3 métodos fáciles para hacer hielo cristalino en casa

Cualquiera que haya intentado hacer hielo en casa probablemente querrá hacerlo tan claro como el cristal. El proceso es tan fácil como llenar una hielera con agua, colocarla en el congelador y retirar el hielo con cuidado. Sin embargo, el tipo de hielo que se ve a menudo en barras de alta gama es una empresa bastante complicada. Afortunadamente, estás a punto de aprender a hacer hielo transparente en casa de tres maneras diferentes. Se necesita algo de práctica y determinación, pero una vez que lo hagas, quedarás hipnotizado por su impresionante calidad.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

Diferentes métodos para hacer hielo transparente

Para cada método, necesitará un congelador. En cuanto al agua utilizada, se puede elegir entre caliente, destilada o del grifo.

Método del molde de hielo

El método del molde de hielo es eficiente, sencillo y más fácil que las otras dos técnicas, pero cuesta más. Además de su facilidad, también tiene la ventaja añadida de que te permite hacer cubitos de hielo de varias formas, ya que estos moldes vienen en diferentes contornos y patrones.

Método del molde de hielo: cómo hacer hielo transparente [Image by Vlad SlickBartender]

Lo que necesitarás

  • Agua
  • Molde de hielo apropiado

Proceso paso a paso

  1. Elige el mejor molde de hielo que está destinado a hacer hielo claro.
  2. Asegúrate de que esté limpio antes de usarlo.
  3. Llene el molde con agua pero deje alrededor de media pulgada de espesor hasta la parte superior para dejar espacio para la expansión.
  4. Póngalo en el congelador a 53 grados Fahrenheit durante 24-26 horas.
  5. Coge el molde y déjalo reposar unos minutos sobre la encimera para que se suelte el hielo.
  6. Retire el hielo del molde. Si el molde tiene varias partes, desmóntelas primero.

El método más fresco

El método más frío también funciona con el mismo principio de congelación unidireccional de arriba hacia abajo. Por el contrario, esta técnica es mucho más complicada y práctica. Los entusiastas del bricolaje preferirían este método porque puedes cortar y moldear el hielo tú mismo y eres libre de ser creativo.

Cooler Method: Cómo hacer hielo transparente [Image by USA TODAY Life]

Lo que necesitarás

Proceso paso a paso

  1. Retire la tapa de la hielera.
  2. Llénelo con agua aproximadamente tres cuartas partes de su capacidad.
  3. Coloque la nevera pequeña en el congelador sin tapar durante 24 a 26 horas o de 36 a 40 horas para las neveras grandes. La ausencia de la tapa asegura que mientras el agua en el enfriador está aislada del congelamiento, la parte superior expuesta se congela primero, asegurando que las impurezas sean impulsadas hacia abajo.
  4. Saca la hielera del congelador y déjala reposar sobre la encimera durante 5 a 10 minutos para que se suelte el hielo.
  5. Transfiera con cuidado el bloque de hielo a la bandeja para atrapar las porciones no congeladas donde se encuentran todas las impurezas.
  6. Retire las virutas pequeñas congeladas en los lados con un mazo o un cuchillo de sierra. Puedes mantener el mostrador limpio con una toalla.
  7. Coloque el bloque de hielo en una tabla de cortar. Córtalo en cubos u otras formas marcando la superficie con el cuchillo y golpeándolo ligeramente con el mazo.

El método del agua salada

A diferencia de los otros dos métodos, la técnica del agua salada funciona con un patrón de congelación de abajo hacia arriba. Es menos confiable y más tedioso, pero podría ser útil en los casos en que no haya un molde de hielo o un enfriador disponibles.

Método de agua salada: cómo hacer hielo transparente [Image by Chris Notap]

Lo que necesitarás

Proceso paso a paso

  1. Llene una bandeja para hornear con agua y agregue una gran cantidad de sal. Colóquelo en el congelador y deje que se enfríe durante unas 3 horas.
  2. Coloque el recipiente lleno de agua en la bandeja para hornear, cubra y deje que se congele durante aproximadamente 24 horas. Debido a que el agua salada tiene un punto de congelación más bajo que el agua corriente, el calor se conducirá desde la bandeja hacia arriba y el enfriamiento debe realizarse de abajo hacia arriba.
  3. Retire el recipiente con agua del congelador, déjelo reposar durante 10 a 15 minutos y luego encienda un fregadero limpio o una tabla de cortar. Cortar en los tamaños y formas deseados con un cuchillo de sierra o un picahielos.

