¿Qué es el mezcal? Todo lo que necesitas saber sobre este espíritu

Estás invitado a una fiesta y no sabes qué bebidas traer. ¿Deberías ir con el clásico? vino o cerveza? ¿Qué pasa si tus amigos quieren tequila disparos en lugar de whisky agrio? con tantos opciones alcohólicas, puede ser difícil decidir! Bueno, tenemos una sugerencia para ti: mezcales.

El mezcal se produce a partir de la planta de agave, que es una planta del desierto con más de 200 especies. El mezcal se puede fabricar de 40 a 50 especies diferentes. El mezcal, un licor con diferentes sabores y con una interesante historia, se originó en México y se ha consumido allí durante generaciones.

Bandera de Amazonas

¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?

Chupitos de tequila de mezcal

El mezcal se conoce comúnmente como el primo ahumado del tequila. No todos los mezcales son tequilas, pero todos los tequilas son mezcales. El tequila se crea a partir de un tipo único de agave llamado agave azul weber. El mezcal, sin embargo, se puede fabricar a partir de una variedad de plantas de agave, varias de las cuales son nativas de Oaxaca.

El tequila es un tipo de mezcal producido al tostar agave en hornos industriales antes de destilarlo 2-3 veces en ollas de cobre. Por otro lado, el Mezcal se destila en vasijas de barro después de ser calentado en pozos de tierra revestidos con rocas de lava y cargados con carbón y madera.

Debido al método de cocción de la piña, el mezcal tiene un sabor más fuerte que el tequila. Algunos tequilas son tan sedosos y delicados que pueden sustituir vodka en cualquier bebida. Pero el mezcal es más distinto y se usa en cocteles o como sustituto de un espíritu poderoso como whisky.

¿Cómo se hace el mezcal?

Hoyo utilizado en la producción de mezcal

Cosechar el agave, cocinar la piña, fermentar el agave y destilar el agave son las cuatro etapas básicas en la técnica tradicional de elaboración del mezcal. Las hojas exteriores de la planta de agave se cortan de la piña o el corazón de la planta de agave, que los destiladores utilizan para fabricar mezcal.

Las piñas se tuestan en un hoyo subterráneo lleno de piedras calientes durante muchos días. El mezcal obtiene su ahumado del extenso proceso de tostado.

Las piñas se dejan reposar durante un mes mientras el jugo fermenta dentro de la cáscara de la piña. Para hacer mezcal, los líquidos dentro de la piña se destilan dos veces. Después de la destilación, algunas destilerías envejecen sus mezcales en toneles de maderaresultando en un espíritu más oscuro conocido como aejo mezcal.

Historia del Mezcal

Terreno en terrazas en Oaxaca

El mezcal es una bebida destilada mexicana creada a partir de la planta de agave, con Oaxaca representando el 90% de la producción. Es una de las áreas más al sur de México, con un largo tramo de la costa del Océano Pacífico. El estado es naturalmente diversificado, incluyendo bosques, playas de arena y topografía desértica.

Los incas utilizaron los jugos de la planta de maguey, un pariente del agave, para fabricar una bebida alcohólica sin destilar llamada pulque, que data aproximadamente del año 250 d.C. Cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, comenzaron a destilar los líquidos del agave para fabricar mezcal.

El término náhuatl mexcalmetl (el idioma más destacado y significativo hablado por civilizaciones mexicanas como la azteca), que significa «planta de agave asada al horno», es el origen del nombre «mezcal». Los destiladores comenzaron a insertar un gusano, conocido como gusano, en el fondo de la botella de mezcal a mediados del siglo XX, lo que se convirtió en una curiosidad muy conocida en todo el mundo.

tipos de mezcales

El mezcal se elabora a partir de 40 a 50 tipos diferentes de agaves. En los Estados Unidos, varios de estos tipos no son accesibles. Dependiendo de cuán contemporáneos o tradicionales sean los procesos de fabricación, el mezcal se puede dividir en tres tipos.

Hay mezcal ordinario, que se puede elaborar de cualquier manera moderna. También está el mezcal ancestral, elaborado con procesos exclusivamente ancestrales, como la destilación en vasijas de barro en lugar de acero inoxidable. Entre los dos primeros está el mezcal artesanal, que sigue los procedimientos tradicionales pero es más indulgente cuando se trata del lento proceso de moler el agave.

