¿El sake se vuelve malo? La verdad sobre la vida útil del sake

Bien es una deliciosa bebida alcohólica que puede ser disfrutada por personas de todas las edades. ¿Pero el sake se echa a perder? ¿Y cuánto dura el sake?

El sake, como cualquier otro bien consumible o comestible, se estropea. A menudo se cree que cuanto antes consumas sake, mejor. Pero con las condiciones de almacenamiento adecuadas, en realidad puede prolongar su vida útil.

En este blog, discutiremos las mejores formas de almacenar sake y cómo saber si se ha echado a perder. Entonces, si eres un amante del sake o simplemente tienes curiosidad por esta bebida única, ¡sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

banner de descuento de ciencia mula

¿El sake tiene fecha de caducidad?

Imagen de una etiqueta de sake - Imagen de en.sake-times.comImagen de una etiqueta de sake – Imagen de es.sake-times.com

A diferencia de otros productos y bebidas, el sake no tiene una fecha de caducidad o caducidad en la etiqueta.

Debido a que el alcohol tiene un efecto bactericida, el óxido no se produce inmediatamente en su recipiente o barril, y el sake puede almacenarse durante mucho tiempo. En lugar de una fecha de caducidad, las etiquetas de sake suelen proporcionar la «fecha de fabricación» como referencia.

Bebidas alcohólicasincluido el sake, están exentos de ser etiquetados con una fecha de caducidad por la Ley de Etiquetado de Alimentos. Vinobrandy y otros licores son algunas de las bebidas alcohólicas que no tienen fecha de caducidad por la misma razón.

¿Cuánto dura el sake?

Verter sake en un vaso

A diferencia del vino, prácticamente todos los tipos de sake no están destinados a ser envejecidos. Debe consumirse inmediatamente después del embotellado, tal vez durante el próximo año o dos.

Naturalmente, la vida útil real será considerablemente más larga, pero el sake se degrada con el tiempo. Mantenerlo durante mucho tiempo hace que el sake sea menos satisfactorio. Una botella de sake sin abrir guardada durante varios años generalmente es segura para beber, aunque la calidad puede ser mala.

Además, no habrá efectos nocivos para la salud con bebiendo bien almacenado durante mucho tiempo. Sin embargo, toda la experiencia de beber no será tan deliciosa y placentera como consumir una botella más fresca.

Abrir una botella de sake requiere un consumo inmediato. El sabor se altera después de abrir la botella. Debe beber toda la botella de una sola vez para lograr un sake óptimo.

Para obtener el sabor óptimo, aquí está la vida útil sugerida para el sake:

Almacenado en despensa/gabinete

Refrigerado

Sake sin abrir

2 años

Bien abierto

2-4 semanas

Sake sin pasteurizar sin abrir

6 meses

Sake sin pasteurizar abierto

1-2 semanas

Tenga en cuenta que el sabor evolucionará con el tiempo y se volverá más suave. La velocidad a la que la calidad de la bebida alcohólica determina los cambios de sabor. Algunos solo pueden ser comestibles durante una semana o dos, mientras que otros duran hasta un mes.

banner de descuento de ciencia mula

¿Cómo saber si el sake es malo?

Una mujer en la piscina oliendo a sake

Un sake sin abrir guardado en una despensa, así como uno abierto pero guardado en el refrigerador, no causará ningún problema de salud cuando se consuma. Lo único en cuestión es su calidad. La frescura y el refinamiento del sake se pueden determinar por su apariencia, olor y sabor.

El sake es de color claro, y si se aprecia una tonalidad amarillenta, significa que el proceso de oxidación ha echado a perder el alcohol. Un color amarillento indica que el sake debe desecharse y reemplazarse con botellas nuevas.

  • Partículas flotantes o sedimentadas

La existencia de partículas flotantes o sedimentadas sugiere que el cuerpo del sake ya se está desmoronando.

  • Sabor indeseable/inusual

Para probar el sabor, beba una pequeña cantidad. Si algo está mal, tíralo. Por supuesto, podrías confundir el sake arruinado con el sake que no te gusta. Si no te gusta su sabor, puedes usarlo para cocinar.

  • Un olor agrio, rancio o desagradable

Si el sake tiene un olor acre, deséchalo inmediatamente.

Cómo almacenar sake correctamente

Botellas de sake alineadas en un estante

Una botella de sake sin abrir debe almacenarse de la misma manera que vino. Debe guardar sus botellas sin abrir en un lugar fresco y oscuro. Manténgalo alejado de la luz solar y el calor. Una temperatura de aproximadamente 68 °F (20 °C) o menos es ideal para casi todos los tipos de sake. Sin embargo, su sake pasteurizado debe mantenerse frío si se obtuvo de una sección refrigerada.

La botella de sake sin abrir debe envolverse en papel o almacenarse en una caja para mayor protección. No es una excelente idea exhibir su colección de sake al aire libre, independientemente de lo hermosas que sean las botellas. ¡Beba primero, luego exhiba!

Cómo conservar el sake sin pasteurizar

El namazake es una variación del sake que no se pasteurizó para destruir las bacterias utilizadas durante el proceso de fermentación. Siempre debe refrigerarse para evitar que las bacterias se propaguen y destruyan la infusión. Una vez abierto, termine el sake sin pasteurizar inmediatamente porque puede estropearse fácilmente.

banner de descuento de ciencia mula

Cómo almacenar correctamente el sake abierto

Verter sake en un vaso

Desafortunadamente, ¡el tiempo corre una vez que abres la botella o el cartón de sake! Comienza a deteriorarse tan pronto como se expone al aire. Cierra bien la tapa y refrigérala para mantenerla fresca por más tiempo.

Una vez abierto, es mejor completar la botella dentro de la próxima semana. ¡No lo dejes a temperatura ambiente por mucho tiempo!

Puede hacer un esfuerzo adicional utilizando bombas para eliminar el oxígeno y tapones de alta calidad para mantener el sake fresco después de abrirlo. Invertir en uno de estos dispositivos puede ser costoso, pero si tiene sake de alta calidad, ¡sin duda vale la pena!

Preguntas frecuentes sobre el sake

1. ¿El sake añejo es dañino?

Es muy poco probable que se enferme si la botella está bien sellada y huele/sabe muy bien. Incluso si hay olores inusuales, decoloraciones o sabores extraños en el sake, no debería haber entrado ninguna bacteria patógena, por lo que es seguro.

¡No beba si la tapa está perforada de alguna manera! Si algo sabe mal, generalmente es el método de su cuerpo para advertirle sobre algo peligroso, así que preste atención a sus papilas gustativas y deje de consumirlas.

2. Mi sake sabe mal. ¿Debería tirarlo?

Si su sake sabe un poco extraño para beber pero no está sucio ni es desagradable, ¡no lo deseche a menos que esté completamente echado a perder!

El sake añejo se puede utilizar en la cocina para suavizar y agregar sabor a las comidas picantes. El contenido de alcohol de la botella evitará que se formen bacterias dañinas; por lo tanto, es seguro siempre que esté sellado.

Conclusión

Si eres un amante del sake o simplemente estás buscando probar esta deliciosa bebida, es importante entender cómo almacenarla correctamente. El sake se consume mejor cuando está fresco, pero en realidad puede prolongar su vida útil con las condiciones de almacenamiento adecuadas.

Una botella de sake sin abrir debe almacenarse lejos de la luz solar y el calor, ¡y puede disfrutar de su sake durante meses (o incluso años) por venir!

aprendiste algo nuevo? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

banner de descuento de ciencia mula

Deja un comentario