Natural o sintético: ¿Qué corcho funciona mejor para Coravin Wine System?

Para que disfrutes de tu botella de vino hasta la última gota con una sistema de conservación del vino, es de suma importancia saber si la botella es compatible con tu dispositivo. Si tienes un abridor de vino coravinprobablemente sepa que utiliza una aguja patentada para acceder a una botella de vino a través del corcho y su éxito depende principalmente de la capacidad del corcho para volver a cerrarse.

El corcho es el tapón de vino más utilizado en el mundo, pero no todos los corchos son iguales. Por ejemplo, un Coravin conservador de vino funcionará bien con corchos naturales pero no con los sintéticos. Una vez que se accede con la aguja Coravin, los corchos sintéticos no se vuelven a sellar correctamente, lo que provoca oxidación en el botella de vino después de algún tiempo.

mule science set of 4 discount banner 21cc9f2d cff1 4bc7 9f2c 5e5b9890dc04

Diferentes tipos de corcho

Diferentes tipos de corchos de vino.

Para ayudarlo a comprender mejor el impacto de los corchos en su Sistema de vino Coravinhicimos una lista de diferentes tipos de corchos de vino y sus características.

Corchos Naturales

Los corchos naturales están hechos de la corteza de un alcornoque, también llamado Quercus suber. Conocido por su impermeabilidad, flotabilidad, elasticidad y propiedades ignífugas, el corcho natural es el cierre de botella número uno para la mayoría de los productores de vino. Sella el líquido y evita la entrada de oxígeno al expandirse dentro del cuello de botella.

Este tipo de corcho de vino está hecho de una sola pieza de corcho. es perfecto para envejecimiento del vino a largo plazo y funciona excelentemente con los abridores de vino Coravin.

Corchos de vino compuestos

Los corchos de vino compuestos también se fabrican con materiales naturales, pero en lugar de una sola pieza de corcho, se componen de losas, gránulos o partículas de corcho pegadas entre sí.

  • Colmatado – Un corcho colmatado se construye con corcho natural de grado medio y se le agrega polvo fino de corcho a sus grietas para proporcionar una textura más suave y permitir una salida más uniforme de la botella. Es ideal para vinos que requieren unos años de conservación.
  • Aglomerado – Este tipo de corcho es polvo de corcho granulado unido por cola y presión. Con la tendencia a descomponerse rápidamente, los corchos aglomerados son ventajosos para los vinos que necesitan un envejecimiento breve.
  • Multipieza – El corcho de varias piezas se crea cuando se unen dos o más piezas de corcho. Al retirarlo, el corcho se expande, por lo que es imposible volver a colocarlo en la botella.

Corchos Sintéticos

Los tapones sintéticos están hechos de materiales de origen vegetal o plástico a base de petróleo que imita las propiedades de los corchos naturales. Proporcionan tasas de transferencia de oxígeno constantes y un sello seguro e inamovible. Desafortunadamente, no son lo suficientemente elásticos para volver a sellar una vez perforados por el aguja coravin. En este sentido, no recomendamos utilizar su sistema de vino Coravin para acceder a botellas con tapones de corcho sintético.

Corchos naturales vs. Corchos Sintéticos

Servicio de vino con Coravin Model Three

Aquí hay algunas diferencias entre los corchos reales (corchos naturales y compuestos) y los corchos sintéticos:

mule science set of 4 discount banner 21cc9f2d cff1 4bc7 9f2c 5e5b9890dc04

Los corchos naturales tienen poros microscópicos que permiten que pequeñas cantidades de aire entren e interactúen con el vino, transformando su sabor y aroma con el tiempo. Por esta razón, la mayoría de los enólogos prefieren corchos reales a otros tapones de vino para sus vinos dignos de envejecimiento.

Este no es el caso de los corchos sintéticos. Alguno conocedores del vino afirman que detectan un olor químico en vinos que han estado mucho tiempo en la botella con tapones de plástico a base de aceite.

TCA o 2,4,6-el tricloroanisol es un compuesto químico que afecta a la mayoría de los materiales derivados de la madera. Es causado por el cloro que entra en contacto con los hongos durante el procesamiento del corcho. Aunque es inofensivo, el TCA puede transferirse al vino y puede causar aromas desagradables. Los corchos sintéticos, por el contrario, no son propensos a la contaminación por TCA.

Hecho de madera, el corcho natural se seca y se desmorona después de un tiempo. Es por eso que los vinos en la bodega se almacenan de lado para mantener húmedo el corcho. Pero incluso con una guarda meticulosa, el riesgo de que las migas de corcho entren en el vino es inevitable. Los corchos sintéticos no tienen este problema. No se degradarán ni se romperán incluso después de mucho tiempo.

Con su naturaleza elástica, el corcho real puede sanar y volver a sellar fácilmente. A diferencia de los corchos sintéticos, los corchos naturales y compuestos funcionan bien con el sistema de vino de Coravin.

Se dice que los corchos sintéticos a base de plástico son los más duros cierre de vino para abrir y volver a sellar. Aunque no son los más fáciles de abrir, los corchos naturales son más cómodos de usar.

Los alcornoques regeneran naturalmente su capa exterior de corteza, lo que permite a los productores de corcho cosecharlos regularmente. Con sus recursos renovables, el corcho natural es la opción más ecológica y sostenible para sellar botellas de vino. Además, los corchos sintéticos no son biodegradables ni reciclables.

Los corchos sintéticos son más asequibles que los reales. Dependiendo de la calidad, los corchos naturales pueden ser hasta tres veces más caros que los sintéticos.

Conclusión

los abridor de vino coravin funciona con la mayoría de los corchos de vino, pero no recomendamos usarlo con corchos sintéticos. Es responsabilidad del usuario comprobar primero el corcho antes de acceder a una botella con él. Cuando se usa con el corcho adecuado, el sistema de vino de Coravin puede conservar su vino todo el tiempo que desee. Así que no cometas el error de desperdiciar esa buena botella.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en compartirla en la sección de comentarios a continuación.

mule science set of 4 discount banner 21cc9f2d cff1 4bc7 9f2c 5e5b9890dc04

Deja un comentario