Hacer vinagre desde cero: todo lo que necesitas saber

Si hay un condimento que toda cocina tiene, ese es el vinagre. Este líquido ácido es un todoterreno componente en la cocina, hornear e incluso limpiar. Es por eso que cuando se le acaba el vinagre en el momento en que más lo necesita, puede conducir hasta el mercado más cercano y comprar uno. Pero, ¿y si te decimos que puedes dejar de pensar en una botella vacía? En lugar de ir a dar un paseo para reponer sus existencias, puede aprender a hacer vinagre en casa.

Lo que hace que el vinagre casero sea aún más interesante es cómo puedes hacer varios tipos sin pasar gagá sobre medidas y equipos exigentes. Para vinagre de vino tinto, simplemente combine vino tinto orgánico sin sulfitos con agua en una jarra. Y para el vinagre de sidra de manzana, mezclar la sidra dura orgánica con la “madre” de sidra de manzana. Hacer vinagre desde cero es divertido y simple. Aquí está todo lo que necesita para comenzar con este proyecto.

Equipos e IngredientesEquipo:

Ingredientes:

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

Guía paso a paso sobre cómo hacer vinagre

1. Preparar el área de almacenamiento

Antes de comenzar a hacer su vinagre, debe encontrar un área específica en su hogar donde almacenará las botellas durante la fermentación. El lugar debe ser lo suficientemente estable en el que los movimientos sean cero o ninguno. La razón detrás de esto es que el vinagre no responde bien al movimiento. Puede desprenderse o el proceso de fermentación puede detenerse.

Asegúrate de guardar el vinagre casero en un lugar oscuro y fresco. Idealmente, la temperatura debe estar entre 70 y 80 grados. La circulación de aire adecuada también es importante cuando se guarda el vinagre para evitar el mal olor y el mal sabor.

Untitled design 8 90f25827 fae0 48dc ae85 e86954636699

2. Limpia y esteriliza tu equipo

Desde recipientes de vidrio hasta cuchillos, asegúrese de que cada herramienta se limpie y esterilice correctamente. No desea que su vinagre encuentre bacterias no deseadas mientras la conversión está en curso porque esto afectará la fermentación general de su vinagre.

Puedes usar agua caliente o incluso lejía para deshacerte de la suciedad de tu equipo. Dado que usará sus manos desnudas para este procedimiento, asegúrese de lavarlas correctamente.

Untitled design 9 b0bf22cb 23e9 44eb 93b6 fa3c60315661

3. Verifique la espita antes de comenzar

Es importante comprobar si el grifo funciona correctamente o no. Durante la conversión, estarás constantemente agregando líquido al vinagre. Esto significa que el vinagre convertido está en la parte inferior del frasco mientras que el líquido en la parte superior todavía está fermentando.

Para drenar el vinagre terminado, es esencial un grifo que funcione. Esto también evitará la interrupción del líquido en la parte superior.

Untitled 1 6a63faad 8bd2 4d2a 988a 43db68d2dbe4

4. Agrega los líquidos

Una vez que los ingredientes y el equipo están listos, es hora de comenzar el proceso.

Para el vinagre de vino tinto, agregue aproximadamente 16 oz. de vino tinto orgánico sin sulfitos a 8 oz. agua en la jarra. Aunque estés usando un vino tinto orgánico, diluirlo en agua es un paso esencial para equilibrar el nivel de alcohol. Demasiado contenido de alcohol también puede evitar que la fermentación sea exitosa.

Para el vinagre de sidra de manzana, agregue alrededor de 22 oz. de sidra de manzana dura y el vinagre “madre” a la misma cantidad de agua.

5. Asegure el frasco con gasa y bandas elásticas.

Al igual que en cualquier proceso de fermentación, el dióxido de carbono debe escapar de la mezcla mientras se mantiene a salvo de cualquier bacteria en el aire. Esto se hace con el uso de gasa. Entonces, después de que el vinagre se haya transferido al frasco de vidrio, cubra la parte superior con 2-3 capas de estopilla.

Asegúrese de que esté correctamente sellado con bandas de goma. Aunque tiene capas de protección, no lo aprietes demasiado, de lo contrario el aire no circulará correctamente dentro del vinagre.

cov

6. Alimenta a la “madre”

Si bien el vinagre recién comienza su proceso de conversión, debe tomarlo con calma al verter líquido en la «madre» del vinagre. Cuando agrega líquido de vez en cuando, la «madre» puede sentirse abrumada y puede hacer que la producción de vinagre disminuya.

Le sugerimos que utilice un embudo cuando vierta líquido adicional en la mezcla de vinagre. De esta manera, la «madre» no se verá afectada y el líquido correrá hacia un lado en lugar de hacia el centro del frasco.

¿Qué es una “Madre” de Vinagre?

La “madre” es un término asociado con una gota mucoide inocua que se vierte en el líquido que usas para hacer vinagre. Esto también se conoce como SCOBY o una masa de bacterias y levaduras que provoca el proceso de fermentación.

