¿Cuál es el propósito del decantador de vino? Explicación de la decantación del vino

¿Qué es un decantador? ¿Qué hace? ¿Cuál es el propósito de la decantación del vino? Mucha gente piensa que decantar el vino es solo por estética. Para el whisky y otras bebidas espirituosas, ese podría ser el caso. Pero para el vino, la decantación tiene un propósito real.

El proceso de fermentación da como resultado la formación de dióxido de azufre o sulfitos. Actúa como conservante para que el vino no se vuelva vinagre y se inutilice. Algunos afirman que los sulfitos pueden causar dolores de cabeza y reacciones alérgicas debido a su contenido de histamina. Sin embargo, esto es muy poca evidencia de que cause algún daño al bebedor de vino. Los vinos más recomendados para decantar son los tintos por lo que no hay nada que alarmar en ellos en cuanto a la decantación ya que tienen el contenido en sulfitos más bajo de todos los vinos ya sean vinos viejos o vinos nuevos.

Las causas más probables de los dolores de cabeza inducidos por el vino son los taninos y el alto contenido de alcohol en el vino. Por eso es importante decantar. La gran cantidad de taninos del vino tinto lo hace amargo y tiene un sabor a sequedad, esa necesidad de beber agua después de un trago de vino tinto. Los taninos también dan carácter y cuerpo a los vinos tintos. Sin él, el vino tinto tal como lo conocemos ya no existe. Además, los vinos tintos con alto contenido de taninos envejecen mejor que aquellos con menor contenido de tanino. A su vez, estos son más caros.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

Propósito de un decantador

Para hacer más placenteros al paladar estos vinos de alto tanino, es imprescindible decantar el vino. El proceso de decantación es para permitir que el vino «respire». Se le introduce oxígeno transfiriendo el vino al decantador o a una copa y se deja en la encimera durante unas horas. Cuando esté listo, vierta el vino en copas de vino. O puede omitir eso y obtener un aireador de vino. Los conocedores, sin embargo, no están muy convencidos del aireador de vino y prefieren decantar el vino y respirar de forma natural.

Beneficios de la Decantación del Vino

  1. La decantación hace que el vino sea más delicioso. Ciertos vinos tintos como el tinto de Burdeos, Cabernet Sauvignon, vinos elaborados con uvas Sangiovese y Shiraz tienen un alto contenido en taninos. Verter el vino de una jarra ayuda a airearlo para suavizar los taninos y reducir los sulfitos en el vino. Por eso, un vino blanco con alto contenido en sulfitos como los vinos blancos del Valle del Ródano, los vinos naranja, Chenin Blanc, Borgoña blanca y Sauternes también se benefician de la decantación.
  2. La decantación elimina los sedimentos. Los tartratos, sedimentos cristalinos que se han formado en la botella original, también se eliminan con la decantación. Estos forman parte de los sedimentos, junto con los coloides de los azúcares, las proteínas y la piel de la uva en el vino. Si bien los sedimentos del fondo de la botella pueden ser inofensivos, hacen que el vino sea menos placentero para beber.
  3. La decantación realza los aromáticos. Otra razón más para la decantación es la liberación de aromáticos en el vino. El aroma es uno de los aspectos más importantes del vino. El aroma realza el sabor del vino y se suma al sabor percibido. Cuando hueles los cítricos del vino, realmente no puedes saborearlos. Pero a medida que bombardea tu sentido del olfato, se suma al sabor del vino. Los vinos jóvenes se beneficiarán de la decantación por la liberación de sus aromáticos.
  4. La decantación salva al vino de accidentes inevitables. Descorchar una botella de vino a veces conlleva accidentes. En lugar de tirar una botella de vino costosa, los maestros del vino sugieren dejar de verter el vino directamente en las copas, sino colarlo en una jarra para quitar los trozos de corcho. Si quieres, puedes volver a poner el vino en la botella después.

¿Qué se puede hacer con una jarra de cristal?

Se sabe que los decantadores de cristal tienen plomo, especialmente los antiguos donde no se conocían los efectos del plomo, y por lo tanto, su uso no estaba regulado.

Los decantadores de cristal de plomo son ciertamente hermosos y presentan el vino de una manera muy tentadora con su alto índice de refracción.

Sin embargo, los fabricantes de vidrio de cristal modernos cambiaron el óxido de plomo por borosilicato para crear un vidrio de cristal que no es dañino.

image19 large

Entonces, si tiene una jarra antigua de cristal de plomo, ¿qué hará? El alcohol hará que el plomo se filtre, pero tardará al menos 24 horas en hacerlo. Si debe usar su licorera antigua de cristal de plomo, es mejor mantenerla al mínimo, digamos, 6 horas a la vez. Esto limitará la cantidad de plomo lixiviado si de hecho se hubiera lixiviado durante ese período. La investigación muestra que una copa de vino servida en una copa de cristal de plomo tiene un contenido de plomo más bajo que el estándar de la FDA de EE. UU. de 1-2 mg por litro en bebidas. Es posible que estemos bebiendo más plomo de nuestra agua de lo que sabemos.

Sin embargo, por motivos de seguridad y tranquilidad, haga que se analicen los niveles de plomo de su jarra de cristal antigua. Hasta entonces, puede ser su mejor opción simplemente mantener su jarra de cristal antigua en el estante de exhibición.

