Desastre épico: ¿Pueden explotar las botellas de SodaStream?

Botellas SodaStream fueron retirados del mercado en 2017 cuando la compañía encontró un defecto de fabricación que podría causar una explosión presurizada. Miles de estas botellas teñidas de azul se vendieron antes del aterrador descubrimiento. Afortunadamente, no se reportaron heridos en ese momento.

Pero, ¿cuál fue el defecto que condujo a la retirada de Flujo de soda botellas en primer lugar? Este artículo discutirá cómo una botella de SodaStream puede explotar y las teorías detrás del retiro del producto.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

¿Cómo puede explotar una botella de SodaStream?

«Explosión» es definitivamente una palabra extrema y podría hacer volar la imaginación de cualquiera, pero ¿de qué otra manera se puede explicar que una gaseosa reviente de una botella? Aquí, explicaremos la ciencia sobre por qué las botellas de SodaStream están diseñadas de la manera que son y cómo la gaseosa puede entrar en erupción.

Un surtido de botellas de refrescos de plástico de colores

Antes de que se inventara el plástico alrededor de 1907, la gente almacenaba refrescos en botellas de vidrio en el siglo XIX.

Las botellas de refresco de plástico son más gruesas que las botellas de agua normales. El agua con gas también viene de una lata o de una botella más gruesa. Esto se debe a que los niveles de azúcar y la carbonatación en la mayoría de los refrescos afectan sus envases.

Las botellas de refresco modernas están diseñadas para soportar alta presión y densidad. La densidad es directamente proporcional a la presión, y el azúcar hace que el líquido sea más denso. Si usted añadir carbonatación a la mezcla, la presión sube aún más a medida que se inyecta dióxido de carbono disuelto.

Lata de refresco explosiva

¿Recuerdas esas bromas cuando agitas una botella o lata de refresco y luego se la das a tu amigo? Bueno, lo que hiciste fue aumentar la presión de ese recipiente. Verá, lo que crea la efervescencia en cualquier refresco es el gas de dióxido de carbono disuelto.

Cuando abres una botella de refresco, el gas se libera al aire a través de la abertura de la botella. Pero si agitas una botella de refresco sin abrir, el gas se libera sin ningún medio de escape. Entonces, la presión del recipiente aumenta porque las moléculas de gas ahora están tratando de salir de la botella.

Una explosión puede ocurrir cuando se usa un Botella SodaStream. Si llena demasiado el recipiente, el líquido puede desbordarse y provocar un pequeño estallido. no tan catastrófico como uno puede imaginar. Otra razón es la carbonatación excesiva; la mayoría de los fabricantes de refrescos SodaStream solo recomiendan inyectar efervescencia una o dos veces. Si agrega demasiado, la bebida podría estallar cuando suelte la botella de la máquina.

Aquí hay un video emocionante sobre cuánta presión puede soportar una botella de SodaStream antes de reventar.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Teorías del retiro de botellas de SodaStream

El «defecto» en cuestión podría no ser el motivo de la explosión presurizada de las botellas de SodaStream. Aquí hay algunas teorías sobre por qué se retiró el producto.

2 personas en la cocina buscando instrucciones en una laptop

SodaStream tiene instrucciones específicas para usarlo solo para agua carbonatada y no para bebidas alcohólicas o jugos de frutas. Esto nos dice que la botella de SodaStream solo puede soportar una cierta cantidad de presión antes de ceder. La etiqueta de la botella teñida de azul retirada del mercado indicaba: «Agregar sabor solo después de la carbonatación».

Idealmente, se recomienda no añadir nunca el jarabes de sabor en la botella de plástico de SodaStream porque provoca reacciones químicas que podrían provocar una explosión. Vierta su bebida carbonatada primero en un vaso antes de agregar azúcar.

Un teléfono que muestra el símbolo de reciclaje sobre una bolsa ecológica

El número de reciclaje de la botella retirada es 7. El número de reciclaje 7 no es ideal para su reutilización, ya que contiene plásticos que tienen un potencial de lixiviación química. Los plásticos del número 7 se utilizan para envases de alimentos, pero se desechan después de su uso. Esto se debe a los posibles peligros como el BPA (un xenoestrógeno o disruptor endocrino).

Hoy en día, las empresas están fabricando polímeros de base biológica para que el reciclaje número 7 sea compostable. Las botellas compostables tienen las letras PLA debajo del símbolo para indicar que las puedes compostar. Pero en este caso, la infame botella azul de SodaStream no tenía las letras en su símbolo.

Esta puede ser la razón real por la que se retiró, pero nunca lo sabremos con seguridad en este momento.

Conclusión

Botellas SodaStream puede explotar, así que lea siempre la etiqueta del producto y las instrucciones antes de usarlo. Si no lo hace, su bebida carbonatada puede llenarse en exceso y explotar, lo que podría crear un desastre o destruir su preciada máquina para hacer refrescos.

Su prioridad número uno en su cocina no es solo preparar excelentes alimentos o bebidas, sino también garantizar la seguridad y el bienestar de todos en su hogar. Revisa siempre tus botellas de SodaStream y aprovecha su garantía.

mule science set of 4 discount banner d0d1b124 1e1e 4351 be2e b8a070010824

Si quieres saber qué fabricante de refrescos comprar, aquí está la lista de los mejores fabricantes de refrescos en el mercado. ¿Tuviste algún percance con la botella de SodaStream? Háganos saber en los comentarios a continuación.

Deja un comentario