucciones

  1. llenar un copa de vino para todo uso con hielo
  2. Vierta club soda, Aperol y prosecco
  3. Decorar con rodaja de naranja

Ginebra & Dubonnet

¿Qué es un aperitivo, por qué y cómo servirlo?

Como aperitivo, desea que la bebida sea relajante y algo que prepare su paladar para su comida o bebida. El cóctel Dubonnet ha sido diseñado para que sea la culminación de la mejor ginebra que jamás haya estado en su gabinete de licores. Esto surgió en el año 1930. Se ha servido con un twist de limón y también en ocasiones elaborado con piel de naranja. Un dato curioso, el Dubonnet es una bebida favorita de la reina Isabel II.

Ingredientes

  • 1 ½ onzas de ginebra
  • ¾ onza Dubonnet Rouge
  • Decorar con twist de limón

Instrucciones

  1. Consigue todos los ingredientes
  2. Vierta los ingredientes en un batidor de coctéles con cubitos de hielo y revuelva bien
  3. Cuele en un enfriador rocas de vidrio
  4. Decorar con un twist de limón

Hasta que

Fino large

El fino es un aperitivo muy popular y algo que la gente profesional suele consumir para preparar su paladar. Hay varias versiones de fino como el pedro fino, el fino collins y el jerez. Los sabores pueden ser diferentes, pero cada versión envía una fuerte señal a su paladar para que se prepare para lo que vendrá después. Alerta a tu lengua.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Tomar un batidor de coctéles con un poco de hielo
  2. Combine 2 onzas de ron blanco seco y agregue 3/4 de onza de jerez fino
  3. Agregue un cuarto de onza de jarabe simple
  4. Poner un poco de amargo de naranja
  5. Revuelva todo esto junto durante 30 segundos.
  6. Una vez que todo el hielo se haya derretido, cuela y sirve en una copa de vino vintage.

Fabiola

La Fabiola es una combinación muy sorprendente. Se elabora con el vermú seco maridado con un poco de Grand Marnier. La cáscara de naranja dentro de la bebida solo hace un contraste con el vino y la dulzura del brandy. Como aperitivo, quieres que sea relajante pero también algo que vaya muy bien antes de cualquier comida. Puedes servir una Fabiola antes de dar a tus invitados un poco de pollo al limón y champiñones.

Ingredientes

  • ¾ Onzas de vermut dulce
  • ¾ onza de brandy
  • ¾ onzas de licor de naranja

Instrucciones

  1. Consigue todos los ingredientes
  2. Dentro de una batidor de coctélesllénalo con un poco de hielo,
  3. Vierta vermú dulce, brandy y licor de naranja.
  4. Agita bien y cuela en un vaso de coctel frio
  5. Servir y disfrutar

Cóctel Campari

El coctel Campari es una gran combinación que tiene ingredientes como vodka y amargos de angostura. Puedes servir este cóctel antes de platos como la berenjena. El cóctel Campari es excelente antes de las cenas. En cuanto al sabor, el cóctel deja un regusto amargo pero solo para bien. Puedes agregar un poco de lima y un poco de vodka según el volumen que más te convenga. Esto lo convierte en un gran aperitivo.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Consigue todos los ingredientes
  2. Vierta los ingredientes en un batidor de coctéles.
  3. Agregar cubitos de hielo y agitar bien
  4. Colar en un vaso alto
  5. Decorar con twist de limón
  6. Servir y disfrutar

preguntas frecuentes

¿El ouzo es un aperitivo?

El ouzo es un aperitivo griego elaborado infundiendo anís en algunos licores rectificados. Es claro como un licor, pero tan pronto como se le agrega hielo o jugos, se vuelve blanco lechoso. El aceite esencial de anís se separa del alcohol, creando una emulsión de color blanco lechoso.

¿Qué es un aperitivo con sabor a anís?

Pastis es la versión francesa del ouzo griego y tiene sabor a anís. Se suele beber diluido en agua y echando un poco de azúcar en la lengua antes de beber el pastis. También se utiliza como alternativa a la absenta. Tiene un muy ABV. El ouzo es otro aperitivo con sabor a anís.

¿Está bien tomar aperitivos solos?

Los aperitivos fueron realmente diseñados para beberse solos, sin embargo, sus sabores amargos desalientan al bebedor inculto. Algunos aperitivos que te encantarán tomar antes de una comida son el Campari, el Cynar, el Aperol y la ginebra.

Campari es su licor rojo brillante favorito que es el ingrediente clásico para Negronis. Cynar, por otro lado, se puede beber tanto como aperitivo como digestivo debido a su sabor muy amargo. Aperol es el aperitivo más dulce con un ABV más bajo de solo el 11%, mientras que la ginebra tiene el ABV más alto entre los cuatro mencionados aquí.

¿Qué otros aperitivos se pueden utilizar en cócteles?

Los aperitivos que se pueden beber solos también se pueden utilizar en la elaboración de cócteles. Campari se usa para hacer Negroni y Aperol para el omnipresente Aperol Spritz. Cynar es un ingrediente popular para el Poison Dart, mientras que la ginebra es conocida por el clásico Gin Tonic que realza el amargor de este cóctel. Pimm’s No. 1 es otro aperitivo que se puede utilizar en cócteles.

Conclusión

Los aperitivos son una buena forma de preparar el estómago para los alimentos que tendrá que digerir. Para que funcione mejor, es posible que desee saber más sobre los digestivos. Leer más sobre digestivos y cócteles aquí.

Suscríbete a nuestro YouTube canal para videos de recetas de cócteles frescos y deliciosos dos veces por semana.

mule science set of 4 discount banner be7587f6 1cad 433d aa40 dc2f45b18de2

Blog Banner Shipping Offer

estrella

Deja un comentario