¿Puedes verter agua hirviendo en una jarra de vidrio? Los porqués y los cómos

Algunas personas se muestran escépticas acerca del uso de un jarra de vidrio para contener agua hirviendo y bebidas calientes como café o té. Es una prerrogativa razonable ya que muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de verter líquido caliente en un recipiente de vidrio y terminamos rompiéndolo. Pero este no es siempre el caso.

Fabricado específicamente para soportar altas temperaturas, el mejores jarras de vidrio Puede contener bebidas calientes durante mucho tiempo y no se agrietarán. Con mucho cuidado, incluso puedes verter agua hirviendo en estas jarras de vidrio sin romperlas.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

¿Por qué se agrieta el vidrio con agua caliente?

Una jarra de té de bayas en la mesa de madera

Una jarra de vidrio genérica, hecha de vidrio ordinario, se expande cuando se somete al calor. Una vez que viertes agua hirviendo en el vaso, la parte interior del vaso se expande debido al calor mientras que la capa exterior permanece fría. La diferencia de temperatura hará que la capa interior se expanda mucho más que la parte exterior.

La discrepancia en la cantidad de expansión entre las partes interior y exterior creará tensión, que en algún momento superará la resistencia a la tracción del vidrio. Una vez superado y el vidrio ya no puede contener la presión, también conocido como choque térmico, comenzará a resquebrajarse.

Por qué algunas jarras de vidrio no se rompen

Para estar seguro, siempre use jarras de vidrio resistente al calor para tus bebidas calientes.

Normalmente construidos con vidrio de borosilicato, que se sabe que tiene un coeficiente de expansión térmica muy bajo, son más resistentes al choque térmico que otros artículos de vidrio. No se romperán bajo cambios extremos de temperatura.

El coeficiente de expansión térmica indica la velocidad a la que el vidrio se expande cuando se expone al calor. Cuanto más alto es, mayor es la tendencia del vidrio a reaccionar al calor expandiéndose. Con un bajo coeficiente de expansión térmica, el vidrio de borosilicato puede soportar altas temperaturas sin cambiar drásticamente su forma, área, volumen o densidad.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

Cómo evitar que las jarras de vidrio se agrieten

Café en Jarra de Vidrio

El efecto del choque térmico es poderoso y provoca el agrietamiento del vidrio. Incluso las gafas resistentes al calor como Pirex puede romperse cuando se vierte con agua hirviendo incorrectamente. Para evitar que el vidrio se agriete al exponerlo al agua hirviendo, debes evitar los cambios de temperatura extremos y bruscos. Puedes lograr esto de diferentes maneras.

  • Vierta el agua hirviendo gradualmente

Al verter el agua caliente en la jarra de vidrio gradualmente, permitirá que el vidrio se ajuste lentamente a la alta temperatura del agua, reduciendo el choque térmico.

El metal es un excelente conductor del calor. Cuando coloca una cuchara de metal en la jarra de vidrio y vierte lentamente el agua sobre la cuchara, absorberá algo de calor. Esto ayuda a enfriar el agua que entra en contacto con la capa interna del vidrio, minimizando su desviación de temperatura con respecto a la capa externa.

Otra forma eficaz de evitar que se rompa la jarra de vidrio al ponerle agua hirviendo es calentarla primero. Antes de llenar el vaso, enjuáguelo con un 50% de agua del grifo y un 50% de agua hirviendo; la capa exterior primero, luego la parte interior. Al exponer el exterior al calor, dejas que se expanda antes de verter toda el agua hirviendo en la botella, lo que significa menos choque térmico.

Jarra de vidrio irrompible

Verter agua hirviendo en un jarra de vidrio puede ser complicado. La clave es reducir la diferencia de temperatura entre las capas interna y externa. Al minimizar el choque térmico, puede disfrutar de un vertido sin preocupaciones y sin roturas.

Háganos saber sus pensamientos sobre las jarras de vidrio en la sección de comentarios a continuación. Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

Deja un comentario