¿Por qué las copas de vino tienen un tallo?


Si a menudo cena en un restaurante elegante o simplemente tiene un mini bar en casa, entonces está bastante familiarizado con la forma del
Copa de vino. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué está diseñado de esa manera? ¿Por qué las copas de vino tinto o incluso las copas de vino blanco tienen un tallo? ¿Es solo para que se vea elegante y sofisticado? Este es uno de los muchos conceptos sobre las copas de vino que parece pasarse por alto. En este artículo, vamos a explicar los antecedentes detrás de esto.

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

¿Por qué las copas de vino tienen tallos?

Antes de llegar directamente a la respuesta, aprendamos un poco sobre la historia y la estructura del vidrio, ¿de acuerdo? Hay tres partes de una copa de vino: el cuenco, el tallo y la base. El cuenco es el recipiente para el vino, el tallo proporciona un agarre y la base sirve de apoyo. La altura del tallo así como el ancho de su base depende del tamaño, diámetro y forma del cuenco, ambos pueden ser proporcionales entre sí para una estructura más equilibrada. Si quieres saber más sobre las dimensiones, tamaño y volumen de las copas de vino, puedes visitar este página. (Asegúrese de leer nuestra política de cookies y política de privacidad).

Se dice que el primer vaso de tallo se originó en Venecia, la capital de la fabricación de vidrio, alrededor del siglo XV. El estilo se basó en la estructura del cáliz que se usaba con fines religiosos. En ese momento, el vino se bebía en copas hechas de madera, cuero, peltre o arcilla, por lo que las copas no recibieron mucha atención. Alrededor de 1450, se inventó el cristallo y se utilizó en la isla de Murano en Venecia. Con esto, ayudó a mejorar el aspecto de la cristalería, especialmente con su apariencia incolora.

Fue solo hasta finales del siglo XVIII que la cristalería con tallo ganó popularidad debido al floreciente negocio de la cristalería. Además, usar la copa de vino con tallo representa estatus, por lo que cuando ves a alguien en ese tiempo usando o poseyendo una copa de vino, puedes pensar que es rico. Desde entonces, este diseño particular de copa de vino se ha convertido en el estándar para servir vino. Hoy en día, la gente ha desarrollado numerosos diseños de anteojos que se supone que están de moda. Sin embargo, la copa de vino con tallo sigue prevaleciendo porque ofrece algo más allá de la apariencia.

2 5658902c a416 4375 be7f 928eb47ea03d large

Lo primero que debemos saber sobre el vino es que mantener su la temperatura es importante. Desde que se guarda hasta que se sirve, la temperatura óptima es clave para tener un buen vino, con todos sus sabores y aromas intactos. Nuestras manos son una de las partes más cálidas de nuestro cuerpo y el tallo proporciona el agarre que te permite sostener el vaso sin que entre en contacto con el bol. Lo que sucede cuando toca el cuenco en lugar del tallo es que el calor de sus manos irradia y calienta la copa, lo que eventualmente eleva la temperatura del vino. Esta forma de calor corporal puede afectar el sabor del vino y existe la posibilidad de que el sabor del alcohol supere a los otros sabores.

3 d1cc71e1 928b 426f a221 5860f14ac9f9 large

Además, cuando sujeta el vaso por el pie, evita que se formen manchas en la superficie del vaso. El vino tiene colores tan divinos y no querrás arruinarlo con grasa o huellas dactilares en la copa, eso solo hace que la presentación sea aburrida y no tan atractiva.

4 6e77f2a0 5506 4f3f 8626 4b2fa7463483 large

Si hay algo que a la gente le encanta hacer cuando su copa se llena de vino, es agitar el vino. No es en vano ni por diversión, agitar el vino en realidad ayuda a liberar todos los maravillosos aromas del vino. Sujetar la copa por el pie facilita el giro, se puede observar el color del vino tinto y admirarlo. Pero, si no está acostumbrado a girar, es mejor que lo tome con calma para evitar que derrame su preciado alcohol.

Por último, el tallo juega un papel muy importante en la defensa de la etiqueta de sostener copas de vino. Hay varias formas de sostener una copa de vino, pero la mayoría de ellas implican la utilización del tallo para aplicar los tres factores mencionados anteriormente.

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

¿Todas las copas de vino tienen tallos?

5 e9bc2709 8cdb 450b 9ace 65c1fb2e2cca large

Con todos los puntos buenos mencionados anteriormente, uno podría pensar que todas las copas de vino tinto y las copas de vino blanco tienen tallos, pero no, ese no es el caso. Hay tal cosa llamada copas de vino sin tallo que parecen solo el componente del cuenco del vaso con pie. Los expertos han debatido sobre los beneficios de este estilo de copa de vino dado que las copas con tallo están claramente diseñadas de acuerdo con el propósito. Hoy en día, la cristalería de vino sin tallo se ha convertido en el centro de atención y se usa ampliamente en restaurantes y bares.

Lo principal que estas copas de vino tienen para ofrecer es la facilidad de almacenamiento. Debido a la ausencia de un tallo, es más fácil guardarlos en armarios y lavarlos en el lavavajillas. Además, los tallos son frágiles y se rompen fácilmente cuando no se almacenan o no se manipulan adecuadamente. Con esto, este tipo de copas de vino son más resistentes y brindan un agarre sólido.

Las gafas sin tallo son muy similares a las gafas que usamos todos los días. Sin el tallo, claramente dejarás algunas de tus huellas dactilares en la superficie de la cristalería. Aunque no importa, ya que las copas de vino sin tallo están diseñadas para ocasiones informales, por lo que no es tan consciente de manejarlas correctamente en comparación con la cristalería tradicional. Puedes servir tanto vino tinto como vino blanco. Algunos argumentan que es más beneficioso para los tintos ya que calienta el vino y afecta positivamente su sabor, dependiendo de qué tipo de vino tinto sea.

Todavía son llamativos. Puede que no sean tan elegantes como los de tallo, pero está muy bien, ya que están pensados ​​para eventos informales. Lo que importa es que sean aceptados y aún cumplan su propósito.

Conclusión

El vino tiene que ver con la elegancia. ¿Y qué mejor manera de verter su Sauvignon Blanc que en una copa de vino clásica? Se ha convertido en un símbolo del vino. La estructura puede provenir de la semejanza del cáliz, pero su evolución ha funcionado realmente bien. Por supuesto, nada le impide utilizar un vaso sin pie, un vaso o incluso sacarlo de la botella. Sin embargo, hay una etiqueta que rodea el manejo adecuado del vino. El tallo en realidad ayuda a cumplir esa etiqueta y realza los sabores y aromas del vino. También le permite admirar las imágenes del vino al agitarlo. Es solo que el vino toma mucho tiempo con procesos muy delicados para hacerlo bien y es natural que reciba el recipiente adecuado que se merece.

¡Gracias por sintonizar esta breve lección de historia sobre la copa de vino sin pie! Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook para obtener más datos, reseñas y recetas sobre todo lo relacionado con el alcohol. Además, ¡no dude en contactarnos aquí en cualquier momento!

mule science set of 4 discount banner 2b17e610 d17b 44a7 bbaf 35cf65d234d0

Deja un comentario