¿Qué es el bien? Una guía completa para el vino de arroz

El sake, o sake de espelta, es la bebida nacional de Japón. Es un fermentado a base de arroz. bebida alcoholica. El sake generalmente se ofrece después de calentarse en un recipiente de gres o cerámica durante una ceremonia especial. El sake se puede servir caliente, frío o a temperatura ambiente.

Debido a que a este licor no se le da mucho crédito, escribimos este artículo para contarte todo lo que necesitas saber sobre esta bebida alcohólica única. Lea a continuación para obtener más información.

Bandera de Amazonas

La historia del sake

Sake con grano de arroz

Las raíces del sake se remontan a China ya en el año 4000 a. Sin embargo, luego de la introducción del cultivo húmedo de arroz en Japón alrededor del año 300 a. C., los japoneses comenzaron a producir la bebida en masa.

Inicialmente, el método era tosco: los lugareños se reunían para masticar granos y nueces, luego escupían el contenido en un recipiente comunal, que posteriormente se conservaba y fermentaba. Las enzimas en la saliva de los aldeanos ayudaron al proceso de fermentación.

Esta práctica fue rápidamente abandonada con el descubrimiento de quiéno Aspergillus oryzae. Es una enzima de moho que podría aplicarse al arroz para iniciar la fermentación durante el período Nara (710–794). Este método de fermentación se ha expandido por todo Japón, culminando en el sake tal como lo conocemos actualmente.

Hoy en día, solo hay unas 2000 cervecerías de sake en Japón. Sin embargo, la popularidad de la bebida ha aumentado rápidamente fuera del país, con cervecerías establecidas en el sudeste asiático y otros continentes. El Día del Sake, una celebración tradicional japonesa que se celebra el 1 de octubre, ahora es honrado por cerveceros y conocedores de todo el mundo.

¿De qué está hecho el sake?

Arroz utilizado para hacer sake

Como se mencionó anteriormente, el arroz, el koji, la levadura y el agua se usan para hacer sake. También es posible añadir alcohol.

El sake está hecho de arroz blanco finamente pulido. El arroz es rico en proteínas. El sabor umami del sake proviene de la proteína descompuesta en péptidos y aminoácidos por la enzima koji.

El moho Koji es conocido como el hongo nacional de Japón. Las enzimas del koji transforman el almidón del arroz en azúcar. El koji también se usa para hacer miso, vinagre y salsa de soya, entre otros platos tradicionales japoneses.

El sake se fabricaba antiguamente mediante fermentación natural con levadura silvestre. Pero debido a que la levadura silvestre tiene poca capacidad para producir alcohol, no es ideal para la producción de sake.

La mayoría de los cerveceros de sake hoy en día emplean levadura de sake confiable que ha sido elegida de la levadura salvaje. La levadura de sake es vital ya que proporciona una fabricación de sake consistente y de alta calidad.

El agua es esencial para la producción de sake. El sake se compone de un 80% de agua, lo que hace que el manejo adecuado sea muy crítico para hacer esta bebida. El arroz generalmente se lava, se remoja en agua y luego se tritura.

Bandera de Amazonas

¿Cómo se produce el sake?

Koji untado al arroz para hacer sake

Debido a que las capas exteriores de los granos de arroz producen sabores no deseados en el producto final, se pulen antes de emplearse en la producción de sake.

En general, cuanto más fino se pule el arroz, mayor es su sabor y mayor el valor del sake. Por lo general, al menos el 30 % del grano se suaviza al hacer sake de primera calidad.

El arroz se pule, limpia, humedece y coloca en un dispositivo de cocción tradicional conocido como «koshiki.» El arroz tiene una consistencia extraña cuando se cocina, que es blanda por dentro y sólida por fuera.

A continuación, el arroz se traslada a una cámara especial llamada «Kojimurodespués de haber sido cocinado, donde la humedad y la temperatura se regulan cuidadosamente.

Luego, el arroz se siembra a mano, y cada grano se separa meticulosamente de los demás para maximizar la exposición a los fermentos. Esto lo condiciona para la adición de koji, que se distribuye sobre arroz cocido en forma de polvo y se deja desarrollar durante tres días. El koji y el arroz se mezclan para potenciar la acción de las enzimas.

