¿Qué es la cerveza ligera? Técnicas de elaboración y las mejores marcas para probar

Hoy en día, la gente siempre está buscando formas de reducir su consumo de calorías. Por supuesto, ¡esto incluye bebidas! Luz cerveza es una de esas bebidas que puedes encontrar en las tiendas de todo Estados Unidos, pero ¿qué es exactamente lo que la hace ‘ligera’?

La cerveza ligera se elabora de tal manera que se reduce la concentración total de alcohol, el contenido calórico o ambos. Esto hace que otras personas piensen que es mas saludable. ¿Pero es realmente?

Este artículo responderá esas preguntas, brindará una descripción general de esta bebida y le dirá dónde puede encontrar las mejores marcas en el mercado actual.

Bandera de Amazonas

Definición de cerveza ligera

La cerveza ligera es una versión más suave de las cervezas tradicionales. Por lo general, tiene menos contenido de alcohol, calorías y carbohidratos, ¡pero aún brinda mucho sabor para aquellos que aman sus bebidas de barril o frías!

Estas bebidas a veces se malinterpretan como bebidas sin alcohol, sin sabor, sin cuerpo, carbonatadas o carentes de riqueza de aroma y sabor. Las cervezas ligeras se diseñaron inicialmente para tener un ABV más bajo para que las personas pudieran beber muchas sin emborracharse.

Con frecuencia se hicieron para uso casual. Algunos se refieren a las cervezas ligeras como «cervezas de cortadora de césped» en alusión a la práctica de beber una o dos después de un día de trabajo en el jardín. La gente comenzó a buscar versiones de cerveza bajas en calorías a lo largo del tiempo, y como resultado aparecieron cervezas bajas en calorías.

Historia de la cerveza ligera

Lata de cerveza ligera

La cerveza ligera se remonta a la década de 1940 cuando Coors Brewing Company lanzó Coors Light, una cerveza que era más ligera en cuerpo y calorías que la lager insignia de la empresa.

Esta marca se eliminó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, solo para ser recuperada en 1978. Gablinger’s Diet Beer, diseñada por un científico llamado Joseph Owades, fue fabricada por Rheingold Brewery en 1967 para el haciendo dieta público.

El creador de la cerveza ligera, Owades, elaboró ​​los aspectos técnicos de la elaboración de la bebida y estudió de forma exhaustiva cómo reacciona la levadura con los almidones de malta. Descubrió una enzima en la levadura que eliminaba gran parte del almidón manteniendo las características de la cerveza.

Origen de Master Brew Lite

El empleador de Owades en Rheingold le permitió compartir la fórmula de la cerveza con un amigo en la cervecería Meister Brau en Chicago; por lo que fueron la próxima cervecería en introducir una cerveza ligera con Meister Brau Lite.

En 1973, Miller Brewery compró la franquicia Meister Brau y cambió el nombre de Meister Brau Lite a Miller Lite. Miller Lite se convirtió en la primera cerveza ligera de acceso público en los Estados Unidos gracias a una exitosa campaña publicitaria que prometía: «Sabe muy bien, llena menos».

Introducción de Coors Light

En reacción a Miller Lite, Coors Light se presentó en 1978, seguida de Bud Light en 1982. Bud Light había superado a Coors Light como la marca de cerveza más popular en los Estados Unidos a fines de la década de 1990.

En ese momento, también se introdujo la cerveza ligera baja en carbohidratos, que se elabora con enzimas extrínsecas introducidas en el puré para descomponer casi todos los carbohidratos en azúcares fermentables.

¿Cómo preparar una cerveza ligera?

Hombre elaborando cerveza

Las cervezas con bajo contenido de alcohol reciben comentarios negativos de los bebedores porque con frecuencia se consideran insípidas. Sin embargo, las cervezas con bajo contenido de ABV aún pueden ser sabrosas y agradables si se preparan adecuadamente. Los cerveceros pueden elegir entre seis técnicas diferentes para hacer cerveza ligera.

  • Reducción de cereales y maltas

Este método es la estrategia más obvia para reducir el contenido de alcohol en la cerveza. Reduzca la cantidad de granos o maltas en su receta. Los carbohidratos fermentables en los granos producen el alcohol, reduciendo la cantidad de malta y reduciendo el porcentaje final de alcohol.

