Almacenamiento de vino en una jarra

El vino, especialmente el tinto, funciona mejor si se decanta antes de servir. La decantación elimina los sedimentos y airea el vino para liberar el aroma y los sabores, suavizar los taninos y disipar los sulfitos del vino. De lo contrario, el vino estará demasiado cerrado, demasiado ácido y demasiado fuerte para beberlo con placer.

El problema, sin embargo, es el vino que queda en la jarra. Si no quieres estropear ese vino, ¿qué harás con él?

Una cosa importante a tener en cuenta, use solo una jarra de vidrio. Por el bien de este artículo, supongamos que cuando hablamos de decantadores aquí, nos referimos solo a decantadores de vidrio. La jarra de cristal de plomo solo debe usarse para servir vino y no para almacenarlo, ni siquiera durante la noche. Las investigaciones muestran que el vino almacenado en decantadores de cristal puede tener niveles de plomo de más de 5,000 microgramos por litro que es 100 veces superior al límite federal actual de 50 mcg por litro.

Escucha este Blog

mule science set of 4 discount banner 430ca099 fe85 432e 936a 7d7c84975aea

¿Puedes dejar el vino en una jarra durante la noche?

Sí, puede permanecer en el decantador durante la noche siempre que tenga un tapón hermético para detener la aireación del vino.

¿Se echa a perder el vino en un decantador?

Sí, especialmente si no tiene un tapón hermético. Mientras que el oxígeno es bueno para que el vino libere sus sabores y aromas y suavice los taninos, demasiado oxígeno puede causar que el vino se oxide. Cuando se expone demasiado tiempo al aire libre, el vino puede cambiar en su composición química, haciendo que el vino blanco se vuelva marrón y el vino tinto se vuelva rojizo o anaranjado. El vino entonces se agria y se convierte en vinagre.

¿Cómo funcionan los decantadores de vino?

Los decantadores de vino funcionan para airear el vino. El diseño del decantador lo hace posible al permitir que el aire se mezcle con el vino en el decantador. El cuello angosto del decantador le brinda un agarre firme al agitar el vino en el decantador. El recipiente ancho aumenta el área de superficie de la jarra para permitir el movimiento del aire en su interior. Un buen decantador debe tener una capacidad de al menos 1,5 litros para maximizar ese espacio de aire y superficie.

Mientras el vino está en el decantador, el aire se mezcla con el vino, persuadiendo a que se liberen los aromas y sabores cerrados. Sin la aireación adecuada, no se pueden detectar los sutiles aromas cítricos, florales o afrutados ni el sabor del vino.

Otro trabajo importante del decantador es permitir que el vino libere sus taninos. Los taninos hacen que el vino tenga un sabor amargo y ácido. Los taninos son en realidad antioxidantes que evitan que el vino se vuelva rancio. Contrariamente a la creencia popular, los taninos no causan migraña. Los alimentos ricos en taninos son el té, el chocolate, las nueces y el jugo de manzana, pero ninguno de estos alimentos puede causar migraña. Sin embargo, tienden a agravarlo si ya tienes migraña.

Los sulfitos son otra sustancia del vino que se elimina cuando lo decantas. Son conservantes que mantienen el vino fresco y sus sabores y aromas intactos. Sin embargo, sin la disipación de los sulfitos en el vino, estos sabores y aromas también se cierran. Los sulfitos también pueden tener efectos negativos en las personas alérgicas. Puede causar urticaria, dolores de estómago, dolores de cabeza e hinchazón de algunas partes del cuerpo. Mientras aún está en la botella, los sulfitos también evitan que el vino se dore. Sin embargo, una vez que se disipa, ya no tiene este efecto conservante sobre el vino, lo que da como resultado que el vino se vuelva rancio y agrio.

Como se mencionó anteriormente, la decantación elimina el sedimento del vino de manera efectiva en comparación con verterlo directamente en una copa de vino. Estos sedimentos se forman con el tiempo mientras el vino está en la botella. Estos pueden provenir de levadura gastada utilizada durante el proceso de fermentación o cristales de tartrato. Si está familiarizado con la crema de tártaro, se hace moliendo los cristales de tartrato. Aunque estos sedimentos son inofensivos, pueden ser asquerosos y hacerte parecer un anfitrión descuidado.

¿Cuánto tiempo se puede dejar el vino en un decantador?

Si bien el vino, especialmente el tinto, es mejor si se decanta, no puede permanecer en la jarra por mucho tiempo. Durante la noche está bien, incluso puede permanecer en la jarra durante 2 o 3 días, siempre que la jarra tenga un tapón hermético. Incluso si lo hace, no es realmente hermético y el vino puede volverse rancio por estar demasiado aireado.

¿Cuánto tiempo debe reposar el vino tinto en una jarra?

Dado que los vinos tintos son los vinos más decantados, puede permanecer en la jarra hasta 3 días.

¿Cuánto tiempo se debe decantar el vino?

El vino se puede decantar durante al menos 30 minutos para que el decantador haga su trabajo. Los vinos con cuerpo como el Aglianico, Barbera y Sagrantino y los vinos con alto contenido de taninos como Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Sangiovese necesitan 3 horas o más de decantación.

Los tintos medios como el Cabernet Franc y el Dolcetto de taninos medios y acidez alta necesitan al menos 1 hora de trasiego.

Sin embargo, es posible que sea necesario probar los vinos tintos viejos de más de 20 años para saber si es necesario decantarlos. Lo mejor es al menos 10 minutos antes de servir, pero pruebe cada 5 minutos más o menos para ver si el catador ya puede percibir los cambios necesarios. En este sentido, los vinos más jóvenes necesitan decantaciones más prolongadas.

Después de decantar el vino en el decantador, puede optar por devolverlo a su botella original después de eliminar los sedimentos dañinos. Este proceso se denomina doble decantación y tiende a abrir el vino más de lo que se percibe cuando se decantó por primera vez. Notarás en bares y hoteles que no están decantando sus vinos. Eso es porque ya lo han hecho.

Una alternativa al almacenamiento de vino decantado

Una forma económica de almacenar vino decantado es volver a colocarlo en la copa de vino vacía. Eliminar el oxígeno usando puro conservante de vino de gas argón o un conservador de vino de gas inerte compuesto de nitrógeno, argón y dióxido de carbono. Estos son gases perfectamente seguros y ambos conservadores de vino están avalados por restauradores y bodegas. Simplemente rocíe el gas en el vino para que el oxígeno salga y luego vuelva a tapar la botella. Tu vino sabrá tan bien como una botella nueva cada vez.

Conclusión

En lugar de tirar su preciado dinero con su vino estropeado, saber cómo almacenarlo correctamente es una buena forma de seguir disfrutando de su vino favorito. La decantación es una buena manera de hacer que su vino sea más agradable, pero asegúrese de conservar bien el resto del vino. Una forma también de conservar el vino es guardarlo en una nevera para vinos. Aquí hay algunos consejos sobre cómo Cuándo comprar una nevera para vinos y un revisión de los mejores refrigeradores de vino en 2020.

Echa un vistazo a nuestro muestras gratis mensuales o suscríbete a nuestro club vip gratis para aprovechar nuestro exclusivo programa de descuentos. No se requieren tarjetas de crédito. No hay necesidad de comprar nada. Solo queremos decir gracias.

Ver el vídeo

mule science set of 4 discount banner 430ca099 fe85 432e 936a 7d7c84975aea

Deja un comentario