El koji permite la formación de azúcares simples después de tres días. Entonces el el único (o el maestro cervecero) hace un iniciador de fermentación de sake llamado “moto”, que consiste en granos de koji, levaduras y agua de manantial. A medida que la levadura madura, producirá alcohol y ésteres de alcohol. A medida que aumenta la temperatura, comienzan a desarrollarse burbujas en la superficie de la mezcla.

En cubas de fermentación más grandes se coloca el iniciador de fermentación y comienza el proceso, que tendrá una duración de 3 a 5 semanas. Durante este tiempo, el contenido de los tanques se mezcla regularmente. Se añaden otro arroz cocido y agua para alimentar la reacción.

Finalmente, el contenido de los tanques es recogido y prensado. Después de eso, el sake se puede filtrar y pasteurizar. Luego, el sake se envasa en una botella y está listo para consumir después de seis meses.

¿Qué tan fuerte es el sake?

Fermentación de sake en tanques

El sake tiene un porcentaje de alcohol más alto que la mayoría vinos, que van del 15 al 17%. El hecho de que sea transparente y se presente en pequeños lentes podría ser engañoso, ya que muchas personas creen erróneamente que es tan intenso como el alcohol claro como vodka o Ron.

En verdad, el sake más fuerte—Genshupor ejemplo, tiene una fuerza de aproximadamente el 22%, que es comparable al vino de Oporto.

Similitudes y diferencias entre el vino y el sake

Aunque el sake se conoce comúnmente como «vino de sake», se diferencia del vino en muchos aspectos. El vino se fabrica mediante la fermentación de los azúcares que se encuentran en las frutas, más comúnmente en las uvas. El sake se hace de forma similar a cervezacon almidón de arroz transformado en azúcares y luego consumido con alcohol.

En comparación con el vino, el sake suele tener una mayor concentración de alcohol. Esto se debe a que el proceso de creación del vino requiere inicialmente el uso de una alta concentración de azúcar, lo que evita que la levadura produzca alcohol.

La cantidad de azúcar del sake se mantiene al mínimo al comienzo del proceso de fermentación para que la levadura pueda producir alcohol sin obstáculos.

Preguntas frecuentes sobre qué es el sake

1. ¿Cuándo se suele servir el sake?

Como bebida tradicional, el sake suele ofrecerse en ocasiones formales, eventos especiales, ceremonias, celebraciones y días festivos en Japón. Es conocido como nihonshu, propiamente traducido como «licor japonés». Suele servirse en un sakazukiuna pequeña taza de porcelana, y se vierte de una botella alta llamada tokkuri.

2. ¿El sake es un alcohol saludable?

El sake es considerado como una de las bebidas más saludables del mundo. Para empezar, muchos aminoácidos incluidos en la bebida no son cancerígenos. Por lo tanto, se ha descubierto que el sake japonés tiene importantes propiedades anticancerígenas.

El sake también incluye los tres aminoácidos de cadena ramificada necesarios para la salud y el funcionamiento del músculo esquelético, lo que puede ayudar a evitar la osteoporosis. También ayuda a prevenir los coágulos de sangre, mejorar la circulación, controlar la síntesis y secreción de insulina y fortalecer el sistema inmunológico.

Lactobacillus, una bacteria del ácido láctico, puede estar presente en el sake. Este licor se considera una bebida probiótica que puede ayudar con los problemas digestivos, como la diarrea provocada por una enfermedad o el uso de antibióticos.

3. ¿Es el sake más saludable que el vino?

¡El sake tiene siete veces la cantidad de aminoácidos que se encuentran en el vino! Los aminoácidos no solo son responsables del exquisito sabor umami del sake, sino que también promueven la nutrición y la función.

Esto no necesariamente hace que el sake sea más saludable que el vino porque ambas bebidas tienen sus propios beneficios para la salud. El vino es rico en antioxidantes, puede regular el azúcar en la sangre y puede reducir el colesterol malo. Solo recuerda, la moderación es la clave.

Conclusión

Si está buscando una bebida única, que sea a la vez interesante y fácil de beber, el sake puede ser una elección perfecta. Este vino de arroz se puede servir frío, caliente o a temperatura ambiente, lo que significa que puede combinar bien con cualquier comida.

La próxima vez que salga a beber con amigos, considere pedir un poco de sake como alternativa al vino o la cerveza. ¡Es probable que ellos también aprecien tu lado aventurero!

¿Has probado a beber sake? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Bandera de Amazonas

Deja un comentario