El mezcal también se puede describir por su clase. El mezcal viene en diferentes colores que alteran el sabor, similar a los rones pálidos y oscuros.

  • Joven – una palabra española que significa «joven» y también significa «brillante» o «claro». Es un mezcal sin añejar.
  • Reposado – significa «descansado». Es un mezcal más oscuro que se ha madurado en madera durante al menos dos meses pero menos de un año.
  • Añejo – un término que significa “vintage”. Es el mezcal más oscuro, con una crianza de casi un año en madera. En términos generales, cuanto más oscuro es el tono del mezcal, más suave es.
  • Abocado es un mezcal aromatizado o infundido, como los que tienen el icónico gusano del maguey, que en realidad es una larva de polilla. Abocado significa “semidulce”.
  • Destilado con – “destilado con” en inglés. En este tipo de mezcal, se agregan sabores o ingredientes adicionales durante una segunda destilación.

Bandera de Amazonas

Cómo beber mezcal

chupito de mezcal al lado de rueda de cal y sal

Muchos beberían Mezcal fresco de la botella a temperatura ambiente. Un excelente mezcal no está hecho para consumirse de un solo sorbo. Si bien es un elemento flexible en un cóctel, se recomienda probar el mezcal solo antes de preparar una bebida con él. Esto te ayudará a determinar si quieres algo ligero y afrutado o profundo y con mucho cuerpo.

En un Negroni, cualquier mezcal puede ser sustituido por Ginebracon el Vermut y Campari tomando el centro de atención. Si bien el mezcal puede mostrar el sabor terroso y rústico de una margarita de mezcal, este licor se ha ganado muchos admiradores. También sustituye al tequila sin hacerlo irreconocible como Margarita.

También hay otros recipientes tradicionales para servir el mezcal, que utilizan pequeñas tazas en forma de cuenco hechas de calabazas secas. Se llaman jícaras y son el fruto del árbol de calabaza.

Cócteles populares de mezcal

Mezcal Margarita

Este cóctel es una margarita muy típica mezclada con mezcal terroso y una buena cantidad de amargos de naranja para una mayor profundidad. Combine el mezcal, la limonada, el triple seco y los amargos en una jarra para preparar esto. Revuelva todo bien, luego cubra y enfríe durante al menos 2 horas.

Vierta aproximadamente 1 taza de la mezcla de margarita en una coctelera llena hasta la mitad con hielo. Colar en dos vasos de martini de 6 onzas después de agitar. Sirva inmediatamente con 1/4 de cucharadita de ralladura de naranja en cada vaso.

Consigue la receta aquí.

Asesino de abejas

El sabroso sabor del mezcal complementa maravillosamente la miel terrosa en este cóctel. Combine la miel y 12 onzas de agua en un plato pequeño o frasco para producir jarabe de miel. Mezcle el mezcal, el jugo de limón y 34 onzas de jarabe de miel en una coctelera.

Llena la coctelera hasta tres cuartas partes de hielo y agitar agresivamente durante 10 segundos si se sirve «arriba» o 15 segundos si se sirve «con hielo». Servir con o sin hielo en vaso doble old fashioned o en copa balde.

Consigue la receta aquí.

Mula de mezcal

A mula de moscú tiene todos los ingredientes para un cóctel de mezcal directo y enérgico. Si bien la mula regular es deliciosa, esta variación es mucho mejor ya que el mezcal agrega un grado de profundidad que le falta a la base de vodka común.

Simplemente vierta un trago de Mezcal y un chorrito de jugo de limón en un vaso lleno de hielo. vidrio. Luego agrega tu cerveza de jengibre favorita para terminar.

Consigue la receta aquí.

Mezcal Negroni

A negroni ya es un cóctel agridulce. Cuando agregas el ahumado del mezcal, obtienes una combinación perfecta en el cielo. Sirve en un vaso old fashioned con una guarnición de piel de naranja para mantenerlo elegante.

Este refinado aperitivo es una gran manera de relajarse después de la cena. Mezcal Negroni También es muy fácil de hacer, por lo que podrás relajarte en poco tiempo.

