Conceptos básicos de la vida útil: comprender cuánto dura el champán

La gente suele beber champán para celebrar cualquier ocasión especial, como cumpleaños, bodas y Nochevieja. Pero, una vez que has abierto una botella y piensas si quedará algo, te preguntas: ¿cuánto dura el champán?

Cuando se habla de la vida útil del champán, es fundamental saber si el vino es añejo o no y si está abierto o no. Generalmente, los champagnes añejos tienen una vida útil de 5 a 10 años, mientras que los no añejos pueden durar de 3 a 4 años.

Si desea obtener más información sobre la longevidad de Champagne y otra información útil. ¡Sigue leyendo para más detalles!

Bandera de Amazonas

¿Cuánto dura el champán?

Persona sirviendo champán en una copa junto a un amigo

A diferencia de vinos tintos y algo vinos blancoschampán y otros Vinos espumosos se disfrutan mejor inmediatamente después de la compra. De esta manera, puedes disfrutar de la efervescencia característica y la deliciosa acidez.

Sin embargo, si planea posponer su champán por un tiempo, puede hacerlo, pero tenga en cuenta que hay un límite de tiempo. Además, depende de varios factores, que se discutirán más adelante.

Champán añejo o champán no añejo

Champaña con etiqueta rodeada de copas y botellas brillantes

En general, existen dos tipos de champán según el año de cosecha: con añada y sin añada.

La forma más fácil de determinar si un champán es añejo o no añejo es leer etiquetas de champán. Si ves un año en la botella, eso significa que el vino es añejo. De lo contrario, no es vintage.

Para que una botella de champán se denomine añeja, debe ser producida a partir de uvas de champán Cosechado del mismo año. Las botellas de champán añejo se producen solo en cantidades limitadas, alrededor del 5% de toda la producción de champán.

Sus uvas se suelen recolectar en un solo año bueno y de viñedos excelentes, lo que les otorga mayor calidad. Entonces, es fácil ver por qué se considera la crème de la crème de los champanes.

Si se almacenan correctamente y se dejan intactas, las añadas pueden conservar su sabor entre 5 y 10 años. Estos están diseñados para envejecer mejor que los no antiguos, por lo que duran más. Otras personas incluso dicen que algunos champagnes añejos pueden durar 20 años o más.

Por otro lado, los champagnes sin añada se elaboran a partir de la mezcla de uvas cosechadas en diferentes años. Las casas de champán y los enólogos con frecuencia seleccionan champanes que no son añejos con un objetivo específico en mente de cómo quieren que sepan.

Los champanes que no son añejos no tienen la reputación de ser superiores, pero son muy accesibles y también ofrecen muchas selecciones fantásticas. De hecho, los mejores champanes baratos pueden ser fácilmente la elección de cualquiera para cualquier celebración.

Se estima que estos vinos tienen una vida útil de 3 a 4 años, siempre que siga las instrucciones de almacenamiento correctas.

Abierto o sin abrir

Botellas de champán selladas, peladas y abiertas

Es obvio que un champán sin abrir durará más que uno abierto. Sin embargo, también debe considerar cómo se almacenan sus botellas sin abrir, ya que su vida útil se ve muy afectada por las condiciones de almacenamiento.

Si guarda champán sin abrir dentro de su bodega o en un refrigerador de vino y lejos de la luz, esto ayudará a mantener su calidad por más tiempo que si se deja en una superficie expuesta donde los rayos del sol pueden llegar.

Como se mencionó anteriormente, una botella sin abrir de cosecha puede durar hasta 10 años, mientras que una botella sin cosecha solo puede durar unos 5 años. Sin embargo, ciertos champanes añejos pueden exceder dicha vida útil, ya que están destinados a envejecer durante años en la botella antes de abrirlos.

Una vez que abres una botella de champán, el aire se introduce en el interior de la botella. Si no vierte todo el champán de una sola vez, su calidad se deteriorará lentamente.

Sin embargo, tanto los champanes añejos como los no añejos aún pueden estar en condiciones decentes durante 3 a 5 días después de su apertura. Más allá de este tiempo, puede que no sea agradable beber el champán más.

Bandera de Amazonas

Sellado o sin sellar

Botella de vino espumoso junto a un tapón de vino sobre una superficie de madera

El champán sobrante es susceptible de estropearse, pero ¿cómo se puede evitar esto? La respuesta: ¡almacenar el champán correctamente!

Si decide poner un tapón de champán en su botella, el vino espumoso aún puede ser bueno para beber durante 3 a 5 días. Esto evitará que el CO2 se escape de la botella y evitará que la bebida se desinfle.

También puede volver a cerrarlo con un corcho de vino tinto o blanco. Los corchos de champán suelen ser cónicos, lo que dificulta que encajen en la botella. Por eso se recomiendan los corchos de vino tranquilo.

Por el contrario, si solo coloca una cubierta menos segura para su botella, por ejemplo, una envoltura de plástico, asegúrese de consumir el champán sobrante dentro de dos días como máximo. Además, es una buena idea mantener el champán abierto en la nevera para vinos para mantenerlo fresco. Si no está disponible, colóquelo en un lugar oscuro, fresco y sin luz solar.

¿El champán se echa a perder?

