¿A qué temperatura se congela el vino? Consejos para congelar vino

Tal vez accidentalmente dejó su vino en el congelador o te estás preguntando, ¿el vino se congela? Sí, lo hace. Su temperatura de congelación depende del contenido de alcohol. Pero por lo general, el vino se enfría como el hielo a unos 22 °F o -5,6°C.

En este artículo, responderemos todas las preguntas relacionadas con el vino congelado. También enumeramos algunos consejos e ideas para congelar vino de manera efectiva, así que siga leyendo para obtener más información al respecto.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

¿Se congela el vino?

Vino se congela y es seguro para beber. Sin embargo, congelar su vino no es algo que deba hacer siempre porque cambia el sabor de la bebida, especialmente del vino tinto.

Cuando su vino se expone a temperaturas extremadamente bajas, su contenido ácido se convierte en cristales de sarro insolubles que alteran el sabor de la bebida. Estos cristales también liberan dióxido de carbono, produciendo así un efecto de “géiser” similar a un champán ducha. Entonces, si no quieres eso, es mejor evitar congelar el vino.

Además, un vino que se congela también se expande y puede sacar el corcho o la tapa de la botella. tapón. Puede pensar que eso es bueno ya que no necesita usar un sacacorchos o saca corchos más, pero tiene algunos efectos adversos.

Un escenario más peligroso es que la botella de vino se rompa y los fragmentos te hagan daño. Congelar el vino también puede hacer que se oxide o experimente quemaduras por congelación, degradando su calidad.

Como se mencionó, el vino congelado se expande y quita la tapa o el sello de la botella, lo que hace que la bebida alcohólica sea propensa a la oxidación.

Típicamente, un aireador de vino o licorera oxida el vino rápidamente en el ambiente adecuado. Pero si la oxidación se prolonga, afectará el sabor del vino. La oxidación extrema también puede convertir el vino en vinagre. Por eso debes usar un sistema de conservación del vino para evitar que esto suceda.

  • Quemadura por congelamiento congelador

Al igual que la oxidación, cuando el vino se expone demasiado al aire, puede sufrir quemaduras por congelación. Esto ocurre cuando se elimina el agua del vino debido a la temperatura fría.

El envejecimiento del vino es una buena idea, pero hágalo en otro lugar en lugar de en el congelador. Si el vino se almacena allí durante demasiado tiempo, su perfil de aroma y sabor cambiará por completo. Los taninos y el alcohol en el vino también pueden verse alterados, haciéndolo inadecuado para beber o cocinar.

¿A qué temperatura se congela el vino?

La temperatura de congelación de su vino depende de la cantidad de alcohol que contenga. Cuanto mayor es la concentración de alcohol, menor es su punto de congelación.

los Universidad de Illinois creó un gráfico que muestra el punto de congelación del vino en relación con su contenido de etanol. Puede usar esta tabla para saber exactamente a qué temperatura se congela el vino.

% de etanol

Punto de congelación (°F)

Punto de congelación (°C)

0

32

0

10

25

-4

20

15

-9

30

5

-15

40

-10

-23

50

-25

-32

60

-35

-37

70

-55

-48

80

-75

-59

90

-110

-73

100

-175

-115

Dado que la graduación alcohólica media del vino es del 12,5%, su punto de congelación es de aproximadamente 22°F o -5,6°C. Tenga en cuenta que este punto de congelación puede cambiar debido a los sulfitos y otros compuestos que pueden afectar al vino.

Los mejores métodos para congelar vino

Si alguna vez decide responder a la pregunta: «¿Se congela el vino?» Aquí hay algunos consejos para congelar mejor su vino.

  • Ponga el vino dentro del congelador durante 5 horas o más

Un congelador de cocina estándar tiene una temperatura de 0°F o -17,8°C. Y como el punto medio de congelación del vino ronda los 22°F o -5,6°C, colocar la botella dentro del congelador durante aproximadamente 5 horas (o más) definitivamente la solidificará.

Sin embargo, si coloca una botella de vino dentro de un congelador con exactamente la misma temperatura que su punto de congelación, no se solidificará.

Dado que el punto de congelación del agua es menor que el del alcohol, las moléculas de agua serán las primeras en congelarse. A medida que las moléculas de alcohol quedan atrás y se acumulan, su punto de congelación disminuye.

Es por eso que se vuelve fangoso en apariencia en lugar de sólido puro. Entonces, si desea solidificar puramente su vino, colóquelo en un congelador que tenga una temperatura más baja que su punto de congelación.

  • Coloque el vino en recipientes apropiados

Dado que el vino se expande cuando se congela, sería mejor evitar los recipientes de vidrio sellados u otros recipientes que no permitan la expansión.

Puedes verter tu vino bandejas de cubitos de hielo de silicona. Luego, colóquelo en un bolsa ziplock o envolver con Envoltura de plástico, y póngalo dentro del congelador. Otra opción es utilizar recipientes de plástico aptos para el congelador y con tapas de rosca.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

¿Cómo enfriar el vino sin congelarlo?

  • Usa un cubo de hielo Usa un cubo de hielo

Esta es una excelente alternativa para enfriar el vino porque no te preocuparás por olvidar la botella en el congelador. Solo tienes que llenar tu balde con agua y cubitos de hielo, luego agregue sal.

La sal es necesaria porque disminuirá el punto de fusión del hielo, lo que te permitirá obtener sus beneficios por más tiempo.