Beneficios del hielo claro

Cómo hacer hielo transparente

Evita que las bebidas se aguan.

Los cubitos de hielo claros tienden a derretirse más lentamente que los turbios porque el primero es más compacto debido a la ausencia de burbujas de aire en su interior. Esto conduce a una tasa de dilución más lenta para que pueda disfrutar el sabor puro de su whisky o cóctel.

No altera el sabor de la bebida.

El hielo claro significa que está libre de sus impurezas, por lo que no tiene que experimentar ningún sabor desagradable que provenga del congelador o el sabor mineral del agua. Y no importa qué tipo de agua hayas usado, siempre y cuando se aplique el método correcto.

Factor estético

Los cócteles no se tratan solo del sabor, sino también del aspecto. El hielo transparente hace que cualquier bebida luzca más bonita y apetecible. Incluso el proceso de tallarlo en diferentes formas es casi terapéutico.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

Menos reacción a las bebidas carbonatadas.

Las bolsas de aire atrapadas en el hielo nublado contienen oxígeno. Si vierte refresco o cerveza en un vaso lleno de hielo turbio, lo más probable es que entre en pánico por la cantidad de efervescencia que crea. El hielo transparente te ahorra todo el desorden porque no tiene la misma reacción. Y no tienes que esperar a que desaparezca la efervescencia para disfrutar de tu bebida.

¿Qué hace que el hielo sea transparente o turbio?

Cómo hacer hielo transparente

Una de las sugerencias más destacadas que se ven en Internet es usar agua hervida o destilada para hacer hielo transparente, pero esto en realidad no tiene un efecto significativo en el resultado. Tiene algo que ver más con la temperatura, la dirección y la duración.

La distinción entre hielo claro y turbio radica en que el primero no contiene impurezas en forma de minerales. Las moléculas de agua se congelan naturalmente desde todas las direcciones y, en el proceso, empujan estas moléculas extrañas lejos de sí mismas y hacia el centro, donde quedan atrapadas. Es por eso que comúnmente ves cubos de hielo que son claros en los lados pero turbios en el medio.

Si solo usa una bandeja de hielo normal, la llena con agua del grifo y la coloca en el congelador durante mucho tiempo, puede esperar que el resultado no sea transparente. Afortunadamente, hay formas de controlar esto. Puede utilizar bandejas especiales y fabricadores de hielo que están diseñados para hacer hielo transparente. O aplique el método llamado congelación direccional para empujar las burbujas de aire hacia el fondo del bloque de hielo para que pueda tallarlo, dejándolo con nada más que hielo transparente.

¿El hielo claro es más fuerte que el hielo nublado?

En cierto modo, sí, porque el hielo transparente está libre de burbujas de aire que provocan que el hielo se agriete más. Si eres el tipo de persona a la que le gusta masticar hielo, puedes notar que es más fácil moler hielo turbio que limpiar hielo con los dientes. Dado que el hielo claro es simplemente agua, tiene una mejor integridad estructural. Además, la ausencia de bolsas de aire hace que el hielo transparente se derrita más lentamente porque hay pocas posibilidades de evaporación.

Conclusión

Después de perfeccionar estas diversas técnicas, pruebe algunas increíbles recetas de cocteles para disfrutar con tu hielo claro. También puede consultar el gafas de bar imprescindibles para el hogar para acompañar tu coctel.

Esperamos que esta guía sobre cómo hacer hielo transparente te haya ayudado a replicar esos elegantes cubitos de hielo cristalino tipo barra. Crear hielo transparente puede requerir un poco de esfuerzo, pero tiene resultados significativamente mejores para la bebida y, posteriormente, para los invitados. ¿Disfrutaste de esta lectura? Deje sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

mule science set of 4 discount banner e48cfe26 a5a1 4fce af30 52cb3c0ff513

Deja un comentario