La bebida favorita del héroe: cómo hacer aguamiel de forma infalible

Se cree que Mead es la bebida más antigua conocida por el hombre. Se pensaba que formaba parte de propiedades místicas, se la conocía como la bebida preferida del héroe.nd considerado el néctar de los dioses. Si esto ha despertado tu interés, entonces debes aprender a hacer hidromiel.

Hacer hidromiel es más fácil que elaboración de cerveza así que eres libre de hacerlo en casa. Cuando se hace correctamente con el mejor kit para hacer hidromiel, tendrá la increíble oportunidad de probar una bebida tradicional.

La historia de la hidromiel

Antes de comenzar con el proceso, es importante conocer un poco los antecedentes históricos del hidromiel. Era la principal bebida alcohólica antes de la invención de la cerveza y el vino y se evidenció que fue alrededor del 7000 a. Algunos dicen que su inicio fue accidental porque la lluvia cayó en un tarro de miel y la gente empezó a beberla. No mucho después, la gente mejoró la fórmula al fermentarla.

¿Sabías que el hidromiel también se usaba por su valor medicinal? En Europa, el hidromiel se combinaba con especias y hierbas para combatir enfermedades particulares. También era popular, sobre todo en las zonas vitivinícolas donde se bebía el mejor vino como alternativa al hidromiel.

Mead también fue una bebida destacada de los vikingos, por eso a menudo se presenta en programas de televisión y películas ambientadas en la época medieval e inspira ideas de regalos únicas como la taza de cuerno para beber de Thor.

mule science set of 4 discount banner 1 96533021 e5f8 43f5 8e54 3d7702a96ed6

Lo que necesitas para hacer hidromiel

Aquí está todo lo que necesita sobre cómo hacer hidromiel correctamente. Este lote produce aproximadamente 5 galones de hidromiel semiseco con aproximadamente un 11 % de alcohol. Si desea un lote más pequeño, la regla general es de 3 libras. de miel a 1 galón de agua a ¼ de cucharadita. levadura.

Ingredientes:

Equipo:

Herramientas y suministros desinfectantes:

Guía paso a paso sobre cómo hacer aguamiel

Fase 1: desinfección de todas las herramientas y equipos

Desinfectar todo lo que entre en contacto con el hidromiel es crucial. Recuerde, se requiere un alto nivel de limpieza porque una sola bacteria puede estropearlo todo.

Kit hidromiel 3 galones

  1. Cepille los baldes, frascos y utensilios con agua caliente y detergente sin perfume. Enjuague bien.
  2. Combine el desinfectante Star San y el agua tibia en el balde. Mezcle bien hasta que esté espumoso.
  3. Llene los frascos y el balde de fermentación con la solución desinfectante. Mueve la mezcla hasta que el interior entre en contacto con la solución. Deje reposar durante 1-2 minutos y luego vierta la solución nuevamente en su recipiente para volver a usarla.

Nota: Haz lo mismo con las demás herramientas sumergiéndolas en un bol con la solución durante 2 minutos.

Fase 2: Mezclar la Miel con Agua y Aditivos

Este es el parte donde se elabora el mosto (mezcla de miel y agua). El nutriente de la levadura juega un papel muy importante en el suministro de fosfato diamónico junto con nitrógeno, calcio, magnesio, potasio, zinc, biotina y ácido pantoténico al mosto, ya que la miel carece de estos elementos. Básicamente asegura que la levadura produzca nuevas células a lo largo de la fermentación.

Por otro lado, las tabletas Campden previenen el crecimiento de microorganismos no deseados presentes en la miel, por lo que no se interrumpe el proceso de fermentación. También elimina el exceso de cloro en el agua.

Instrumento para hacer hidromiel

  1. Para que la miel sea fácil de verter, coloque los frascos sellados en un baño de agua caliente o en un horno a 100 grados Fahrenheit. No lo caliente demasiado ya que esto puede alterar algunos compuestos en la miel que pueden alterar su sabor. Retire del fuego y luego reserve.
  2. Llene el cubo de cerveza casera con agua de manantial.
  3. Agrega la miel. Para obtener hasta el último bocado, use el cucharón y saque un poco de agua en los tarros de miel, coloque las tapas y agite. Luego, vuélvelo a verter en el balde.
  4. Agregue el nutriente de levadura y las tabletas de Campden.
  5. Revuelve con el cucharón hasta que la miel se disuelva.
  6. Realice una lectura de gravedad con un hidrómetro recuperando un samdel balde y colocándolo en el hidrómetro. Este paso es opcional pero te ayudará a la hora de calcular el porcentaje de alcohol del hidromiel una vez hecho. No olvide devolver la muestra al balde.
  7. Coloque la tapa y la esclusa de aireencima.
  8. Deje reposar en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.

