La sorprendente verdad sobre la congelación del champán

La congelación es un método bien conocido para prolongar la vida útil de los alimentos. Un congelador también es un excelente lugar para colocar bebidas si desea enfriarlas rápidamente. La pregunta es: ¿funciona de la misma manera con el champán?

El champán se congela, al igual que los vinos y otros líquidos. alcanza su punto de congelación a aproximadamente 15 – 23 ⁇ F. Dado que este proceso normalmente no se le hace a la champaña, uno se pregunta qué efectos tendrá la bebida después.

Aquí hay algunos detalles sobre la ocurrencia y si congelar champán es una buena práctica o no.

Bandera de Amazonas

¿Por qué se puede congelar el champán?

Botella verde con porciones congeladas de vino sobre un fondo negro

Al congelar el champán, puede transformarse en un sentimentaloide o un trozo de hielo de champán duro como una piedra. Hay varios factores por los que esto sucede. Comencemos con la composición de Champagne.

El champán comprende aproximadamente 70 – 75 % de agua, con un punto de congelación de 32 °F. Por otro lado, la mayoría de las botellas de champán contienen alrededor de un 12% ABV (alcohol por volumen). El alcohol que se encuentra en los vinos y otras bebidas alcohólicas es el etanol, que tiene un punto de congelación de -173,38 °F.

Tomar estos dos juntos llevaría el champán a un punto de congelación de 15 a 23 °F. El segundo factor es la temperatura del congelador. La mayoría de los congeladores domésticos están configurados a una temperatura de 0 °F o incluso más baja.

El alcohol claramente necesita una temperatura considerablemente baja para que se congele. Entonces, si un congelador se configura a la temperatura estándar, el alcohol actúa como un componente anticongelante.

Dado que el champán tiene un ABV típicamente bajo y la mayor parte está compuesto de agua, podemos decir que definitivamente se puede congelar en ambientes fríos. En otras palabras, mientras que el 12% de alcohol ralentiza el proceso de congelación, el contenido de agua de la champaña permite que se congele con el tiempo suficiente.

Podemos obtener de esta información que el punto de congelación de Champagne varía según cada ABV en varias botellas de Champagne y el tiempo y la temperatura de congelación.

Si un congelador está más bajo y la botella se deja allí por más tiempo, lo más probable es que obtenga un vino espumoso completamente congelado. De lo contrario, el champán solo formará cristales de hielo o tendrá una consistencia fangosa.

Los efectos cuando se congela una botella de champán

Congelar el movimiento de la explosión de champán

Si estás seguro de que tu botella de champán se ha congelado, lo primero que debes hacer es estar tranquilo y, hagas lo que hagas, no la abras. Si lo hace, es posible que lo reciban con un granizado de champán.

Al igual que el agua, el vino se expande cuando se congela y existe una gran posibilidad de que la botella se agriete. Además, la presión en el interior aún existe y puede hacer que el corcho explote.

No te preocupes; El champán congelado todavía se puede descongelar. Después de descongelar una botella de champán congelada, puede notar que se han caído algunos objetos similares a cristales. Estos son solo cristales de ácido tartárico, que son seguros para consumir.

Si bebe champán congelado o descongelado, lo primero que notará sobre su condición es que su carbonatación habrá disminuido significativamente. También afecta la calidad de vino espumoso.

La baja temperatura altera las notas de la bebida, ya que adquiere un sabor más amargo y oxidado y las notas florales y de frutas frescas se desvanecen. Además, el frío también puede hacer que el vino espumoso se vuelva menos potente.

Esto se debe a que cuando el champán se congela, sus moléculas de agua se congelan primero, lo que empuja y separa el contenido de alcohol. Además, el alcohol es susceptible de evaporarse cuando la botella no se sella correctamente durante el proceso de descongelación.

Bandera de Amazonas

¿Es recomendable congelar el champán?

Copas de vino frío en una bandeja marrón

¿Congelar el champán arruina la bebida? Depende de la situación. Si tienes la intención de beber champán y disfrutar de todos sus elementos, no se recomienda la congelación para conseguir que el vino espumoso se enfríe. Este método mata las burbujas y evita que se liberen los sabores y el aroma.

Pero, si te sobra champán y no quieres tirarlo, definitivamente puedes optar por congelarlo. Para beneficiarse de su champán sobrante, intente congelarlos en bandejas de cubitos de hielo.

No congele el vino espumoso sin transferirlo a recipientes de plástico o silicona. Si no lo transfiere, la botella de vidrio grueso aún puede romperse o explotar en el congelador y causar un desastre peligroso.

Cuando ya estén duros, puedes ponerlos todos juntos en una bolsa ziplock. Esto será conveniente cuando desee agregar un toque de vino a sus platos.

¡Funciona convenientemente cuando desea desglasar una sartén para hacer una salsa, hacer sopa de cebolla francesa, risotto y más! Sin embargo, si su plato se va a cocinar a fuego lento y lento, es posible que primero deba derretir los cubitos de champán.

