Cómo preparar hidromiel como un vikingo: 3 audaces variantes de recetas

El brebaje alcohólico más antiguo del mundo, la historia del hidromiel se remonta a la Edad Media. Evidente en la cultura, la literatura y la mitología escandinavas, el aguamiel jugó un papel vital en la vida de los vikingos. Cómo hacer hidromiel vikingo durante la época medieval es un proceso apasionante que a muchos nos gustaría conocer.

jump to recipe small 240x240 24ab0917 43cf 419c 8b16

Es bien sabido que los vikingos elaboraban sus propias bebidas, incluido el hidromiel. Combinando miel, levadura y saborizantes naturales y permitiendo que la mezcla fermente, hacen Viking hidromiel de la manera tradicional. Lo que distingue al hidromiel vikingo del hidromiel convencional que todos conocemos y amamos son los ingredientes y cómo los cerveceros de ese tiempo los obtenían.

Miel y Apicultura

Los vikingos estaban bien informados en lo que respecta a la apicultura. Utilizaron skeps o cúpulas enrolladas de paja para los panales. Luego recolectarían los panales de la colmena y los colocarían en una bolsa de tela, lo que les permitiría drenar la mayor cantidad de miel posible. Para obtener cada gota de miel, trituraban los panales escurridos (y, a veces, incluso la colmena) y los ponían en una olla con agua.

La miel cruda pura produciría hidromiel de la más alta calidad, mientras que los panales triturados y la colmena producirían hidromiel con menos carácter. Pero ambos hidromieles se consumirían en consecuencia.

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

Aromatizantes y Aditivos Tradicionales

Además de los que podían cultivar en sus países de origen, los vikingos tenían acceso a varios ingredientes gracias a sus extensas rutas comerciales. Las frutas comunes que usaban para el hidromiel incluyen frambuesas, bayas de saúco, cerezas, bayas de espino, manzano silvestre, bayas de serbal y escaramujos.

Para agregar efectos de sabor y conservación, los vikingos intentaron agregar hierbas a su aguamiel. También comerciaban con especias exóticas como comino, pimienta y cardamomo, que podrían haber usado para sus elaboración de hidromiel.

levadura salvaje

Bayas de enebro azul

Hoy en día, los cerveceros pueden comprar fácilmente levadura envasada y nutrientes para levadura en las tiendas de comestibles. Los vikingos, por otro lado, no tenían este lujo. De hecho, durante su tiempo, ni siquiera sabían qué era la levadura y que la necesitaban para hacer su aguamiel. Podrían haber extraído levadura silvestre de la miel cruda, frutas y hierbas a su mosto de aguamiel, iniciando la fermentación sin darse cuenta.

Aquí hay una receta de inicio de hidromiel de Jereme Zimmerman, un escritor y renovador de la elaboración de cerveza tradicional que aboga por la elaboración de cerveza casera natural y holística. Este iniciador de hidromiel, como su nombre indica, puede ayudar a instigar la fermentación de su hidromiel silvestre. Puede usarlo como reemplazo de la levadura comprada en la tienda y preparar su aguamiel como un vikingo.

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

Cómo hacer hidromiel vikingo

Ingredientes

  • ½ taza Miel cruda sin filtrar
  • 2 tazas de agua de manantial
  • Levadura natural: cualquier baya, uva o ciruela orgánica fresca o seca
  • Una fuente adicional de levadura silvestre y nutrientes (opcional): una pequeña cantidad de cualquier botánico silvestre sin rociar, como pétalos de flores silvestres (las violetas y los dientes de león son buenos)

Equipo

  • Recipiente de boca abierta de 1 cuarto de galón (al menos) (los frascos de vidrio o las vasijas de cerámica son los mejores)
  • palo de madera para revolver
  • Limpio estopillatoalla o camiseta para cubrir la embarcación

Guía paso por paso

  1. Pon la miel y el agua a temperatura ambiente en el recipiente de boca abierta y mézclalos.
  2. Usa la varilla para revolver para disolver la miel por completo.
  3. Agregue las bayas, secas o frescas, y los ingredientes botánicos opcionales.
  4. Coloque el recipiente en un lugar cálido y oscuro sin luz solar directa. Una temperatura ideal es de unos 70 grados Fahrenheit o 21 grados Celsius.
  5. Cúbralo con un paño.
  6. Mantenga la varilla agitadora accesible ya que necesitará remover el mosto al menos tres veces al día. De esta manera, puede incorporar cualquier levadura que haya caído en el mosto de hidromiel. También proporcionará aireación para asegurar una fermentación saludable.
  7. Después de unos cinco días (o más durante el invierno), una vez que la mezcla esté burbujeante y espumosa, el iniciador de hidromiel estará listo.

Ahora que ya tiene la levadura silvestre para ayudar con la fermentación, aquí hay tres recetas simples sobre cómo hacer hidromiel vikingo usando ingredientes botánicos que puede encontrar fácilmente en la naturaleza.

1. Hibisco de enebro / hidromiel semidulce de bayas de espino y flores

Bayas de enebro secas

Esta receta utiliza bayas de espino, un ingrediente que los vikingos solían agregar a su aguamiel durante la época medieval. Producirá un galón de hidromiel semidulce.

