El vino viene en diferentes formas, desde el tinto con cuerpo de Cabernet Sauvignon hasta el vino espumoso de Méthode Classique. No es de extrañar que la invención de diferentes copas de vino ha llegado a buen puerto. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una copa de vino y una copa de champán?
Una copa de champán se considera una copa de vino. Ambos se componen de tres secciones diferentes: el pie, el cuenco y el tallo (excepto vasos de vino). Las copas de vino estándar son aptas para lavavajillas y se fabrican con vidrio normal, mientras que las copas de champán se lavan a mano solo porque están hechas de cristal.
Hicimos una comparación exhaustiva entre copas de vino vs. copas de champándesde su forma, material y mantenimiento para ayudarlo a comprender mejor.
¿Por qué usar un vaso sobre el otro?
Para este artículo, compararemos un Copa de vino que va desde un cuenco redondo con un tallo y pie de tamaño mediano hasta una copa de champán con un cuenco alto y esbelto, un tallo largo y un pie de tamaño regular.
Esta comparación no incluye las variaciones vintage especiales como la copa coupé y la copa de postre petite como el jerez.
Ninguna copa de vino está hecha universalmente para todo tipo de vino. Cada uno tiene su estilo único para adaptarse al vino para una experiencia máxima.
La copa de vino estándar está diseñada para tener un recipiente redondo ancho para que los vinos se aireen y liberen sus fragantes aromas. Son geniales para los vinos tranquilos, pero no tanto para la teatralidad del vino espumoso. Como tiene un recipiente ancho, el burbujas de champán se disipará rápidamente debido a la gran superficie.
Las copas de champán están diseñadas para mostrar la bondad burbujeante del vino espumoso, emitiendo esa sensación festiva. Debido a sus atributos delgados y estrechos, vasos de cristal se hacen altos para que pueda ver las burbujas formándose desde el fondo y subiendo a la superficie.
Las copas de flauta son excelentes para los vinos espumosos, pero no tanto para los vinos tranquilos, ya que la estrechez de la copa evita que el vino se oxide correctamente, por lo que no puede realzar por completo el sabor del vino tranquilo.
Duraderas y económicas, la mayoría de las copas de vino están hechas de vidrio normal. Son duraderos y económicos. Vienen en muchas formas para todos los diferentes tipos de vino, como tinto, blanco, de postre y rosado.
El vidrio normal no es poroso, lo que significa que es apto para lavavajillas y no se corroerá con el tiempo. Sin embargo, la mayoría de las copas regulares tienen un borde alrededor del borde para evitar que se rompa, y esto puede ensuciar la experiencia de cata de vinos, ya que el flujo se altera mientras bebes.
Mientras tanto, las copas de champán están hechas de cristal. Este costoso material se puede moldear en el vidrio más fino y delgado. Está infundido con óxido de plomo, que crea su brillo y fuerza, pero no es peligroso ya que el vino espumoso no permanece el tiempo suficiente en la copa de cristal para que el plomo se filtre.
Sin embargo, la porosidad del cristal puede aumentar las posibilidades de que el vidrio se corroa debido a la absorción de aromas químicos con el tiempo.
Como cualquier cristalería, ambos vasos deben lavarse, secarse y almacenarse después de su uso. El mantenimiento de cada vaso puede ser desastroso si no se hace correctamente.
Las copas de vino multiusos son más gruesas y Aptas para el lavavajillas. Después de una buena fiesta, puedes poner tus copas de vino en el lavavajillas y limpiar el resto de tu espacio vital mientras esperas a que termine.
Las copas de champán, sin embargo, son delgadas y frágiles. El uso de un lavavajillas hará que se agrieten o se rompan. Lavar a mano las copas de champán es la mejor manera de asegurarse de que estén limpias.
Ambos vasos deben secarse inmediatamente con una toalla para evitar manchas de agua y deben almacenarse en un área seca para evitar la humedad dentro del vaso.
¿Se puede beber champán en una copa de vino?
¡Sí! Una de las razones por las que el champán se sirve mejor en una copa de vino estándar o en una copa tulipán de champán es la juego de aromas; la mayor superficie permite que el champán se oxide liberando el aroma. El borde más ancho también le permite oler el champán mientras lo bebe, una hazaña que no puede lograr con una copa de champán.
Si sirve champán en una copa de vino, elija el tipo Pinot Noir, ya que el champán generalmente se elabora con uvas Pinot Noir. Guarde su champaña a una temperatura de entre 8 y 10 grados Celsius (47 y 50 grados Fahrenheit) para reducir las posibilidades de que las burbujas se desborden mientras disfruta del aroma y la bebida. Sírvalo en pequeñas cantidades, ya que el champán burbujeante tiende a ser plano.
Técnicamente, no hay una sola forma de servir champán. Puede continuar y servirlo en una copa de champán o una copa de vino. La tradición y las normas sociales no tienen por qué obstaculizar una buena celebración.
¿Qué vaso es mejor?
Ambas gafas tienen ventajas y desventajas.
Las copas de vino para todo uso son baratas, duraderas y fáciles de mantener. Pero no emiten ese aspecto atractivo y elegante que buscan la mayoría de los anfitriones de fiestas. Y si sirve vino espumoso en una copa de vino, las burbujas se disiparán minutos después de verterlo, anulando así el propósito de servir burbujas.
Por otro lado, las copas de champán son elegantes y sexys, lo que las hace ideales para celebraciones. Algunos incluso están diseñados para realzar los sabores del vino espumoso. Sin embargo, las copas de champán no están diseñadas para vinos tranquilos. Su forma esbelta evita la oxidación adecuada de la bebida, que puede arruinar el sabor del vino. También son caros y frágiles, por lo que comprarlos a granel y almacenarlos correctamente podría ser un problema.
Una copa de vino es mejor que una copa de champán. No es sólo la relación calidad-precio; su diseño también ayuda a airear los vinos tintos y realza el sabor de los vinos espumosos. Puede que las burbujas no duren tanto, pero el sabor llegó para quedarse.
Conclusión
Ya sea que desee usar una copa de vino estándar o una copa de champán, depende completamente del tipo de vino que sirva con frecuencia. Pero si sueles beber vino espumoso, entonces te recomendamos el copa de flauta de champán por ese aura festiva.
Lo mismo ocurre con servir más vinos tranquilos. Usar una copa de vino estándar es perfecto para catas de vino y eventos importantes. Tienen un precio razonable y son lo suficientemente fuertes, por lo que no tiene que preocuparse demasiado por la rotura en medio de su reunión.
Si terminas sirviendo ambas bebidas, entonces la elección más segura sería la copas de vino para todo uso ya que tienen más usos y pueden durar más que las copas de champagne.
¿Cuál es tu cristalería favorita para disfrutar de tu vino? Háganos saber en los comentarios a continuación.