Este método consiste en mezclar cerveza normal con agua para diluir la bebida en la cantidad adecuada de calorías y alcohol para una cerveza ligera. Este proceso es el más simple.

  • Trabajo con enzimas exógenas

Algunos cerveceros usan enzimas durante el proceso de maceración o fermentación para descomponer la mayor cantidad posible de carbohidratos en azúcares simples. Estos azúcares se procesan en alcohol y dióxido de carbono. Luego, el alcohol se diluye con agua para producir una cerveza baja en carbohidratos.

  • Extender el proceso de maceración

El macerado es convertir granos en azúcares y proteínas que se elaboran en cerveza combinándolos con agua a la temperatura requerida. Una mayor parte de los carbohidratos de los granos se descomponen en azúcares simples al prolongar el proceso de maceración.

Cuantos menos carbohidratos haya en la cerveza, menos calorías contiene. A continuación, la cerveza obtenida se aclara mediante dilución con agua.

Los cerveceros también pueden hacer botellas de cerveza más pequeño para entregar menos calorías por botella. Reducir el volumen del mismo tipo de cerveza también reduciría su contenido calórico.

  • Usar levadura menos agresiva

Otra forma de hacer una cerveza con un ABV bajo es elaborarla con una gravedad final más alta de lo habitual. Una densidad final más baja indica sabores secos o crujientes, mientras que una densidad final más alta indica sabores dulces o maltosos.

La gravedad original del mosto es una medida de la cantidad de azúcar presente antes de que se fermente. Cuando finaliza la fermentación, la gravedad final indica la cantidad de azúcar que queda. El alcance de la diferencia entre la gravedad original y final puede usarse para cuantificar la cantidad de alcohol en una cerveza.

Bandera de Amazonas

¿Qué son las cervezas bajas en alcohol, sin alcohol y bajas en carbohidratos?

dos vasos de cerveza

La cerveza con menos de 1,2% de contenido de alcohol se conoce como cerveza de bajo contenido alcohólico. Tiene un contenido calórico reducido. Media pinta de cerveza baja en alcohol, como referencia, tiene alrededor de 60 calorías, en comparación con las más de 100 calorías de una cerveza estándar.

Por otro lado, la cerveza sin alcohol tiene un nivel de alcohol inferior al 0,5%. Por lo general, las cervezas tienen un contenido de alcohol de 4-6%.

Por último, la cerveza baja en carbohidratos se hizo popular en la década de 1990 como una versión de cerveza más ligera. Las cervezas bajas en carbohidratos suelen tener 2 gramos de carbohidratos cada media pinta, mientras que las cervezas regulares tienen aproximadamente 11 g de carbohidratos. La cerveza baja en carbohidratos simplemente se elabora para eliminar los carbohidratos y tener la misma cantidad de alcohol que la cerveza normal.

¿La cerveza ligera es mejor para ti?

cerveza, como vino, se considera que proporciona varias ventajas para la salud. La cerveza ligera se comercializa como una versión reducida en calorías y ABV de la cerveza normal.

El bajo contenido de calorías y carbohidratos de las cervezas ligeras es beneficioso para algunos. Sin embargo, los bebedores de cerveza light tienden a beber más que los bebedores de cerveza normales. Debido al bajo nivel de alcohol de la cerveza light, tendrías que beber mucho para adquirir el efecto de embriaguez deseado.

También es crucial recordar que no existe una definición establecida de cuántas calorías hay en una cerveza. Dependiendo de la cantidad de calorías en la cerveza ordinaria, lo que parece ser un bajo nivel calórico en una marca de cerveza puede ser mayor en otra.

En general, la cerveza ligera no es intrínsecamente más saludable, a pesar de su reducido contenido calórico. Pero si crees que consumir menos alcohol sería más beneficioso para ti, elige una cerveza baja en alcohol o sin alcohol. Recuerde beber de manera responsable, independientemente de la cerveza que seleccione.

¿Cuáles son las mejores cervezas ligeras del mercado?

Marcas de cerveza en los estantes

Michelob Ultra

Michelob Ultra es una de las cervezas más ligeras del mercado, con solo 95 calorías por botella y 2,6 gramos de carbohidratos por porción. También viene con la variante Pure Gold, que solo tiene 85 calorías y 2,5 gramos de carbohidratos.