Ingredientes

Cómo hacer

  1. Mezcla la miel con agua en una olla a fuego medio-bajo.
  2. Revuelva bien hasta que la miel se disuelva por completo.
  3. Usando un embudo, vierta el mosto de hidromiel en una bombona de un galón.
  4. Agregue las bayas de enebro, las flores de hibisco, la reina de los prados, la milenrama y las pasas.
  5. Agregue el iniciador de hidromiel silvestre o, si lo prefiere, un paquete de levadura.
  6. Cubra el recipiente con una esclusa de aire medio llena de agua insertada en un corcho.
  7. Coloque el recipiente en un lugar cálido y oscuro para permitir la fermentación durante al menos un mes.
  8. Después de un mes, tu aguamiel se aclarará pero seguirá siendo demasiado dulce y menos alcohólica. Para ayudar a continuar con su crianza y lograr un hidromiel más clarificado y con alto grado alcohólico, se trasiega la mezcla a otro recipiente.
  9. Vuelva a trasvasar al menos dos veces, cada dos o tres meses, hasta que tenga un hidromiel claro con un mínimo de sedimento en el fondo de la bombona.
  10. El siguiente paso es embotellar el hidromiel. Por lo general, un lote de un galón debería estar listo para embotellar entre cuatro y seis meses. Para que sepas si es el momento de embotellar, echa un poco de azúcar en el hidromiel o revuélvelo con cuidado. Si produce burbujas, significa que el hidromiel todavía está fermentando. También puede intentar colocar una tapa en el recipiente y esperar unos días antes de abrirlo con cuidado. Si escucha algún sonido burbujeante, el hidromiel todavía está fermentando.
  11. Embotella el hidromiel usando botellas de vino, botellas de cerveza o botellas con tapa abatible con tapas nuevas. Deje que envejezca durante al menos seis meses a un año.

2. Hidromiel de flores silvestres de primavera

Flores silvestres que florecen en primavera

Esta receta totalmente natural requerirá un poco de comida durante la primavera cuando la mayoría de las flores silvestres están en flor. Puedes usar violetas silvestres, madreselvas, dientes de león, tréboles y rosa de Sharon. Asegúrese de usar solo los pétalos, ya que cualquier verdura puede causar amargura. Además, evite buscar comida en áreas que no estén libres de pesticidas.

También puede usar otras flores, como rosas, caléndula, lavanda, espino (mayflower) y flor de saúco.

Ingredientes

  • 1 cuarto (alrededor de 2.3 libras) miel de flores silvestres
  • 1 galón de agua de manantial
  • 1-3 pintas de flores apretadas
  • 8-10 Orgánico Pasas
  • limón o naranja
  • Una pequeña hoja de roble
  • ¼ – ½ taza de iniciador de hidromiel silvestre o 1 paquete (5 g) de Lalvín D-47 o Lalvin 71-B

Cómo hacer

  1. Ponga la miel y el agua en una olla a fuego medio-bajo.
  2. Revuelve bien la mezcla hasta que la miel se disuelva por completo.
  3. Verter el mosto en una garrafa de un galón utilizando un embudo,
  4. Agregue las flores, reservando algunas para usarlas más tarde.
  5. Exprima un poco de jugo de limón o naranja. Un par de apretones deberían hacer el truco.
  6. Agregue las pasas orgánicas y la hoja pequeña de roble para agregar taninos y nutrientes.
  7. Agregue el iniciador de hidromiel silvestre o un paquete de levadura.
  8. Instale la esclusa de aire.
  9. Permita que la mezcla fermente durante al menos un mes.
  10. Después de un mes, coloca la mezcla en otro recipiente y agrega las flores silvestres restantes para obtener un aroma floral más potente.
  11. Rack de nuevo al menos dos veces cada dos o tres meses.
  12. Embotella el hidromiel si crees que está listo.

3. Cocción de champiñones con ajo/Hidromiel de postre

Hongos shiitake cultivados de forma orgánica tradicional

Además de ser una bebida refrescante, la hidromiel también puede ser un excelente sustituto del vino a la hora de cocinar. Esta receta producirá un delicioso hidromiel de postre o hidromiel para cocinar, según la proporción de miel y agua que utilice. Con el ajo como ingrediente, este hidromiel ofrece muchos beneficios para la salud, incluido el refuerzo del sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 2 ½ libras Cariño o 4 libras. miel de postre hidromiel
  • 3 galones de agua de manantial
  • 4-12 cabezas de ajo
  • 2 tazas de champiñones shiitake frescos picados o 1 taza de té de champiñones
  • 8-10 Pasas
  • levadura salvaje
  • ¼ – ½ taza de entrante de hidromiel silvestre

Cómo hacer

  1. Preparar el mosto calentando agua y miel. Use 2 ½ libras de miel para cocinar hidromiel o cuatro libras de miel si le gusta más dulce, hidromiel de postre.
  2. Pelar cada diente de ajo y picarlo o triturarlo. Añadir el ajo al mosto, reservando un poco para su uso posterior.
  3. Añade los champiñones. Puedes hacerlo de dos maneras.
  4. Puedes poner las setas directamente en el mosto. O
  5. Prepare un té de champiñones, luego agregue el té al mosto. De esta manera, el trasiego será menos desordenado.
  6. Añadir la levadura silvestre y dejar fermentar el hidromiel.
  7. Después de un mes, agregue el ajo restante para obtener un fuerte aroma a ajo.
  8. Embotella el hidromiel.

De vuelta a lo fundamental

Los vikingos elaboraban su hidromiel de forma tradicional, aprovechando los recursos disponibles en su época. El resultado es una bebida alcohólica de sabor dulce que ha llegado milagrosamente a nuestros tiempos modernos. Cómo hacer hidromiel vikingo requiere volver a los conceptos básicos de la elaboración de la cerveza, utilizando ingredientes totalmente naturales y el equipo más simple.

¿Cuál de estas recetas de hidromiel vikingo es tu favorita? Háganos saber en la sección de comentarios a continuación. Y si encuentra útil el artículo, siéntase libre de compartirlo con sus compañeros cerveceros caseros.

mule science set of 4 discount banner 1 d8eaf05e 77f1 47e8 bdfe 63edd5bee197

estrella

Deja un comentario