Dos copas de vino espumoso junto a una botella borrosa

La mayoría de las bebidas alcohólicas pueden durar décadas si no se abren. Pero, una vez que se abre una botella de alcohol, también comenzará a deteriorarse. Y con varios factores como la exposición al aire y el almacenamiento, el alcohol eventualmente se echará a perder.

Vinos tintos y algo vinos blancos se sabe que mejoran cuando envejecen. Pero el champán no mejora su sabor con el tiempo. Ya sea añejo o no, un champán, lamentablemente, se echará a perder cuando llegue el momento.

En comparación con la mayoría de los vinos y licores, el champán es carbonatado. ¡Su efervescencia y burbujas son una de las razones por las que a la gente le encanta! Sin embargo, también es por eso que no se pueden envejecer ni almacenar tanto tiempo como otros alcoholes.

Ya sabemos que abrir una botella de champán y exponerla al oxígeno significa perder su efervescencia. Sin embargo, el oxígeno no es lo único a lo que expones el champán cuando lo abres.

¡También lo estás exponiendo a las bacterias! Algunas de ellas, conocidas como bacterias del ácido acético, pueden devorar el alcohol cuando entran en contacto con el champán.

Producen ácido acético y acetaldehído, que le dan al champán abierto el olor fuerte que recuerda al vinagre.

Preguntas frecuentes sobre cuánto dura el champán

1. ¿Cómo saber si el champán está estropeado?

Para saber si un champán se ha echado a perder, debes abrirlo y evaluarlo tú mismo. Una vez hecho esto, hay varios indicadores que debería ver.

El primero es el pop icónico que escuchas cuando abres una botella de champán. Si no puede escuchar el pop, eso podría significar que el champán ha perdido la carbonatación.

Después, debes oler y ver. Si te envuelve un aroma agrio y puedes ver grumos formándose y flotando, es una clara indicación de que el champán ya está echado a perder. Otro signo es cuando el color se ha vuelto oscuro o pardusco.

Si eso no es suficiente prueba para ti, puedes recurrir a probar el líquido. Si no puede saborear nada más que acidez, similar al vinagre, entonces ya se ha echado a perder.

2. ¿Qué sucede si bebes champán en mal estado?

Por poco saludable que suene, beber champán estropeado no te envenenará. No tienes nada de qué preocuparte si accidentalmente consumes un poco. Lo único que te dará es insatisfacción por la experiencia.

Si tiene curiosidad acerca del mal sabor del champán, puede tomar un pequeño sorbo. Evite consumir mucho porque puede contener microbios si se almacena incorrectamente.

Mucha gente prefiere tirar sus botellas viejas y preferir las nuevas porque pierden burbujas, desarrollan aromas y sabor amargo.

3. ¿Mejora el champán cuando envejece?

El champán se puede envejecer o madurar por un período corto ya que ya tuvo su crianza antes de ser vendido. Sin embargo, el resultado no está asegurado; puede salir bien, igual o mal.

Algunos factores que podrían afectar el proceso de envejecimiento son la calidad de su champán y cómo almacena el champán.

Se dice que los champanes añejos y los cuvées de prestigio se llevan bien con el envejecimiento en lugar de los champanes que no son añejos. Sin embargo, incluso la botella vintage o cuvée más cara podría perder su carbonatación después de décadas de envejecimiento, y también verá cambios en su color.

También existe la posibilidad de que el champán no tenga el mismo sabor o sabor que tenía originalmente. Puede perder su carbonatación pero desarrollar sabores más complejos y bastante diferentes. Pocas personas, o tal vez nadie, se arriesgarían mucho tiempo a cambiar de champán la mayor parte del tiempo.

Aún así, si el sabor del champán añejo es agradable o no depende únicamente del bebedor. Diferentes preferencias significan diferentes opiniones.

4. ¿Hay alguna diferencia entre la vida útil de Champagne y otros vinos espumosos?

Los vinos espumosos de la región francesa de Champaña se elaboran con el método tradicional. Otros burbujeantes como Proseccose elaboran mediante el método del tanque, que produce burbujas sutiles o menos intensas que el champán.

Prosecco y otros vinos espumosos que no se elaboran con el método tradicional suelen tener una vida útil más corta que el champán. Las botellas sin abrir pueden durar como máximo tres años desde el momento de su embotellado.

Si está abierto, es mejor consumir todo el vino espumoso el mismo día que lo compró. Con un tapon de vino o un sellador de champán, puede guardar algunas sobras pero solo hasta un día.

Conclusión

Para concluir, aquí hay una tabla de la longevidad del champán según su tipo y condición de almacenamiento:

Antiguo

no vintage

sin abrir

5 – 10 años

3 – 4 años

Abrió

3 – 5 días (con tapón)

1- 2 días (Sin tapón)

El champán es una de las indulgencias más lujosas de la vida. Es comprensible que muchas personas quieran asegurarse de aprovechar al máximo su compra. Por eso es importante ser consciente de cuánto tiempo dura y la razón detrás de él.

¿Le ha resultado útil este artículo? Siéntase libre de dejar sus comentarios a continuación y compartir su conocimiento sobre la vida útil de Champagne si alguna vez nos perdimos alguna información.

Bandera de Amazonas

Deja un comentario