Fase 3: Fermentación inicial

Aquí es donde se agrega la levadura. Básicamente, la levadura es lo que convierte el azúcar de la miel en alcohol.

  1. Rehidratar la levadura con agua tibia según la instrucciones del paquete. Deja que esto repose durante 20 minutos.
  2. Combine la levadura en la mezcla de miel, agua y aditivos.
  3. Devuelva la tapa y el tapón de la esclusa de aire.
  4. Mantener la cubeta en un lugar seguro, sin tocar, durante 10-14 días para su fermentación primaria.

Fase 4: Fermentación Secundaria y Saborizantes

Aquí es donde tienes la oportunidad de personalizar tu hidromiel agregando sabores de tu elección. Los más comunes son las pasas, las naranjas y las bayas. Este La fase también le permite transferir el hidromiel a bombonas separadas para que pueda personalizar 5 sabores como máximo.

hidromiel de arce burbujeante

  1. Monte el sifón en el balde e inserte la manguera en las aberturas de las bombonas.
  2. Puede realizar otra lectura de gravedad para saber si hay algún cambio. Nuevamente, esto es opcional.
  3. Sifón el hidromiel en las garrafas. No incluya levadura muerta del fondo de la cubeta.
  4. Agregue cualquier componente de sabor deseado en las otras bombonas, luego llénelas con aguamiel.
  5. Asegure cada uno de ellos con tapas y tapones de esclusa de aire. En este punto, notarás gradualmente la formación de burbujas en los recipientes que indican que se está iniciando la fermentación secundaria.
  6. Guarde las bombonas o jarras en un lugar seguro durante aproximadamente 2 semanas o más.

Nota: Después de 2 semanas, el hidromiel se puede consumir pero el sabor no será tan satisfactorio como se esperaba porque tendrá un sabor y un olor fuerte. Es preferible dejarlo fermentar más antes de pasar a la siguiente fase.

Fase 5: Embotellado

Mead se ve mejor cuando está en botellas en lugar de jarras. También permite la distribución a más personas cuando planea venderlos o regalarlos a familiares y amigos. Cuando ya están en botella, todavía se pueden fermentar durante más tiempo para lograr un mejor y más rico perfil de sabor.

Botellas de Hidromiel Casero

  1. Prepela las botellas.
  2. Use el sifón para transferir el hidromiel de las bombonas o jarras al balde de embotellado.
  3. Abra el grifo para llenar cada botella y coloque las tapas.
  4. Distribuir.

Recordatorio: A lo largo de cada fase, no olvide desinfectar cada equipo durante 2 minutos antes de usarlo.

mule science set of 4 discount banner 1 96533021 e5f8 43f5 8e54 3d7702a96ed6

Recetas de hidromiel que debes probar

No hay límite cuando se trata de hacer aguamiel. Con una amplia gama de variaciones de hidromiel para elegir, nunca se puede quedar sin nuevas cervezas para probar. Estas son algunas de nuestras recetas favoritas de hidromiel que pueden resultarle interesantes. Puede visitar el artículo completo para ver las instrucciones paso a paso de cada receta.

Hidromiel de un galón

Frasco de vidrio de un galón que contiene aguamiel roja

Ideal para nuevos cerveceros caseros, hacer pequeños lotes de hidromiel es bastante manejable. Para producir un hidromiel de un galón, solo necesitará 1 galón de agua de manantial, 3 lbs. de miel, ½ paquete de levadura (la levadura de pan también funciona bien) y nutrientes de levadura (pueden provenir de frutas, pasas, polen de abeja o cítricos).

hidromiel de arándanos

Arándanos frescos con hidromiel

Técnicamente hablando, el hidromiel de arándanos es un melomel, un tipo de hidromiel que contiene frutas para mejorar el sabor y el carácter.

Para hacer un galón de esta deliciosa y refrescante bebida, solo necesitas un galón de agua de manantial, 3 lbs. de miel, 2 libras. de arándanos (puede usar frescos o congelados), medio paquete de levadura (champán u otra levadura de vino servirá) y 1/8 de taza de pasas o levadura nutritiva.

hidromiel especiado

varias especias

Como sugiere el nombre, el hidromiel especiado usa especias para agregar un nuevo espectro de sabores a su hidromiel tradicional. Si tiene agua filtrada o sin cloro, miel, limón o naranja, levadura y especias, puede preparar rápidamente su propio hidromiel especiado.

Puedes probar diferentes especias como clavo, nuez moscada, jengibre, canela, cardamomo e incluso granos de pimienta. Algunos fabricantes de hidromiel creativos y aventureros también incluyen nueces, chocolates y café en sus recetas de hidromiel con especias.

hidromiel de arce

Dos botellas de delicioso jarabe de arce

Si quieres que tu hidromiel sea más dulce y suave, la hidromiel de arce es la bebida perfecta para ti. También conocida como acerglyn, esta variedad de hidromiel usa jarabe de arce (tanto el comprado en la tienda como el recolectado del árbol funcionarán bien) para aumentar la dulzura de su hidromiel habitual.