  • Añadir uvas congeladasUvas congeladas en un recipiente de plástico

Dado que agregar cubitos de hielo a su vino diluye la bebida, es mejor agregar uvas congeladas. Esto no estropeará la bebida y, en cambio, realzará su sabor. Este método no solo enfría el vino, sino que también mejora la experiencia de beberlo.

  • Enfría el vino en el congelador

Puede poner su botella de vino dentro del refrigerador por un corto tiempo y esperar a que se enfríe. El vino tinto requiere alrededor de 45 minutos de tiempo de congelación para enfriarse completamente, mientras que el vino blanco tarda alrededor de una hora.

Aquí hay un video que muestra los diferentes métodos para enfriar el vino sin congelarlo:

Diferentes usos para el vino helado

Hay otros usos del vino frío o congelado además de beberlo. Aquí hay algunas ideas:

Esta es una de las formas más comunes de usar vino congelado. Tiene tres aplicaciones en la cocina: líquido para cocinar, ingrediente para marinar y saborizante.

El vino se utiliza para realzar el aroma y el sabor de sus platos. No enmascara el sabor, sino que lo intensifica. Utilice sólo la cantidad adecuada de vino. Muy poco apenas tendrá un efecto, mientras que demasiado es abrumador.

Sería mejor congelar el vino en bandejas de cubitos de hielo para facilitar la medición. Un cubo de hielo son aproximadamente dos cucharadas de vino, por lo que solo necesitaría calcular cuántos cubos de hielo necesita.

Nuestra cantidad sugerida de vino depende de la comida que desee cocinar, pero aquí hay algunas medidas estándar que puede usar:

  • Salsa – 1 cucharada por taza
  • Salsa – 2 cucharadas por taza
  • Sopa – 2 cucharadas por taza
  • Pez – ½ taza por cuarto
  • Carnes y Guisos – ¼ taza por libra

Aquí hay un video de cómo se usa el vino congelado en la cocina:

Como se dijo anteriormente, demasiada oxidación del vino puede convertirlo en vinagre. Tanto los vinos tintos como los blancos se pueden utilizar para la producción de vinagre.

Será útil en la cocina como aderezo para ensaladas y carnes, adobo, condimento y encurtido. El vinagre de vino también se usa comúnmente en algunas cocinas mediterráneas. Aprender más acerca de como hacer vinagre.

La sangría es una deliciosa bebida española hecha de vino tinto, fruta, azúcar y brandy. Es una excelente adición a cualquier fiesta o incluso a una pequeña celebración con amigos.

Lo que necesitarás

Cómo hacer

  1. Vierta el contenido de su botella de vino congelada en una jarra grande.
  2. Añadir 3 cucharadas de azúcar.
  3. Agrega una taza de jugo de naranja.
  4. Agregue ⅓ taza de Brandy.
  5. Mézclalos todos.
  6. Vierta la mezcla en una copa de vino.
  7. Agregue rodajas de manzana y naranja para decorar.

Una manera sabrosa de hacer uso del vino congelado es convertirlo en granizados. Tiene dos variedades que ambos podéis probar.

Lo que necesitarás

Cómo hacer granizados básicos

  1. Coloque el vino en un frasco apto para el congelador y congélelo durante 4 a 6 horas en un refrigerador de cocina normal.

Consejo profesional: Algunos tipos de vino tardan más en congelarse, así que tenga cuidado y manténgalo congelado durante mucho tiempo.

  1. Retira el frasco del congelador y rómpelo con un tenedor.
  2. Vierta los granizados en una copa de vino y sirva con cucharas.

Lo que necesitarás

Cómo hacer granizados de frutas

  1. Vierta el vino congelado dentro de la licuadora.
  2. Agregue bayas.
  3. Licuar los ingredientes durante unos 20 segundos.
  4. Viértalo en una copa de vino y sírvalo con cucharas.
  • gelatina de vino gelatina de vino

Las jaleas no son solo para niños; también son para adultos amantes del vino. Entonces, además de hacer granizados, ¿por qué no probar suerte con las jaleas de vino?

Lo que necesitarás

Cómo hacer

  1. Vierta 3 ½ tazas de vino en una cacerola grande.
  2. Agregue ½ taza de jugo de limón y 2 onzas de pectina seca.
  3. Hervirlos revolviendo con frecuencia.
  4. Agregue 4 ½ tazas de azúcar blanca. Revolver hasta que el azúcar se disuelva.
  5. Hervir fuerte durante un minuto con agitación constante.
  6. Retire la cacerola del fuego. Si es necesario, quita la espuma de la parte superior.
  7. Transfiera la gelatina caliente a frascos calientes esterilizados. Apriete las tapas de 2 piezas.

Consejo profesional: Deje un espacio superior de aproximadamente ½ pulgada

  1. Ponga todos los frascos en un baño de agua hirviendo durante 5 minutos.

Aquí hay un video que muestra el proceso paso a paso para crear gelatinas a partir de vino:

Conclusión

La respuesta a la pregunta, «¿el vino se congela?» es más complicado de lo que pensamos. La temperatura de congelación del vino depende de la cantidad de alcohol que contenga y de otros factores.

Sin embargo, es mejor si no congelas tu vino porque cambia su sabor y calidad. Pero si accidentalmente olvidó su botella de vino en el congelador, todavía hay muchas maneras deliciosas de usarla, como hacer granizados o usarla para cocinar.

¿Le ha resultado útil este artículo? Comparte tu opinión en los comentarios.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

Deja un comentario