Untitled design 10 4364308a 5763 40e4 a31f 2354a4d8c98b

Vinagre de vino tinto: ¿Se puede usar cualquier vino?

Al hacer vinagre de vino tinto, es imprescindible un vino tinto orgánico sin sulfitos. Si los sulfitos están presentes en el líquido, pueden impedir el proceso de conversión o fermentación.

Untitled design 12 a9f4a15d df5a 4e22 940d 2e7b48239994

Vinagre de sidra de manzana: ¿Se puede usar sidra de manzana regular?

Se necesita sidra de manzana dura para hacer vinagre de sidra de manzana. El contenido de alcohol que se encuentra en este tipo de sidra ayudará en la conversión del vinagre.

Untitled design 13 720fe9ed 55fd 471e 9f57 71621b4532b2

Marco de tiempo para hacer vinagre casero

El proceso completo de conversión para hacer vinagre puede tomar de 3 semanas a 6 meses. El tiempo que se tarda en completar el vinagre casero depende de la temperatura, el material de partida y la disponibilidad de bacterias del ácido acético.

Cuanto más cálida sea la temperatura, más rápida será la fermentación. Sin embargo, tampoco querrás hacerlo a una temperatura de ebullición ya que la «madre» puede morir.

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

¿Cómo identificar un vinagre casero completo?

Revisa el vinagre después de 3-4 semanas desde que comenzó su conversión. El primer paso consiste en oler el frasco de vidrio. Debe tener un aroma fuerte para pasar la ronda inicial. Cuando logre ese poderoso olor a vinagre, es hora de desenvolver la estopilla para probar el sabor.

Si ya está satisfecho con el sabor, puede transferir el vinagre a una botella o frasco para servir. También puede infundir el producto terminado con hierbas para obtener sabores adicionales. Sin embargo, si aún no tiene sabor, puede reemplazar la estopilla y dejarla reposar durante algunas semanas o meses más.

¿Por qué hacer vinagre casero?

El vinagre está fácilmente disponible en las tiendas de comestibles y tiene un precio asequible. Si este es el caso, ¿por qué tienes que aprender a hacer vinagre? Es importante tener en cuenta que el vinagre casero es mucho mejor que su contraparte comercial. Estos son los beneficios que puede disfrutar cuando hace vinagre desde cero.

Untitled design 14 c2497c19 3b61 4e28 b66f bb054fb2f484

En comparación con el vinagre comprado en la tienda, los que harás en casa están llenos de sabores complejos y fuertes. Dado que cada botella no se produce en masa, puede concentrarse en mejorar el sabor que desea. Dicho esto, es posible que notes que cada plato que preparas con tu propio vinagre tiene sabores más vivos.

No hay nada mejor que un regalo hecho a mano. El vinagre casero puede ser su obsequio para las fiestas. Puede personalizar sus botellas según su creatividad y hacer felices a sus amigos o familiares con un delicioso condimento.

Atrás quedaron los días en que tienes que dejar de cocinar un plato que se te antoja porque tu botella de vinagre ya se ha acabado. Cuando sabes cómo hacer vinagre, puedes producir y usar tanto como quieras. ¡También puede compartir algunos con sus vecinos y tal vez convertirlo en una pequeña empresa!

Problemas al hacer vinagre y posibles soluciones

Dado que la elaboración del vinagre implica la presencia de bacterias, pueden surgir problemas durante el proceso de conversión. Aquí hay algunos problemas que puede encontrar y las posibles soluciones para ellos.

Estas pequeñas moscas o jejenes se sienten atraídos por cualquier material dulce, ácido y orgánico. Les cautiva específicamente el olor a vinagre y se les llama “moscas del vinagre”. No querrás que las moscas de la fruta entren en tu vinagre porque cuando lo hagan, no saldrán. Para evitar que esto suceda, es importante asegurar el frasco de vidrio con una estopilla. Sellarlo correctamente con gomas elásticas para evitar cualquier tipo de apertura.

Una forma de estropear el vinagre casero es cuando no hay suficiente aire para que la mezcla respire. Dicho esto, es necesario buscar un área de almacenamiento que tenga acceso al aire. Cuando notes que el vinagre empieza a tener ese “olor a acetona”, significa que debes trasladar la botella a un área más abierta. Sin embargo, asegúrese de mover con cuidado el vinagre para evitar que se desprenda la “madre”.

Conclusión

¿Cómo fue eso para un tutorial completo sobre cómo hacer vinagre en casa? Esperamos que este tutorial lo anime a probar suerte en otros recetas caseras. Recuerda que usar las herramientas adecuadas y seguir el procedimiento al pie de la letra es fundamental para obtener un vinagre sabroso y fresco. Para comentarios o sugerencias, ¡no dude en dejarnos un mensaje a continuación!

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

Deja un comentario