Envejecimiento en barrica: formas efectivas de evitar la oxidación en la elaboración casera

Ahora es el momento que has estado esperando. Lo has estado pensando durante meses, soñando con él y mirándolo con anhelo desde el otro lado de la casa.

Antes de tomar su primer sorbo, vierte su primera muestra después de sacarla de la barril, agite el líquido y respire profundamente, y tendrá arcadas. ¿Qué es esto exactamente? ¡Es como si alguien holandés abriera una bolsa de uvas podridas!

¿Qué salió mal?

Mi querido amigo, acabas de sucumbir a cerveza oxidación.

Entonces, ¿qué es exactamente la oxidación? ¿Y qué podrías hacer para evitar la oxidación al usar barriles de bourbon para hacer cerveza? Descubrámoslo en esta sesión de lectura.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

¿Qué es la oxidación de la cerveza y cómo ocurre?

La oxidación posterior a la fermentación se describe como la adición de demasiado oxígeno a la cerveza. Es un término general para varias reacciones químicas indeseables en diferentes niveles en el proceso de elaboración después de que la cerveza se elabora en los barriles de bourbon debido a una deficiencia de oxígeno en la cerveza en momentos inoportunos.

Aún así, el oxígeno está presente en el proceso de fermentación después de que se mantiene en los barriles para la elaboración, y tu cerveza nunca estará completamente libre de él. El pequeño volumen de oxígeno inevitable se denomina «microoxidación», lo cual no es motivo de preocupación.

La oxidación que debería preocupar a los cerveceros caseros ocurre 9 de cada 10 veces cuando eres perezoso con la cerveza después de fermentada.

Es crucial recordar que la «aireación» se refiere a la adición de oxígeno antes de la fermentación, que es fundamental para la activación de la levadura. La levadura necesita comer, y airear deliberadamente la infusión le da a la levadura el oxígeno que necesita para replicarse. Sin embargo, cuando comienza la fermentación, el oxígeno ya no es nuestro compañero.

¿Cuáles son los signos de que la cerveza se ha oxidado?

Hombre oliendo cerveza artesanal

Puedes verlo en la cerveza como un aura no deseada, pero principalmente podrás distinguirlo por el sabor y el aroma. Por ejemplo, la oxidación está indicada por un sabor desagradable, desmenuzable, almendrado o quizás incluso a fruta podrida.

El aroma es más complicado; un aroma a vinagre indica que la cerveza se ha agriado, pero un aroma a azufre/huevo podrido de la cerveza envejecida en barriles de bourbon usados ​​no siempre es algo malo.

Está solo en la mitad del proceso de envejecimiento en barrica, alrededor de los 6 meses. Está bien si sabe un poco a goma quemada en esta etapa. Se habrá ido en poco tiempo.

La única noticia positiva sobre estos resultados indeseables es que revelarán dónde se equivocó en el proceso, desde una aireación inadecuada en el lado frío o caliente hasta temperaturas de almacenamiento inadecuadas.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

¿Cómo evitamos la oxidación mientras elaboramos cerveza casera con barriles de madera de roble?

Barril de cerveza de madera y jarra de cerveza ligera

Por lo tanto, estos son algunos de los errores más comunes que hacen que los cerveceros caseros oxiden sus cervezas envejecidas en barrica sin darse cuenta:

1. ¡Salpicaduras durante el cambio de contenedor!

Al mover su creación de una botella a otra, lo más importante a tener en cuenta es no derramar el líquido. ¡La posibilidad más significativa de oxidación es siempre cuando se transfiere la cerveza!

Pero, en lugar de simplemente verter su cerveza en diferentes barriles, use su elaboración de cerveza casera barriles usados ​​(y su gran cerebro genial) para garantizar un flujo rápido y continuo entre ellos.

2. ¡Los contenedores no se purgan hasta que se transfieren!

El CO2 es el mejor compañero de un cervecero casero, al igual que una gema es el mejor amigo de una chica.

Con unas pocas búsquedas en Google, puede encontrar rápidamente un contenedor de CO2 que se ajuste a sus necesidades, pero deberá ubicar el gas de CO2 a nivel regional. Cualquier lugar que venda gases rellenables y «proveedores de prevención de incendios» es un lugar seguro para comenzar a buscar.

Para evitar la captación de oxígeno y mantener fresca su cerveza casera, siempre purgue sus contenedores con CO2 antes de cargarlos con su cerveza casera. Y siempre usar barricas de roble o barricas de bourbon usadas para la elaboración de tu cerveza.

3. ¡Llenar el barril hasta la mitad!

Es un poco obvio aquí. Antes de bajar el barril, asegúrese de que esté lleno; cuanto menos espacio entre la línea de llenado de la cerveza y la parte superior del barril, menos aire queda atrapado dentro.

La madera de la botella deja entrar una pequeña cantidad de oxígeno al respirar, y la cerveza penetra en la madera a medida que envejece, pero este tipo de microoxidación no es perjudicial para el producto final de la cerveza.

4. ¡Permitir que las burbujas de aire lleguen a los tubos!

Cuando retire la cerveza de los barriles de bourbon, siempre revise el tubo a medida que trasiega para ver si hay burbujas de aire atravesándolo o si están atascados en los puntos altos. Si este es el caso, asegúrese de que los puntos de conexión estén ajustados y cambie suavemente el tubo para eliminar las burbujas.

Si no elimina estas burbujas rápidamente, la cerveza que pase a los tubos también se oxidará.

5. ¡Malas técnicas de embotellado!

Usando sus barriles de madera de roble y tu cerebro una vez más! Las varillas de botella, los cubos de embotellado, los accesorios y los tubos ajustados correctamente pueden ayudarlo a embotellar cómodamente su cerveza envejecida en barriles de roble. A menudo, llene de abajo hacia arriba y mantenga el flujo estable y constante debajo o cerca de la brida.

En definitiva, trabaja con cuidado y utiliza todas las barricas de bourbon o barricas de roble de elaboración casera que tengas a tu disposición para evitar que salpique el líquido y lo expongas al aire prematuramente durante la fase posterior a la fermentación.

¿Tiene sentido? ¿Sí? ¡Común! ¡Mata a la elaboración casera, chico! Pero no con la cerveza oxidada pudriéndose.

Si encuentra útil este artículo, ¡no olvide comentar en la sección de comentarios a continuación!

Rachel Moore trabaja como directora de marketing en Compañía de barriles de las Montañas Rocosas. Compañía de barriles de las Montañas Rocosas proporciona barriles de madera usados ​​para licores, como barriles de bourbon, barriles de whisky, barriles de ron y barriles de vino. Rachel ama su combinación de naturaleza, vino y amigos nerds que aprecian sus vinos caseros.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

Deja un comentario