Naciones borrachas: ¿Qué países beben más alcohol?


El alcohol es un lubricante social. Relaja a las personas, las hace sentir felices e incluso puede volverlas un poco más atrevidas.

Pero hay algunas naciones donde el alcohol es más que un buen momento, es una forma de vida. Estos países beben más alcohol per cápita que cualquier otro en el mundo.

Si estás buscando un lugar para soltarte y emborracharte, ¡estas son las naciones que quieres visitar! ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre los países que consumen más alcohol!

banner de descuento de ciencia mula

Escucha este Blog

Consumo de alcohol en todo el mundo

Un primer plano de un globo

La cantidad y el tipo de consumo de alcohol varían sustancialmente según su ubicación. La disponibilidad de frutas y granos utilizados en la producción de alcohol y la cultura dominante determinan qué bebidas se consumen con mayor frecuencia.

En 2019, el Revisión de la población mundial registró el consumo de alcohol de cada país en litros de alcohol puro per cápita. Aquí hay una lista de los 10 países con mayor consumo de alcohol:

Infografía sobre el consumo de alcohol en todo el mundo

Entre todos los países, la República Checa consume la mayor cantidad de alcohol, mientras que Luxemburgo ocupa el décimo lugar. En el otro lado del espectro, un empate de cinco vías entre las naciones: Somalia, Bangladesh, Kuwait, Mauritania y Arabia Saudita consumen un mínimo de 0% de alcohol puro per cápita.

Crecimiento del consumo de alcohol

Gente brindando con sus copas de vino

Estados Unidos

El año 2020 trajo un cambio extraordinario a la vida de los estadounidenses, pero no disminuyó su deseo por el alcohol. El año vio el aumento de volumen más alto en los Estados Unidos en dos décadas.

Según los hallazgos de IWSR Drinks Market Analysis, el volumen total de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos aumentó un +2,0%, el crecimiento más significativo desde 2002. La investigación describió las tendencias en cada área y brindó predicciones para el futuro del sector.

El sabor es un motivador principal del consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. Es un impulsor de consumo crucial en el sector de rápido crecimiento de bebidas listas para beber (RTD), que probablemente tenga un impacto de halo en el consumo total de alcohol.

La gran mayoría de las subcategorías con sabor, desde cerveza hasta vodka, superan a las tradicionales sin sabor por un amplio margen. El apetito de los consumidores por las bebidas alcohólicas ha aumentado, con un rendimiento anual hasta la fecha con una tendencia superior a la de 2020. ¡Con predicciones de volumen de +3,8 % solo en 2021!

Desde una base baja, es probable que aumenten las ventas de alcohol por comercio electrónico en los Estados Unidos, superando ampliamente al mercado general de bebidas. Se prevé que crezca aproximadamente un 45% anual.

La perspectiva general del mercado indica que las ventas de alcohol en línea alcanzarán el 7% para 2024.

Reino Unido

Se espera que el consumo semanal promedio en el Reino Unido aumente a una tasa anual compuesta de 0.7% en los próximos 5 años, comenzando desde 2021 hasta 2022.

El consumo de alcohol entre los consumidores del Reino Unido ha disminuido desde la década de 1990 hasta la de 2000. Todos los factores sociales tienen un impacto en la demanda de alcohol, tales como:

  • Precio
  • Niveles de ingreso
  • Impuestos
  • Limitaciones publicitarias
  • Requisitos de edad mínima
  • Sexo
  • Años
  • Religión

Debido a una mayor conciencia de la salud, se animó a muchos consumidores a restringir la cantidad de alcohol que consumían cada semana durante la primera parte del período.

Desde entonces, el volumen consumido de vino, cerveza, licores y bebidas alcohólicas listas para consumir ha disminuido significativamente. Los puntos de vista cambiantes de los consumidores sobre el alcohol, el envejecimiento de la población y el auge de las bebidas no alcohólicas han contribuido a este desarrollo.

Europa

La cantidad de alcohol que se consume diariamente parece aumentar con la edad en Europa. Las personas de 15 a 24 años tenían la proporción más baja de quienes bebían alcohol con más frecuencia (es decir, todos los días), mientras que las personas de 75 años o más tenían la proporción más alta.

El consumo excesivo de alcohol episódico se define como el consumo de más de 60 gramos de etanol puro en una sola sesión. Los adultos en los Estados miembros de la UE informaron episodios graves de consumo de alcohol al menos una vez al mes, que oscilan entre el 4 % y el 38 %.