Además, puedes usar fácilmente estos sabrosos cubos en tu barra de casa cuando desee preparar deliciosos cócteles, como un mimosa.

El sabor del champán helado cuando se descongela

Hombre a punto de beber champán

Se cree que beber champán congelado y luego descongelado equivale a beber licores aguados. Al igual que lo mencionado anteriormente, definitivamente todavía es seguro para beber. Sin embargo, es posible que no pueda mantenerse al día con su aburrimiento.

Como todo vino, si se altera la temperatura del champán, también cambia su composición química, así como sus sabores y cualidades. Con toda probabilidad, ya no encontrará los ricos aromas y sabores complejos. Se convertirá en un champán plano y aburrido ya que todas sus características distintivas ya han desaparecido.

Esta es la razón por la que a la mayoría de la gente no le gusta beber champán helado porque el beber vino la experiencia no será tan agradable.

Preguntas frecuentes sobre la congelación de champán

1. ¿Cuáles son mejores alternativas para enfriar o almacenar champán?

Si tiene la intención de beber su champán en lugar de mezclarlo con la comida, entonces sabe que congelarlo no es una opción viable.

Afortunadamente, hay otras formas de enfriar tus mejores champanes. La respuesta es simplemente un baño de hielo que solo requerirá un cubeta de hielo, cubitos de hielo, agua fría y sal. Si se pregunta por qué se incluye la sal, todo se reduce a la ciencia básica.

Cuando la sal se mezcla en su baño de hielo, baja la temperatura del agua por debajo de -20 °C, que es un ambiente aún más frío que su congelador. Esto significa que también llevará menos tiempo enfriar el vino que en el congelador.

Además, un baño de hielo es una forma de asegurarse de que enfríe el champán de manera uniforme. Con esto, se sumerge toda la botella en el agua fría en lugar de colocarla a un lado del congelador.

El método del baño de hielo es excelente antes de servir el champán. Pero si va a almacenar champán para el día siguiente, puede probar el champán refrigerador de vino manera, entre otros métodos.

2. ¿Cómo congelar champán?

Una vez más, congelar champán es una práctica aceptable si tiene la intención de hacer cocteles o comida con él. Y la única forma sensata de congelar el vino espumoso es usando un bandeja de hielo.

Además de salvarlo de los peligros y el desorden de la explosión de champán fangoso, es bastante útil y versátil. Es tan fácil como hacer cubitos de hielo regulares. Vierta el champán en la bandeja, cubra y congele durante la noche. ¡Entonces disfrútalo al día siguiente!

3. ¿Cuánto tiempo transcurre hasta que una botella de champán se congela cuando se coloca en el congelador?

Como se mencionó, el resultado dependerá de la temperatura del congelador y el contenido de alcohol del vino espumoso. Pero tomará aproximadamente 20 minutos obtener una consistencia fangosa.

Si la dejas enfriar durante más de 20 minutos, la botella puede congelarse por completo o incluso explotar.

4. ¿Cómo sacar una botella de champán congelada y dejar que se descongele?

Si su champán congelado está completamente pegado al piso de su congelador, una idea brillante para quitarlo es poner sal alrededor de donde está pegado.

La sal es un arma secreta para derretir el hielo. Hace su magia al evitar que se produzca una «recongelación», ya que puede reducir el punto de congelación del agua. Este fenómeno se denomina depresión del punto de congelación.

También puedes intentar apagar el enchufe de tu refrigerador, abrir las puertas y dejar que se descongele solo. Una vez que el hielo en el congelador se haya derretido, retire con cuidado la botella. Asegúrate de que el corcho esté de espaldas a tu cara.

Además, la forma segura y correcta de descongelar una botella de champán congelada es colocarla sobre la encimera en posición vertical y dejar que el tiempo haga su trabajo. Es de suma importancia que recuerde no usar calor para descongelar la botella.

5. ¿Puede un coche frío hacer estallar champán?

Sabemos que el champán en el congelador es algo que se debe evitar. Pero también hay que tener cuidado al guardar champán en un coche. En invierno, o por la noche, el clima puede volverse lo suficientemente frío como para congelar el champán.

Entonces, si tiene una botella de champán en su automóvil, es esencial tomar precauciones de seguridad. No lo abras mientras todavía estás en el auto, ya que puede explotar y causar un desastre. Llévelo a su casa o a cualquier área donde pueda descongelarse adecuadamente.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya aclarado el concepto de la capacidad del champán para congelarse. Si es beneficioso o no depende del propósito y las circunstancias.

Si aún desea beber su champán, puede buscar otros medios para almacenarlo y enfriarlo. Pero, si va a reutilizarlo, como hacer bebidas o alimentos a base de champán, puede congelarlo de manera segura en recipientes adecuados.

¿Le ha resultado útil este artículo? Estaremos encantados de escuchar sus pensamientos en los comentarios a continuación.

Bandera de Amazonas

Deja un comentario