¿Qué es Perlaje? Definición y ciencia explicada

Si revisa el diccionario de su teléfono, probablemente no le dará ningún resultado para la palabra ‘perlage’. la pista es vino espumoso. Si bien ya hay muchas palabras para describir las burbujas de champán, perlage es una adición a la lista. Perlage puede entenderse como efervescencia pero con más contexto. En este post conocerás el origen de esta palabra y la razón por la que se usa cuando se habla de champán.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Escucha este Blog

Etimología del Término

Etimología del Término

De un vistazo, perlage parece extraño, lo que lo hace ambiguo de pronunciar. La mayoría de la gente lo pronuncia como per-lahdzh. Técnicamente, es una palabra francesa, pero los italianos la usan principalmente para referirse a la cabeza o las burbujas de un vino espumoso.

Algunas personas lo ven más como un fenómeno que como una característica. Para ellos, perlage es cuando se produce un chorro de burbujas desde el centro del vaso, luego fluye hacia arriba para crear la cabeza en la superficie y finalmente se desinfla cuando el Copa de champán está casi lleno. A diferencia de otras bebidas carbonatadas, las burbujas que producen no entran realmente dentro de la definición de perlage porque carecen de esa columna de burbujas.
perlado

Perlage se deriva del término francés ‘Perle’, que se traduce como perla en inglés, luego se agrega con el sufijo – años para convertirlo en un sustantivo y además denota la ‘formación de perlas’. Estas perlas o burbujas suelen ser finas y puntiformes. Las perlas más finas, más persistentes, constantes y abundantes indican que el vino espumoso tiene una alta calidad.

No debe confundirse con el término mousse, que también se usa para describir las burbujas del vino espumoso. La mousse es la espuma que se crea en la parte superior de la copa después de verter el champán, mientras que el perlage es un proceso, aunque breve.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

La ciencia detrás de Perlage

El dióxido de carbono es básicamente lo que forma las burbujas producidas por la levadura y es un subproducto de la proceso de fermentación.

Los vinos espumosos pasan por un segundo proceso de fermentación que ocurre cuando ya están embotellados, formando más dióxido de carbono. Este gas se disuelve porque no puede escapar de las botellas selladas. Esto eventualmente crea una alta presión dentro del botella de vinoalrededor de tres veces la presión de aire en los neumáticos de los automóviles.

Cuando usted abre la botella de vino, el dióxido de carbono despierta y vuelve a ser gas porque hay una disminución de la presión de la atmósfera. Además, cuando se vierte vino espumoso en copas individuales, se produce un perlaje, provocado por una rápida liberación del dióxido de carbono en forma de burbujas.

abre la botella de vino

Puede que no parezca mucho, pero hay aproximadamente un millón de burbujas en un solo Copa de champán. Cuando se vierte en el vaso, las burbujas se acumulan en la superficie del líquido, formando un patrón hexagonal mientras se tocan entre sí. Solo revientan cuando el líquido entra en contacto con el aire.

Perlage también depende de la forma y la textura del vidrio. Siempre se prefieren las flautas a cortes porque son más altas y estrechas, lo que permite que las burbujas creen una cadena a medida que suben a la cima. La mayoría de las flautas también tienen una pequeña formación de puntos en el fondo del recipiente que fomenta burbujas consistentes.

Sistema de conservación de champán

Debido a su estrecha asociación con el champán, el término perlage se adapta al nombre de un dispositivo destinado a conservar el vino espumoso. A diferencia de tapones de champán que solo evitan que entre aire en la botella, el sistema perlage hace más.

Básicamente, el Sistema de conservación de champán Perlage se utiliza para volver a llenar una botella de vino espumoso con dióxido de carbono mientras se purga el oxígeno para que la botella pueda permanecer burbujeante y sabrosa hasta por dos semanas. Esta herramienta revolucionaria es beneficiosa para restaurantes, bares e incluso en el hogar porque no tenemos que preocuparnos por el Champán o Prosecco yendo plano

Conclusión

Ahora que sabe lo que significa perlage, estará seguro de responder a cualquier persona que pueda preguntar al respecto. En extensión, un dispositivo de ahorro de vino también recibió su nombre, lo que resulta muy útil en cualquier entorno. Pero este es un tema para otro momento. ¿Te pareció interesante esta publicación? Compártelo o deja tu opinión en la sección de comentarios.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Ver el vídeo

Deja un comentario