Cerveza clara ligera natural

Natural Light es una lager ligera elaborada en los Estados Unidos. Tiene una textura ligera y sabor a cerveza. También tiene un precio razonable, lo que lo convierte en una opción popular para fiestas. Tiene 4,2%, 95 calorías y 3,2 gramos de carbohidratos.

Miller Lite

Miller Lite es una famosa cerveza baja en calorías con 96 calorías y 3,2 gramos de carbohidratos. Tiene un sabor crujiente que no se diluye demasiado con agua.

Goose Island So-Lo IPA

So-Lo cuenta con un vibrante aroma cítrico y floral, así como un sabor intenso y lupulado que está bien equilibrado. Con solo 3% ABV y 98 calorías, esta IPA es una opción inteligente para una cerveza ligera.

Cerveza ligera Yuengling

Yeungling Light Lager tiene un sabor crujiente que combina bien con todo. Tiene un bajo nivel de alcohol al 3,8%, carbohidratos de 3,2 gramos y solo 99 calorías.

Luz Heineken

Los sabores de Heineken Light son idénticos a los del original. Es brillante, afrutado y dulce, con un toque de amargura. Disfruta de una bebida sin calorías con una sensación más ligera.

Cerveza Corona Light

Corona Light tiene un tono un poco más amarillento que es agradable y llamativo. Además, el sabor original de Corona Light es algo menos amargo que otras bebidas alcohólicas de cerveza en el mercado.

Luz Premium de Sapporo

Sapporo Premium Light tiene un cuerpo más ligero y un acabado más suave que Sapporo Premium, con un sabor soberbio y equilibrado. Es una gran cerveza de sesión ya que es fácil de beber sin sacrificar el sabor.

Luz Busch

Por lata de 12 onzas de Busch Light, hay 95 calorías, 3,2 gramos de carbohidratos y 0,7 gramos de proteína. Busch Light tiene un contenido de alcohol más alto que el Busch ordinario. Sin embargo, Busch Light tiene un 4,5% de alcohol por volumen, mientras que Bush tiene un 4,3% de alcohol por volumen.

luz de coors

Coors Light es algo que deben probar los adultos bebedores de cerveza que no quieren que su cerveza sepa a cerveza. Una sola botella de esta cerveza ligera tiene 102 calorías, 5 gramos de carbohidratos y menos de 1 gramo de proteína.

Preguntas frecuentes sobre qué es la cerveza ligera

1. ¿Qué es IPA?

IPA o Indian Pale Ale es una pálida pero tipo que acentúa los sabores y aromas a lúpulo. Las IPA estadounidenses modernas suelen tener un contenido de alcohol de 6 a 7%.

El sabor a lúpulo es bastante directo, enfatizando el perfil de sabor afrutado, amargo y floral. Las IPA se sirven mejor frías y frescas a pesar de estar muy lupuladas.

2. ¿Qué significa “lite” en cervezas?

Las cervezas y otras bebidas alcohólicas etiquetadas como «lite» tienen un contenido calórico o de alcohol más bajo. Ya sea lager, ale o IPA, cualquier estilo de cerveza se puede clasificar como una cerveza ligera si el contenido calórico es menor que el de la variedad normal.

Las marcas de cerveza generalmente usan el término «lite» para promover variantes ligeras de cervezas.

3. ¿Qué cerveza light tiene el ABV más bajo?

Varias cervezas bajas en calorías también tienen bajo porcentaje de alcohol por volumen. Hay Budweiser Select con 55 calorías y 2,4 % ABV, Molson Ultra con 70 calorías y 3 % ABV y Moosehead Cracked Canoe con 90 calorías y 3,5 % ABV, por nombrar algunos.

Conclusión

La cerveza ligera no es más saludable que otros tipos de cerveza, pero tiene menos calorías y contenido de alcohol. Si está buscando una bebida que sea ligera en calorías o quiere reducir su consumo de alcohol sin eliminar el alcohol por completo, esta versión ligera podría ser la opción correcta.

Esperamos haber respondido a sus consultas y brindarle una idea de esta bebida. ¡Comparte tus comentarios con nosotros!

Bandera de Amazonas

Deja un comentario