Asia

En esta región, donde el consumo de alcohol está muy extendido, sus industrias prosperan. Podemos ver que las bebidas espirituosas seguirán creciendo alrededor de un 0,5 % anual, mientras que las RTD (listas para beber) podrían crecer potencialmente un 6 %. También se espera que la cerveza aumente un 2 %, mientras que la sidra aumentará un 1 % en la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 2021 a 2025.

Australia

En septiembre de 2021, 13 894 000 australianos mayores de 18 años (69,6 %) bebieron alcohol en un período promedio de cuatro semanas, frente a 13 179 000 (66,4 %) en 2020. Las ganancias significativas en vino, licores y RTD impulsaron este crecimiento.

El consumo de cerveza aumentó marginalmente durante 2020. El número de australianos que beben vino aumentó un 3,4 % (+724 000) de 8 539 000 (43,0 %) a 9 263 000 (46 %).

A mediados de 2021, 6.670.000 australianos (33,4 %) consumían licores, frente a los 6.121.000 (30,8 %) del año anterior (2020), lo que representa un aumento del 2,6 %. El consumo de bebidas listas para beber (RTD) también creció, pasando de 2.243.000 australianos (11,3%) a 2.745.000 australianos (13,7%).

Estos hallazgos provienen de la encuesta de consumidores más confiable y completa de Australia, la Encuesta de fuente única de Roy Morganbasado en entrevistas en profundidad con más de 50.000 australianos cada año.

banner de descuento de ciencia mula

Factores que influyen en el consumo de alcohol

Historia

El alcohol ha jugado un papel central en prácticamente todas las culturas humanas. Estas sustancias se utilizan con frecuencia en casi todas las sociedades.

Existe evidencia convincente de que el establecimiento de la agricultura, ampliamente considerada la piedra angular de la civilización, se basó en el cultivo de cereales para la cerveza y el pan.

El uso casi universal de alcohol a lo largo del desarrollo humano muestra que la práctica tuvo algunos beneficios adaptativos esenciales. Sin embargo, esto no implica que sea siempre deseable.

Desde el comienzo de la historia registrada, beber ha sido una actividad social, y tanto la ingesta como el comportamiento han estado sujetos a restricciones sociales autoimpuestas.

La prohibición nunca ha funcionado, especialmente en culturas muy religiosas donde se expresan leyes sagradas.

Leyes sobre la bebida

No hay alcohol más allá de este punto de señalización.

Beber es una parte integral de muchas culturas, pero siempre hay leyes sobre cuánto se puede beber y cuándo. Estas reglas varían de una cultura a otra o de un país a otro.

Aunque las diferencias en estas reglas y normas reflejan los valores, actitudes y creencias de diferentes culturas, las reglas no escritas que rigen el consumo de alcohol tienen considerables puntos en común o ‘constantes’ transculturales.

Cuatro ‘constantes’ casi universales surgen de la investigación transcultural:

  • Está prohibido beber en solitario;
  • Prescripción de sociabilidad;
  • El consumo y el comportamiento están bajo control social;
  • No se permite el consumo de alcohol por parte de mujeres y ‘menores de edad’.

Según la investigación, estas reglas no oficiales y los protocolos rituales de bebida autoimpuestos tienen un impacto significativo tanto en el consumo como en los niveles de comportamiento al beber que los controles «externos» o legales.

La ley para el consumo de alcohol por menores de edad es común en la mayoría de los países, pero las definiciones de ‘menores de edad’ y las restricciones varían ampliamente de un país a otro. Los límites de edad para beber difieren de un país a otro.

Algunos países, como Burkina Faso, un país con la edad más joven para beber, permiten que los adolescentes de hasta 13 años tomen bebidas alcohólicas. Mientras que otros países suelen establecer su edad legal para beber a partir de los 18 años.

Funciones simbólicas

Bebidas alcohólicas embotelladas en la mesa

Las bebidas alcohólicas son armas simbólicas potentes y diversas para construir e influir en los mundos sociales de todas las comunidades.

Hay cuatro aplicaciones simbólicas principales cuando se trata de bebidas alcohólicas, según una investigación intercultural:

  • Como descriptor del carácter de los escenarios y sucesos sociales;
  • Como marcadores de estatus social;
  • Como declaraciones de afiliación;
  • Como medio de separar a hombres y mujeres.

Hay pruebas históricas y contemporáneas convincentes de que la adopción de bebidas «extranjeras» implica con frecuencia la adopción de patrones de bebida, actitudes y comportamientos de la cultura ajena.

Sin embargo, esto no pertenece a las características fundamentales de las bebidas. La cerveza, por ejemplo, puede estar asociada con un comportamiento desordenado en algunas culturas o subculturas, mientras que en otras sociedades, el alcohol está relacionado con una amabilidad benigna.