Para preparar un galón de este hidromiel de sabor dulce, necesitará un galón de agua de manantial, 3 libras. de miel, por lo menos 12.5 oz. de jarabe de arce 100% puro y un paquete de vino blanco o levadura de champán. Para darle más sabor, puede usar frutas como la naranja y una amplia gama de especias. También puede infundir su hidromiel con té.

hidromiel vikingo

Hidromiel vikingo en una taza de madera

Hacer esta bebida milenaria es sorprendentemente fácil y sin complicaciones. Requiere ingredientes naturales, técnicas básicas de elaboración de cerveza y equipo simple.

Para preparar tu hidromiel, al estilo vikingo, solo necesitas miel cruda sin filtrar, agua de manantial, frutas y levadura natural. Las frambuesas, las bayas de saúco, las cerezas y los escaramujos son excelentes opciones de frutas, mientras que las bayas frescas o secas, las uvas o las ciruelas son excelentes fuentes de levadura.

hidromiel vikingo

Aguamiel de hibisco rojo en taza de vidrio

Basado en una antigua receta de hidromiel danesa, el hidromiel vikingo blod ofrece un rico sabor, aroma floral y color rojo.

Para lograr su acabado agridulce, prepara los ingredientes necesarios para tu hidromiel: hibisco (secos o frescos, ambos darán el mismo hermoso pigmento sanguinolento), lúpulo (pellet o cono de Fuggle), miel, agua de manantial, bayas mixtas congeladas, péctico enzima y levadura.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer hidromiel?

El hidromiel se puede hacer desde fuerte hasta ligero, y el tiempo que lleva prepararlo depende de varios factores. Eso implica mezclar los ingredientes, la pasteurización de la miel y la adición de frutas que podría durar casi una hora o más.

El siguiente es el lanzamiento de levadura y la fermentación de miel, que involucra diferentes fases, por ejemplo, agregar levadura para permitir el primer proceso de fermentación para permitir que el crecimiento de la levadura consuma todos los azúcares disponibles. Esto lleva de dos a tres semanas.

Otra fase es el acondicionamiento y maduración donde todo el azúcar consumido se habría metabolizado en alimento. Tienes que darle más tiempo para que envejezca para que el alcohol alcance el nivel deseado. Después de eso, transfiéralo a otro recipiente para que quede claro y libre de sabores fuertes. Este proceso podría tomar de dos a seis meses.

Cuando se trata de embotellar, las botellas deben permanecer intactas durante otros seis meses para obtener el mejor resultado. En resumen, hacer hidromiel requiere alrededor de seis a ocho meses o más para que todo salga bien.

¿Cuánta miel necesito para 1 galón de aguamiel?

Las proporciones de agua y miel son muy esenciales en el proceso de elaboración del hidromiel. Es porque determinan la fuerza del hidromiel. Una buena receta debe tener 3 libras. de miel por galón de agua si la necesita suavizada y 5 lbs. para un vino dulce de postre. Agregar un poco de miel da como resultado un hidromiel más ligero que toma menos tiempo para prepararse.

¿Es peligroso hacer hidromiel?

La hidromiel es una bebida fermentada que nunca se somete a destilación. El alcohol destilado tiene más fuerza añadida durante el proceso. Puede comparar la destilación con el whisky y la fermentación con el vino y la cerveza. El peligro viene de los subproductos producidos durante la destilación que pueden causar enfermedades o ceguera. Este no es el caso en la elaboración de hidromiel. Fermentar la bebida es más seguro porque carece de la adición de contenido de alcohol o la producción de subproductos.

¿Es difícil hacer hidromiel?

Puede ser difícil para los principiantes, pero eso no significa que no sea divertido. La segunda vez será más fácil. No se puede comparar con la elaboración de cerveza o vino en la que se requiere calentamiento y los azúcares necesitan conversión para iniciar la fermentación. Al hacer hidromiel, solo necesitas paciencia para lograr lo que quieres porque todo el proceso es más fácil de lo que imaginas.

¿Por qué detenerse en la fabricación de hidromiel, cuando puede probar suerte en cerveza de jengibre casera ¡también!

Conclusión

El hidromiel puede ser una bebida antigua, pero no hay razón por la que no podamos disfrutarlo en el presente. Todo lo que necesita hacer es obtener las herramientas, el equipo y los ingredientes correctos para hacer un excelente lote. También es importante armarse de paciencia para lograr los mejores resultados. Después de todo, las grandes cosas no deben apresurarse.

¿Disfrutaste este tutorial sobre cómo hacer hidromiel? ¡Cuéntanos en los comentarios!

mule science set of 4 discount banner 1 96533021 e5f8 43f5 8e54 3d7702a96ed6

Deja un comentario