[Infographic] Rye Vs Bourbon: similitudes y diferencias explicadas

Los conocedores están bastante bien informados sobre los entresijos del whisky, pero las personas comunes no tienen los conocimientos suficientes. ¿Su lucha común? Conociendo la diferencia entre el centeno y el bourbon.

Mientras estos whiskies son excepcionales por sí solos, el bourbon tiene un sabor más dulce y ligero en comparación con las distintivas notas especiadas y amargas del centeno, lo que lo convierte en una opción más ideal para los bebedores. Sin embargo, a pesar de la diferencia de sabor, estos dos son ideales como base de licor para cócteles.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Siga leyendo para obtener más información sobre el enfrentamiento entre el centeno y el bourbon.

Rye Vs Bourbon: similitudes y diferencias explicadas

¿Qué es el whisky de centeno?

Un vaso de centeno con colador de cóctel y jigger

Rye es un whisky clásico. El desarrollo del centeno se remonta a los estados de Pennsylvania-Maryland en el siglo XVIII. Técnicamente hablando, el centeno y el bourbon comparten cualidades similares. Sin embargo, el cambio sutil en los ingredientes crea una diferencia drástica en la experiencia general de beber.

Este tipo de whisky contiene un 51 % de centeno y otras mezclas en el puré, incluido el maíz y la cebada. En los EE. UU., el centeno no se debe destilar a más de 160 pruebas estadounidenses o al 80 % vol. Además, debe ser en barricas de roble carbonizadas y nuevas. El alcohol debe estar contenido en barriles con no más de 125 pruebas o 62,5% vol. El whisky también se llama «centeno» cuando se envejece durante al menos dos años sin ninguna otra mezcla de bebidas espirituosas.

Los bebedores suelen consumir dos tipos principales de whisky de centeno:

El centeno americano se elabora en base a los ingredientes y normas mencionados anteriormente. Esta variación es un alimento básico en bares y hogares debido a su sabor natural y consistencia clásica.

Mientras que muchas reglas están involucradas en el centeno americano, su contraparte canadiense es más abierta en lo que hace al whisky de centeno. Por un lado, pueden hacer whisky con cualquier cosa y aún llamarlo centeno. La mayor parte de su whisky de centeno tiene más maíz en la cuenta de puré en comparación con el centeno en sí.

¿Qué es el whisky bourbon?

un vaso de bourbon

Borbón es un whisky destilado envejecido en barrica hecho de 51% de maíz como base principal en la cuenta de puré. El origen del nombre no está 100% anotado históricamente. Aún así, algunos historiadores e investigadores encontraron que la palabra bourbon se deriva de cualquiera de los siguientes: la dinastía francesa de los borbones, Condado de Borbón en Kentucky y Bourbon Street en Nueva Orleans.

Hay tres tipos principales de bourbon servido en vasos que son comunes en el mercado:

El bourbon tradicional se elabora con un 15 % de cebada, un 15 % de centeno y un 70 % de maíz. Es el tipo de bourbon más bebido debido a su perfil de sabor equilibrado.

El bourbon con alto contenido de centeno tiene un sabor más fuerte, especiado e intenso que es ideal como base para cócteles.

El bourbon de Tennessee es solo bourbon puro que se hace en Tennessee. También se sabe que se somete a un filtro de carbón antes de envejecer en barrica.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Enfrentamiento entre centeno y bourbon

Ahora que está familiarizado con la diferencia entre el centeno y el bourbon, es hora de identificar cuál de los dos es mejor en varias categorías.

1. Sabor – Ganador: Bourbon

Es una obviedad que tanto el centeno como el bourbon saben muy bien. Sin embargo, estos dos varían en sabor principalmente debido al ingrediente principal involucrado en la producción. Se sabe que el centeno tiene un fuerte toque picante y amargo que puede intimidar a la mayoría de las personas, por lo que no es recomendable beberlo de una sola vez. Emite un calor específico en la garganta que puede ser un poco desagradable, especialmente para los bebedores ligeros.

Por otro lado, el bourbon es conocido por su sabor suave, ligero y dulce. Principalmente emite sabores a caramelo, vainilla y roble, lo que lo hace bien equilibrado. Dado que el bourbon también usa más trigo y maíz que centeno, su sabor tiende a ser más suave y claro.

Teniendo en cuenta que no todo el mundo es aficionado a un licor demasiado especiado, el ganador entre el centeno y el bourbon de esta ronda pertenece a este último simplemente porque todo el mundo puede disfrutar bebiéndolo sin que se les caliente la garganta.

2. Contenido de azúcar – Ganador: Rye

La mayoría de los licores se consideran poco saludables simplemente porque su contenido de alcohol y sus ingredientes están cargados de azúcar. El centeno es conocido como uno de los alcoholes con menos calorías. Esto se debe a que no utiliza mucho maíz o trigo en su producción. La cantidad de azúcar en el centeno es de 1 gramo por 100 gramos de grano. Mientras que la cantidad de azúcar en el maíz blanco es tres veces, y el maíz amarillo es seis veces más.

Si eres completamente reducir el azúcar ingesta debido a la diabetes u otros problemas relacionados con la salud, debe elegir centeno en lugar de bourbon.

3. Precio – Ganador: Borbón

Tanto el centeno como el bourbon son asequibles. Puedes comprar una botella de cualquiera de estos licores por alrededor de $20. Sin embargo, si está tratando de ahorrar algo de dinero, puede elegir bourbon en lugar de centeno. El centeno es un grano difícil de destilar ya que es bastante pegajoso en comparación con el maíz o el trigo. Además, la producción de centeno es menor en comparación con el maíz, que ronda los 160 acres de bushels por acre.

Dado que la producción de centeno requiere más esfuerzo y tiempo, puede ser una de las razones por las que tiene un precio más alto que el bourbon.

4. Base de cóctel: ¡es un empate!

El centeno y el bourbon se pueden consumir solos, pero se utilizan principalmente como licor base para cócteles como Manhattan, Anticuado, whisky agrio, entre otros. Si bien estos dos tienen sabores distintos, ambos son excelentes para mezclarlos con otros ingredientes en un cóctel.

Algunos bares y clientes prefieren el centeno porque sus sabores fuertes y especiados aún se elevan a pesar de todos los demás jarabes y jugos de frutas agregados a la bebida. Por otro lado, algunos prefieren el bourbon porque sus sabores suaves combinan bien con los ingredientes afrutados y picantes de un cóctel.

Conclusión

En la batalla entre el centeno y el bourbon, el resultado es que, de hecho, es el bourbon el que reina por excelencia. Si bien la diferencia entre el centeno y el bourbon no es tan amplia, este último es más amigable en sabor y precio.

Elija whisky bourbon si:

  • Te inclinas más por el sabor dulce y suave.
  • Quiere ahorrar más dinero.
  • Te apetece otras variaciones de sabor.

Elija whisky de centeno si:

  • Quieres una buena patada y calor en tu bebida.
  • Quieres más color en tu copa.
  • Estás tratando de reducir el azúcar.

Tanto el centeno como el bourbon son deliciosos licores para disfrutar solos o como base para cócteles. No tenga miedo de cambiar su referencia, para que también sepa en qué se diferencian estos dos. ¿Estás de acuerdo en que el bourbon es mucho mejor que el centeno? Comparte con nosotros tus pensamientos en la sección de comentarios.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Deja un comentario