Consigue la receta aquí.

desnudo y famoso

¡La bebida Naked and Famous es tan llamativa como su nombre desde el primer sorbo! Está hecho con solo cuatro componentes, pero están perfectamente equilibrados: ahumado, cítrico, amargo y dulce. El cóctel Naked and Famous combina mezcal, Chartreuse, Aperol y jugo de limón en cantidades iguales.

Consigue la receta aquí.

Mezcal Paloma

Si desea un cóctel característico que sea a la vez dulce, ácido, salado y ahumado, entonces el Mezcal paloma es la bebida para ti.

Este coctel de mezcal ofrece todo lo que buscas en una bebida en la que la dulzura del jugo de toronja contrasta con la lima picante y la gaseosa gaseosa. Se disfruta más con el fondo ahumado del mezcal y un borde salado.

Consigue la receta aquí.

Mezcal Agrio

Esta no es la típica bebida mezclada. ¡Es un placer aterciopelado, ahumado y ácido perfectamente proporcionado que te dejará con ganas de más!

El mezcal sour presenta la combinación perfecta de sabores para convertirlo en una experiencia inolvidable como ninguna otra, con su encantadora sensación espumosa en la boca para un disfrute adicional además de todo lo demás magnífico sobre esta receta de bebida en particular (¡estamos hablando de sabor!).

Consigue la receta aquí.

Sol naciente

Toro Bravo en Portland, Oregón, sirve un cóctel a base de mezcal que toca todas las notas correctas: especiado, agrio y dulce, con solo un poco de sal. en un batidor de coctéles llena de hielo, agrega el mezcal, los jugos y el marrasquino; agitar rápidamente y verter en una copa cupé. Adornar con rueda de cal.

Consigue la receta aquí.

Mezcal a la antigua

No tienes que elegir entre mezcal y tequila con este clásico contemporáneo porque tiene ambos. En lugar de whisky, esta versión mexicana se basa en licores de agave para brindar un poderoso golpe.

Puede usar una pizca de jarabe de agave y amargo de angostura para reducir el contenido de alcohol. Si bien este no es el típico pasado de moda, los componentes crean un clásico atemporal.

Consigue la receta aquí.

Preguntas frecuentes sobre qué es el mezcal

Botella de mezcal con planta de agave

1. ¿El mezcal es más fuerte que el tequila?

Mucha gente cree que el mezcal tiene un sabor más fuerte que el tequila. Sin embargo, eso no es necesariamente correcto. El tequila y el mezcal tienen entre 38% y 55% de alcohol por volumen (ABV), que es alrededor de 76 a 110 grados.

Cierto mezcal puede ser más fuerte que un tequila específico, pero también puede ocurrir lo contrario. Si pide un mezcal o tequila puro o con hielo en un bar, es probable que obtenga un licor con un ABV de alrededor del 40%; esto es lo mismo que la gran mayoría de los licores que se venden en todo el mundo.

2. ¿Todo el mezcal sabe ahumado?

Cuando se trata de mezcal, el espíritu siempre tiene un cierto ahumado. Ese humo puede ser suave a veces y fuerte en otras ocasiones. También puede encontrar mezcales con aromas florales, afrutados o terrosos.

El mezcal obtiene su humo de la forma en que se tuesta el agave fresco para liberar los azúcares que permiten que se lleve a cabo la fermentación. Esta cocción tiene lugar en un pozo de tierra debajo.

3. ¿Por qué la gente le pone gusanos al mezcal?

En la década de 1950, un fabricante de mezcal descubrió larvas en un lote de su alcohol y sintió que el insecto realzaba el sabor. Como truco de marketing, comenzó a poner «gusanos» en todas sus botellas. Poco después, otros productores de mezcal siguieron su ejemplo.

Conclusión

El mezcal es un licor único que se ha disfrutado durante generaciones en México. Si estás buscando probar algo nuevo, ¡el mezcal podría ser justo lo que necesitas! Tiene un sabor terroso con notas ahumadas de la planta de agave tostada de la que está hecho. Ahora, ¿te sientes lo suficientemente aventurero como para probar esto?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Haznos saber!

Bandera de Amazonas

Deja un comentario