La forma de una jarra

Para los vinos, el mejor decantador para usar es el circular, ya que permite que el aire del interior se mueva libremente y haga su trabajo. Debe tener un cuello ancho de la botella para permitir más aire en el menor tiempo posible. Un buen decantador debería haber hecho su trabajo de airear el vino, suavizar los taninos, liberar los aromas y separar los sedimentos del fondo de la botella de vino en una hora o menos. Sin embargo, otros expertos en vino prefieren decantar el vino durante al menos 2 horas. Un cuello de botella más corto y un tazón grande también ayudan a que el decantador logre su propósito en menos tiempo.

Es bueno tener en cuenta que el tipo de vino tinto también puede influir en la forma de la jarra que necesita. Para vinos tintos, rosados ​​y blancos de cuerpo ligero, una pequeña jarra es suficiente. Incluso un pequeño espacio de aire sería suficiente para la necesidad de airear el vino. Los vinos de cuerpo ligero incluyen Pinot Noir y Beaujolais. Estos vinos están buenos después de unos 30 minutos de decantación.

Para vinos de cuerpo medio, se necesita una jarra mediana para que haya más superficie para que el aire se mueva. El decantador mediano se puede utilizar para servir Merlot, Sangiovese, Dolcetti y Grenache.

Para vinos con cuerpo como Cabernet Sauvignon, Petite Sirah y Tannat, un decantador de tazón grande proporcionará más superficie para la aireación. Estos vinos tardan al menos 1 hora.

Los vinos tintos añejos, según el estilo, también pueden tardar 2 horas o más en decantarse y se sirven mejor con decantadores de tazones grandes. Por ejemplo, Madeira se recomendó decantar un día por cada década que está en botella. Un Madeira de 20 años, en base a esta recomendación, necesita 2 días de trasiego. La buena noticia es que se mantiene durante mucho tiempo incluso después de abrir la botella.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

Para representar con precisión la licores en el decantadores importante elegir el correcto.

1. Ginebra

La ginebra se sirve mejor en un decantador con esquinas biseladas. Dado que son incoloras, la ginebra se sirve mejor en una jarra transparente sin adornos ni grabados. Este diseño permite la refracción de la luz y añade belleza a la ginebra.

2. Tequila

El tequila es otro licor que funcionará bien con un decantador con líneas limpias por la misma razón que la ginebra. Decantar el tequila le quita algo de aguijón a este licor intenso.

3. whisky

Un decantador bellamente ponderado es la elección perfecta para la fuerza bruta que el whisky quiere representar. Las líneas limpias y audaces combinadas funcionan mejor para este licor.

Decantadores novedosos y de diseño se puede usar para servir whisky y sus otras formas (bourbon, whisky escocés y centeno) porque el rico color de estos licores no necesita enmascararse ni refractarse para que se vea más tentador.

4.Vodka

El vodka funciona bien con decantadores con paredes y base gruesas., especialmente si enfriaste el vodka antes de decantarlo. También es mejor enfriar la jarra antes de llenarla. Elija un vaso grueso también cuando sirva vodka, ya que el vaso delgado puede romperse cuando se enfría.

preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la diferencia entre una jarra y una jarra?

La diferencia más llamativa entre una jarra y una jarra es la forma. Los decantadores suelen ser achaparrados con una base ancha. También pueden venir en todas las extrañas formas imaginables de cisnes, porronesdragones, incluso Zapatos! La forma compensa el acabado simple y limpio del decantador, a diferencia de las garrafas. Los decantadores pueden venir con un tapón. para detener el proceso de aireación del vino, especialmente si está destinado a permanecer en el decantador por períodos prolongados.

Decantadores, por otro lado, tienen una forma simple; su objetivo principal es servir cualquier líquido: jugo, agua, vino. Por lo general, están texturizados y adornados para dar un toque de elegancia y sofisticación en una mesa que simplemente servir jugo o agua en una jarra normal. Las jarras no vienen con tapón, ya que no hay necesidad inmediata.

2. ¿Qué vinos no necesitan decantación?

Un conocedor fuertemente recomienda decantar todos los vinos, incluidos los vinos espumosos y los vinos blancos aunque también hay otros que se oponen rotundamente a decantar vinos espumosos incluido el champán. Argumenta que la levadura utilizada en la fermentación del champán debe eliminarse antes de beber. Demasiada levadura en el cuerpo. puede causar un desequilibrio, resultando en enfermedades.

3. ¿Por qué usa un decantador?

Los decantadores se utilizan generalmente para eliminar los sedimentos y hacerlo más placentero al beber al liberar el aroma y suavizar los taninos en el vino. También se puede utilizar para almacenar vinos durante un corto período de tiempo.

4. ¿Cuál es el punto de una jarra?

La decantación aporta valor al vino. Además de los beneficios más conocidos de la decantación, la razón más evidente es la estética. Mientras que otros pueden argumentar que agitar las copas de vino es suficiente para exponer el vino al aire, no es aplicable a los vinos añejos que necesitan más de 1 hora de aireación. Dudo que a alguien le encantaría revolver su vino durante una hora para lograr el resultado deseado.

Conclusión

Decantar el vino es realmente una cuestión de gusto y percepción. Algunos sumilleres enfatizan la decantación, mientras que otros parecen creer que la decantación hace poco para cambiar el sabor del vino.

Con el tiempo, la decantación se ha convertido en una tradición, tanto por la diferencia que aporta en sabor y aroma, como sobre todo, por el valor estético. Definitivamente es más tentador beber vino vertido de una hermosa jarra que de una botella.

Una alternativa a la decantación es utilizar un aireador de vino. Esto airea el vino más rápido que la decantación regular, pero algunos sumilleres afirman que la introducción forzada de aire en el vino no logra el efecto deseado.

mule science set of 4 discount banner d21168f7 e05b 4bcc aa1b e544da66e8b1

Deja un comentario