El efecto de algunas culturas bebedoras de cerveza del norte ambivalentes en las culturas bebedoras de vino del sur integradas está creciendo en Europa y está relacionado con cambios potencialmente dañinos en las actitudes y el comportamiento.

Los intentos de frenar los excesos antisociales asociados con una bebida ‘alienígena’ a través de restricciones draconianas sobre el alcohol, en esencia, pueden resultar en la asociación de tal comportamiento con la bebida nativa previamente benigna y un aumento general de los problemas relacionados con el alcohol, según evidencia histórica

Algunas sociedades tienden a ser menos receptivas al impacto cultural de las bebidas extranjeras que otras.

Aunque la convergencia actual de los hábitos de bebida incluye un mayor consumo de vino en países que antes dominaban la cerveza o las bebidas espirituosas, esto no ha ido acompañado del comportamiento y las actitudes más cooperativas asociadas con las civilizaciones consumidoras de vino. Esto podría deberse a que las personas que beben vino tienen un rango social más alto.

Áreas designadas para beber

beber en la barra

Hay muchos puntos de vista diferentes sobre el alcohol en la sociedad, y una forma en que estas diferencias se manifiestan es a través del diseño de establecimientos públicos de bebidas. Por ejemplo, aquellos que siguen una cultura de templanza critican el consumo de alcohol y alientan la abstinencia total de beber alcohol.

Según investigaciones transculturales, las culturas de templanza ambivalentes prefieren ambientes cerrados cuando beben. Al mismo tiempo, las comunidades positivas sin templanza favorecen entornos más abiertos donde las personas pueden socializar al aire libre en patios o alrededor de fogatas con amigos en lugar de estar confinadas en el interior.

Los puntos en común transculturales significativos o «constantes», según la investigación, incluyen:

  • El establecimiento de bebidas es un entorno único en todas las culturas, un universo social separado con su propio conjunto de rituales y valores.
  • Los establecimientos de bebidas suelen ser situaciones socialmente integradoras y equitativas.
  • El objetivo principal de los establecimientos de bebidas es facilitar la vinculación social.

Transiciones Diarias

Un grupo de damas bebiendo alcohol después del trabajo.

El alcohol juega un papel importante en los eventos de la vida diaria, tanto mayores como menores.

Estados Unidos y el Reino Unido tienen tasas más altas de consumo de alcohol y problemas que otros países porque, en esos dos países, beber solo se asocia con la recreación o la irresponsabilidad, no con el trabajo.

El alcohol indica la transición al trabajo en culturas donde beber es una parte intrínseca de la jornada laboral ordinaria (p. ej., Francia, España, Perú), y el alcohol se usa para marcar la transición al trabajo.

Los cambios en estas culturas que se alejan del consumo típico de alcohol antes del trabajo o a la hora del almuerzo deberían ser motivo de preocupación, ya que estos cambios podrían sugerir una tendencia hacia patrones y actitudes de consumo vinculados a mayores niveles de problemas relacionados con el alcohol.

Rituales festivos

El alcohol es inherentemente integral a todas las celebraciones, y se sabe que beber es un pasatiempo universal.

Hay muchas culturas diferentes en las que beber es parte integral de las celebraciones. ¡En cada uno de ellos, el alcohol juega un papel importante y hace que la experiencia sea más placentera con amigos o familiares por igual!

banner de descuento de ciencia mula

Ver el vídeo

Preguntas frecuentes sobre los países que beben más

1. ¿Cómo clasifican a los países?

Los países se clasifican según el consumo de alcohol de cada país en litros de alcohol puro (bebidas estándar) para todo tipo de licores como cerveza, vino, licores y similares. Por ejemplo, una cerveza de 12 onzas contiene 0,6 onzas de alcohol puro.

2. ¿Qué país tiene las normas más rígidas sobre el consumo de alcohol?

El Salvador tiene una regla estricta sobre el consumo de alcohol. Es ilegal beber y conducir, lo que hace que sea imposible para los residentes de este país hacerlo regularmente, ¡incluso si quisieran!

Conclusión

¿Entonces, qué piensas? ¿Este artículo te hizo desear reservar un viaje a uno de los principales países consumidores de alcohol del mundo? ¿O tal vez solo bebe un poco más de lo habitual hoy? No te culpamos, el alcohol es definitivamente algo que puede ponernos una sonrisa en la cara.

Pero debemos recordar que es importante beber con responsabilidad y no dejar que el alcohol se apodere de nuestras vidas. ¡Salud!

Deja un comentario