La decantación es un deber y un no deber de los vinos. Una es si bien es importante decantar para quitar los sedimentos y dejar que el vino respire para potenciar todos los aromas, sabores y matices del vino. Sin mencionar los taninos que deben suavizarse y los sulfitos que deben disiparse antes de que el vino sea más placentero para beber.
Por otra parte, decantando no es la única manera de lograr los requisitos anteriores. Además, no todos los vinos necesitan decantación, pero decantar el vino e incluso el champán definitivamente mejora su sabor. Solo asegúrese de dejarlo respirar por un tiempo mucho más corto de lo que decantaría el vino tinto.
Antes de continuar, echa un vistazo a nuestro muestras gratis mensuales o suscríbete a nuestro club vip gratis para aprovechar nuestro exclusivo programa de descuentos. Esta es nuestra manera de darle la bienvenida a este sitio web.
Escucha este Blog
¿Cómo se decanta vino sin decantador?
Entonces, ¿cómo se decanta sin una jarra? Por alguna razón, no tienes una licorera a la mano, pero tienes invitados y estarás sirviendo vino. ¿Qué harías? Te damos dos opciones: falsa decantación o aireación.
Dado que el aireador es una especie de donación, no le daremos mucha sustancia. Aunque aquí hay datos sobre un aireador de vino. Vienen en muchas formas, ya sea manual o eléctrica. Incluso hay una copa de vino con aireación en la que no es necesario lavar un aireador por separado, por lo que le ahorra mucho tiempo. Airear el vino reduce considerablemente el tiempo de decantación y muestra el carácter de su vino.
Decantación falsa
Sin embargo, la verdadera pregunta aquí es cómo decantar el vino sin una jarra. Lo mejor después de la decantación es la decantación falsa. Este es un truco realmente genial sin tener que gastar dinero en comprar una jarra. Aquí hay algunas opciones para falsificar la decantación de su vino.
1. Florero
Un jarrón de cristal es una buena opción para fingir decantar. Encuentre uno que tenga forma de jarra con una boca ancha y que pueda contener al menos 20 onzas de vino. Mejor si puede contener una botella entera. El cuello funciona bien para sostener el jarrón y agitar el vino para acelerar el proceso de aireación. Viértalo entre dos jarrones varias veces, luego déjelo reposar en el mostrador y deje que el aire haga su trabajo. Servir en el florero más presentable. ¿Tiene que ser un jarrón nuevo? Realmente no. Como el vidrio no es poroso, se puede limpiar bien sin dejar manchas ni olores. Sin embargo, si te parece asqueroso usar un jarrón usado, puedes comprar algunos realmente baratos.
2. Pecera
Vale, puede que sea una idea loca, pero una pecera excéntrica o al vapor puede ser una forma divertida de decantar el vino. Sin embargo, verter puede ser complicado, así que busque algo más pequeño pero que aún pueda contener al menos 500 ml o 16 onzas de vino. Así tienes un vino decantado generoso sin renunciar al estilo. Su mejor opción es dejarlo reposar en el mostrador, revolviéndolo ocasionalmente con un batidor largo. Tiene que ser nuevo? Sea usted el juez. Puede ser por la misma razón que mencionamos usando el jarrón.
3. Jarra de vidrio
La jarra de cristal también es otra buena opción para la falsa decantación. En realidad, esta es la más plausible sin sacrificar algunas historias asquerosas. Encuentra uno con una boca ancha y un tazón generoso. Si puede encontrar un estilo excéntrico que emita una vibra de licorera, es una gran ventaja. Puede manipularse o no, pero un asa puede ser útil para agitar el vino. Verter el vino entre dos jarras varias veces aireará el vino de manera efectiva. Si tiene una boca ancha, puedes hacer esto menos veces y luego dejar que la jarra se asiente sobre el mostrador.
Escondiendolo
Todavía puedes decantarlo y fingir que no lo hiciste escondiéndolo. Decántalo con lo que tengas a mano y vuelve a verterlo en la botella. Esto en realidad se llama doble decantación, pero queremos un poco de misterio, así que complázcanos.
1. Tarro de albañil
Una buena manera de decantar dos veces es usar un tarro de albañil. Una jarra de un litro es una buena opción pero puedes usar la más pequeña. Eso sí, puede que tengas que sacrificar la cantidad de vino que puedes decantar. Sin embargo, la buena noticia es que puede usar algunos tarros de albañil para decantar una botella y luego volver a verterla. El tarro de albañil puede no ser la mejor manera de decantar, pero verter una botella de vino en el tarro de albañil y volver a verterlo realmente aporta más aire al vino.
2. licuadora
Hiperdecantación es el término que usan los conocedores de vinos cuando mezclan su vino. Sin embargo, un sommelier dice que la hiperdecantación es un gran no-no. La mezcla destruye el delicado sabor y aroma del vino, lo que definitivamente lo hace peor que al principio. Sin embargo, si tienes que hacerlo, dale un poco de pulso o una mezcla de 10 segundos. Deje que se asiente antes de volver a verter en la botella de vino.
3. Copa de vino grande
Si puedes beber de él, ciertamente puedes decantarte en él. Nos encanta el mensaje ingenioso en esta copa de vino de gran tamaño, que por cierto puede contener hasta una botella de vino. Entonces, sí, definitivamente puedes «ir allí» si quieres decantar tu vino. Para la copa de vino, hacer rodar el vino (verterlo de un lado a otro entre dos copas) es una buena manera de hacerlo. Enróllelo unas 10-15 veces antes de devolverlo a la botella de vino vacía. Asegúrese de eliminar todos los sedimentos que quedan en la botella.
La copa de bebida de la derecha puede contener 2 litros de vino o cualquier bebida, lo que la convierte en una buena opción para la decantación falsa. El vertido puede ser un problema con esta copa demasiado grande, pero sirve para decantar el vino. Dado que la copa puede ser un poco pesada, revuélvela bien con un batidor y déjala reposar en el mostrador.
4. Botella de agua
Su botella de agua de confianza se puede usar para enrollar su vino para airearlo. Al enrollar el vino, viértalo lentamente, permitiendo que el aire entre en contacto con el vino sin causar demasiadas burbujas. Las burbujas no se verán hermosas cuando el vino se vuelva a verter en la copa de vino.
¿Cuándo saber si su vino está listo?
Entonces, pasaste un tiempo enrollando tu vino, revolviéndolo o dejándolo reposar en el mostrador. La pregunta es: ¿cuándo estará listo? Tu nariz te dirá si está listo. Acerque la nariz a la abertura del recipiente y huélala bien. El aroma de las flores, las frutas o las especias debería ser perceptible ahora. Otra es probarlo. Los sabores afrutados deberían ser evidentes ahora y el sabor debería ser más suave. Asegúrese de olerlo y probarlo antes de decantarlo para que pueda tener algo con lo que comparar, especialmente si es la primera vez que decanta sin decantador. Treinta minutos debería ser un buen momento para permitir que el vino tinto se asiente en el mostrador en una jarra improvisada.
Conclusión
Incluso si el aireador es algo totalmente «de moda» hoy en día, mucha gente todavía confía en el mejor efecto de decantar el vino de la manera tradicional. Si decide reemplazar su decantador roto o está cansado de tener que decantar o decantar dos veces su vino, consulte este artículo para obtener una buena selección de decantadores de vino.
Echa un vistazo a nuestro muestras gratis mensuales o suscríbete a nuestro club vip gratis para aprovechar nuestro exclusivo programa de descuentos. No se requieren tarjetas de crédito. No hay necesidad de comprar nada. Solo queremos decir gracias.
Ver el vídeo